Etapa 2: Villar del Cobo a Ermita de San Lorenzo

Descripción

Etapa 2: Villar del Cobo - Ermita de San Lorenzo

A lo largo del tramo alto del río

Durante el recorrido de esta etapa, que comienza en la población de Villar del Cobo se atraviesan parajes que han sido retocados por la mano del hombre, como corresponde a las tierras de labor y pastizales. Según se acerca el nacimiento del río Tajo se van poniendo de manifiesto los bosques, donde predomina claramente el pino albar, en detrimento del bosque de ribera. En el transcurso de este viaje se disfruta de la naturaleza en todo su apogeo, independientemente de la época del año en que se realice.

El Camino Natural del Tajo inicia esta etapa en la población de Villar del Cobo, cuyo asentamiento se distribuye desde las orillas del río Guadalaviar hasta media ladera de las montañas que la circundan. La salida del lugar se realiza por la carretera con rumbo sur y en cuanto se localiza el primer cruce, la vía se disocia de la carretera girando hacia la derecha y transformándose en una pista ancha y con buen firme. El siguiente cruce de caminos se halla en el paraje de La Cañada, cuyo nombre hace referencia a las 15.000 cabezas de ganado trashumante que existen en la zona. Este tramo inicial de la etapa 2 es coincidente con el tramo final de la etapa 1.

Desde aquí se continúa en dirección sur, para posteriormente virar a la izquierda en la siguiente confluencia de caminos y, a los pocos metros, se atraviesa el arroyo del Royo. En las dos siguientes intersecciones, la traza continúa por la derecha con rumbo sureste hasta alcanzar una bifurcación en la que gira a la izquierda; a una escasa distancia de la misma se encuentra una fuente cuya agua se recoge de forma singular, mediante artesas de hormigón escalonadas que finalizan en un tronco hueco.

Rebaño de ovejas

El camino va avanzando a través de bosques de pino albar (Pinus sylvestris) al aproximarse al nacimiento del río Tajo. En las zonas de cabecera de los cauces emplazados a cierta altitud, el bosque de ribera o es escaso o no se desarrolla. La ruta se halla inmersa en el territorio del LIC Alto Tajo –Muela de San Juan y de la ZEPA Montes Universales– Sierra del Tremedal, que se extiende hasta el final de la misma.

A partir del origen del curso fluvial la travesía prosigue por un sendero de 1 metro de anchura, con dirección noroeste y paralela al río. A la altura de un pastizal, junto a la casa de Inocencio Blas se llega a un cruce de caminos y el trazado continúa de frente. En el borde de la senda se ubica una granja, conocida como el Pajar del Cuartillo; unos metros más adelante se atraviesa la carretera TE-V-9032 y se encuentra un área recreativa. Durante este tramo el pino albar sigue acompañando el recorrido.

El paralelismo entre el río Tajo y el camino natural se pierde a partir de la intersección anterior, girando este último en dirección norte por una amplia pista forestal, en la que se deja la provincia Teruel y se entra en la de Guadalajara. Se transita en este tramo a través de los parajes de El Tesorillo, Valdeminguete, La Cerrada y Las Arenillas.

Pasarela sobre el arroyo de la Cañada Magosa

El sendero llega a una encrucijada de caminos, junto a una zona de pastizales donde tuerce a la derecha para, en unos metros, volver a doblar a la izquierda hacia el paraje de La Herradura, en el que describe una curva con esa morfología y donde se ubica una torre de vigilancia de incendios, la torre del Escambronar.

El firme de la ruta se hace más pedregoso según se va entrando en una zona donde predominan los eriales y baldíos. Mediante una pasarela de madera se supera el arroyo de la Cañada Magosa y se sigue hacia el paraje de la Cuesta del Cañuelo.

Prosigue el recorrido a media ladera durante 1,5 km hasta confluir con el arroyo de los Huecos, que se vadea por unos bloques de hormigón colocados en el lecho del cauce. Tras atravesar el torrente, el camino natural se incorpora al Camino de las Sarguillas, que remonta el barranco del mismo nombre y guía el trazado hasta la ermita de San Lorenzo, donde concluye la etapa. Cabe mencionar que no existe ningún tipo de refugiop o alojamiento en las proximidades de la ermita.

