Etapa 16: Almoguera a Estremera

Descripción

Etapa 16: Almoguera - Estremera

Caminando entre campos de cereal y maíz

Esta etapa, que une las localidades de Almoguera y Estremera, discurre por un paisaje agrícola dominado por campos de cultivo que alternan los colores amarillos y verdes del cereal y del maíz.

La etapa sale del pueblo de Almoguera, sobre el que se puede encontrar más información en el texto de la etapa 15. El camino deja a mano izquierda las ruinas que coronan el pueblo, adentrándose en una pista que conduce, sin muchas revueltas, hacia el río Tajo. En estos primeros metros de avance, ya se divisa la silueta de la iglesia del Cristo que se sitúa estratégicamente en un alto entre el río y el pueblo.

En su discurrir, la ruta se encuentra con el Tajo en el embalse de Almoguera, que bloquea el agua y la canaliza para su aprovechamiento energético unos cientos de metros río abajo. Desde esta zona se abandona el tramo común que compartía con la etapa 15, para iniciarse el recorrido que pertenece estrictamente a la etapa 16.

Instalaciones hidráulicas desde el área de descanso

Así, avanza primero junto al canal durante cerca de 700 m, y después cerca de la margen izquierda del río Tajo, sin dejar la guía de la GU-249, pasando por una instalación eléctrica que aprovecha el agua del canal del embalse para la producción de energía eléctrica y una piscifactoría ubicada a los pies de las ruinas de un castillo, con un señalizador que indica el sendero para su acceso.

Una vez se superan las proximidades de la piscifactoría, la etapa abandona la carretera por un camino hacia la derecha para comenzar a ganar altura al río, que se mantiene durante una buena parte de la etapa. Desde este punto se vislumbran los campos de cultivo que se van recorriendo en los siguientes kilómetros. Según la época del año es posible disfrutar del atractivo contraste entre amarillos y verdes que embellece el paisaje. En este transcurrir, la etapa pasa por varias explotaciones de ganadería intensiva. Hay que recordar también, que este primer tramo de la etapa discurre por el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Especial de Conservación (ZEC) y la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) “Sierra de Altomira”.

Ermita de Nuestra Señora de la Asunción de Illana

El camino va encontrando infraestructuras hidráulicas como la antigua presa de Estremera, que contrasta con la moderna, y que puede observarse desde una zona elevada. Es en esta elevación donde se erige aún orgullosa la casa del Conde de la Cumbre Hermosa, bajo la cual se localiza una zona de descanso con preciosas vistas al embalse.

Desde este punto el viajero se adentra en un espectacular paraje que salva el río, formando una estrecha garganta. En esta área, se ha acondicionado el paso con pasamanos metálicos en los lugares más expuestos, por lo que, en caso de realizar la etapa en bicicleta, es recomendable pasar caminando, ya que alguna zona es estrecha y sinuosa.

Siguiendo el río por su margen izquierda, se llega al cruce con la carretera GU-282, que pasa a ser la guía del viajero en su aproximación y tránsito por las urbanizaciones del municipio de Illana (el Soto, río Llano y San Joaquín), donde se puede hacer un alto en el camino para visitar la ermita, que cuenta con una zona de descanso y juegos infantiles.

Puente sobre el río Tajo

Posteriormente, la etapa cruza el río para continuar por su margen derecha hasta que lo abandona en un giro, primero a la derecha y después a la izquierda, para transitar por un camino que aproxima al viajero a las puertas de Estremera, a través de los suaves contornos de los campos de cultivo.

Desde este punto, apenas un par de kilómetros separan al viajero de la localidad de Estremera, internándose ya el camino natural dentro del límite administrativo de la Comunidad Autónoma de Madrid. Es aconsejable tener en cuenta que el Reguero de Brea, por el que cruza el camino, puede presentar abundante caudal dependiendo de la época del año. El paso ha sido acondicionado con varios bloques de hormigón.

Casi al final del recorrido se produce el cruce con la carretera M-222, que interrumpe el camino en unos 200 m en dirección a Estremera. Una vez cubierta esta distancia (se recomienda recorrerla en vehículo por motivos de seguridad), la etapa reaparece en el arcén hacia la izquierda para acercar al viajero a la población de destino por una alternativa a la carretera.

Enlaces de interés

Mapa

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Almoguera-Estremera


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Yacimiento arqueológico de Estremera

En la Cueva de Pedro Fernández o "Sima de las Yeseras”, se han encontrado evidencias de presencia humana que datan de la Prehistoria. Se trata de una cavidad natural formada por un enrejado de galerías con una longitud horizontal de unos cuatro kilómetros y que alberga en su interior un valiosísimo yacimiento arqueológico en el que aún no se han completado los trabajos de excavación.

Los estudios arqueológicos han encontrado restos pertenecientes a la Edad de Bronce (en su fase inicial y media) desarrollado entre los años 1600 y 1200 a.C. Las habitaron y utilizaron como necrópolis, santuario y habitáculo comunidades que vivían indistintamente en cuevas y cabañas junto al cauce de los ríos, que se dedicaban a la caza, a la pesca y a la recolección, y que comenzaron a cultivar sus vegas y a aprovechar los pastos para el ganado lanar y caprino. 

En el interior de la Cueva de Pedro Fernández se encuentran una serie de restos arqueológicos que van desde "grabados" efectuados en la arcilla de las paredes de algunas galerías, hasta la utilización de varias de las "repisas" naturales en las que aparecen depositados recipientes cerámicos completos o fragmentados.

La cueva fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1972. Sin embargo, desde hace una década y con el motivo de proteger el yacimiento, la Comunidad de Madrid procedió a su cierre cautelar y actualmente la entrada está prohibida.

Multimedia