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Villar de Cobo-Ermita de San Lorenzo


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Los baldíos y los escuderos del bosque

Los eriales y baldíos son terrenos en los que se ha abandonado el cultivo y el aprovechamiento agrícola. Transcurridos varios años nuevas plantas y pequeñas herbáceas se asientan en estos yermos lugares. Un ejemplo son las aulagas o aliagas (Genista scorpius), un matorral espinoso de color verde grisáceo y flores amarillas. Este tipo de plantas cubren el suelo y protegen al resto de especies del ganado, gracias a sus espinas hacen de fieles escuderos de los nuevos árboles, los verdaderos protectores del suelo.

Sabina "piel de leopardo"

La sabina rastrera (Juniperus sabina) surge en manchas en las altas parameras, junto a zonas arboladas de rebollares y quejigares y junto a algunas masas de pino albar. La forma en que se desarrollan las manchas de sabina y el aspecto que le confiere el efecto del pastoreo, genera un paisaje característico en la paramera caliza, conocido como “piel de leopardo”.

Marco Natural del tramo

Esta parte del recorrido está embebido por un conjunto de mesetas y muelas que superan los 1.900 m en muchos puntos. Se tratar del sector meridional del Sistema Ibérico, donde se localizan las cabeceras de los ríos Tajo y Guadalaviar, tratándose de un espacio de gran interés paisajístico.

Las formaciones vegetales corresponden a comunidades orófilas (por encima de los 1.700 metros de altitud), principalmente coníferas y pastos de cumbre. El paisaje vegetal está caracterizado por bosques claros de pino silvestre (Pinus sylvestris) y rodales de sabina (Juniperus sabina). El aprovechamiento antrópico tradicional de este espacio montano se centra sobre todo en el uso ganadero de los pastos orófilos, lo que contribuye positivamente al mantenimiento de las formaciones de pastizal, y en menor medida la explotación silvícola de los pinares. Dominan los pastizales estacionales con zonas de matorral en el que son frecuentes Juniperus comunis hemisphaerica, y Juniperus sabina. En las paredes y pendientes rocosas de naturaleza carbonatada hay una interesante vegetación casmofítica (relativo a la vegetación que vive en paredones).

Presenta una gran complejidad litoestructural derivada de la variedad de ambientes y sustratos que lo componen. Sobre las superficies de erosión de naturaleza calcárea se evidencian las huellas de una intensa karstificación. Otro de los elementos destacados y más característico de esta sierra son las formas periglaciares destacando las laderas de bloques, con morfologías abancaladas y con pequeñas turberas (tremedales) sobre ellas.

Descendiendo en el valle del río Tajo por debajo de 1.600 metros, aparecen las plataformas coronadas por rocas carbonatadas, (calizas y dolomías) del Cretácico superior que han favorecido la formación de dolinas en cubeta y embudos. La singularidad del entorno geológico no solo favorece el desarrollo de una gran riqueza florística, sino que además alberga una gran cantidad de aves y otros animales entre los que destacan el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el águila culebrera (Circaetus gallicus), el águila real (Aquila chrysaetos) y el alimoche (Neophron percnopterus).

Como ejemplos de la riqueza geológica existente en el entorno destacan las dolinas de Villar del Cobo, que son un ejemplo excepcional de los procesos kársticos que se dan en la zona. Las dolinas constituyen una depresión geológica muy característica originada por el hundimiento del terreno sobre cavidades kársticas. Se pueden observar siguiendo el camino paralelo a la carretera que se dirige a Griegos. Otros parajes singulares son el entorno de Fuente Cobeta o la cascada batida del Molino Viejo, un lugar recóndito en el que el agua ofrece una espectacular cascada sobre las rocas, con un puente de madera que permite disfrutar de las mejores vistas.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda