Etapa 13: Sacedón a Sayatón

Descripción

Etapa 13: Sacedón - Sayatón

El entorno del embalse de Entrepeñas

Este tramo del camino discurre por el margen derecho del río Tajo entre el embalse de Entrepeñas y el salto de Bolarque, en las proximidades de Sayatón. A lo largo de la etapa, el paisaje alterna entre los valles y barrancos que circundan el cauce del río Tajo y las llanuras en las que se mezclan cultivos, pinares y olivares.

La etapa 13 comienza en el núcleo rural de Sacedón. A los pocos metros de comenzar el recorrido, diversos miradores permiten disfrutar de unas excelentes vistas del embalse de Entrepeñas. En el pueblo de Sacedón, se puede obtener información y servicios para la práctica de actividades acuáticas en el embalse.

Vista del embalse de Entrepeñas

La salida del municipio se realiza por la carretera dirección Cuenca, que acerca al caminante hacia el embalse, trayecto que al viajero que realizara la etapa 12 le resultará conocido por tratarse de un tramo común. Sabrá también entonces que la etapa se interrumpe por espacio de 450 m, aproximadamente, al coincidir su trazado primero con el de la vía asfaltada que comunica la carretera con la N-320 y luego con el de la propia carretera nacional N-320.

Salvada esa distancia (se recomienda realizar este tramo en vehículo por razones de seguridad), se reanuda el camino que parte de la N-320 justo a su salida del túnel, a mano derecha. Siguiendo este recorrido, se bordean tanto el macizo, situado a la izquierda del caminante, como el embalse, que queda a su derecha. Ya llegando al embalse, podrá descansar en un área dotada de bancos y mesas para tal fin.

Dejando atrás el embalse, la etapa discurre por la ladera del valle de Entrepeñas, por la margen izquierda del río, a unos 20-25 m de altura sobre el nivel del mismo, por lo que se debe extremar la precaución y evitar el riesgo de caída con paso firme. En el fondo del valle, la senda se encuentra con un puente medieval de piedra desde el que se puede contemplar la belleza del cauce y su ribera. Puntualmente existe riesgo de desprendimientos, aunque estas zonas se encuentran debidamente señalizadas.

En esta parte del recorrido, el Camino atraviesa el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Especial de Conservación (ZEC) y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de igual nombre: Sierra de Altomira.

Puente romano entre Auñón y Sacedón

A partir de este punto, la etapa discurre casi en su totalidad por la margen derecha del río. Se llega así al cruce con la carretera CM-2009, a la vez que se cruza el arroyo Auñón, punto en el que termina el tramo común con la etapa 12, y en el que el viajero debe girar a la izquierda para proseguir su viaje.

Los tramos del camino se alternan entre la carretera comarcal, pistas forestales y sendas, en las que el firme con piedras sueltas ralentizan el paso y dificultan el tránsito de bicicletas. Los mayores desniveles se salvan con la instalación de escaleras debidamente señalizadas.

La carretera CM-2009 juega un papel fundamental de guía en esta etapa, ya que acompaña al camino durante aproximadamente 7,5 km.

Área de descanso próxima a Sayatón

El entorno de la etapa se caracteriza en su parte inicial por estrechos valles y numerosos barrancos en la zona baja del río Tajo. La zona media y final de la etapa presentan unos relieves bajos con plantaciones de olivos, nogales (Juglans regia), pinos (Pinus ssp.) y cultivos agrícolas, siendo zonas prácticamente llanas sin apenas pendiente.

En el último tramo de la etapa, antes de llegar al pueblo de Sayatón, y tras pasar grandes campos de cereal al haber abandonado definitivamente la CM-2009, el caminante encontrará una pequeña área de descanso formada por mesas y bancos, así como por infraestructuras para barbacoas.

Desde la carretera que une Sacedón y Sayatón se puede divisar el castillo de Anguix, asentado en la roca en un cerro de cierta altura, en las cercanías del río Tajo. El final de etapa tiene lugar en Sayatón, del que se puede destacar la ermita del patrón, San Roque, y la iglesia del siglo XVI.

Enlaces de interés

Mapa

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Sacedón-Sayatón


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Embalse de Entrepeñas

Este embalse está situado en la Alcarria Baja de Guadalajara, recoge las aguas del Tajo y fue inaugurado en 1955 para la producción de energía eléctrica. Constituyó una de las mayores obras de su tipo realizada en Europa en aquellos años. Tiene un volumen de embalse de 804 hectómetros cúbicos y sus aguas riegan los municipios de Sacedón, Alocén, Pareja, Durón y Trillo. Se trata de uno de los parajes más visitados por los pescadores de la zona centro de España.

El embalse está unido por un túnel de unos cuatro kilómetros que trasvasa agua al embalse de Buendía, teniendo los dos embalses en conjunto más de 100 km de costa y conocidos popularmente como ”Mar de Castilla”, rodeados de abundantes pinares y encinares.

La presa del embalse se sitúa sobre un estrecho peñascoso, entre los términos municipales de Sacedón y Auñón, junto al poblado que da nombre al embalse.

Es el primero que se nutre del cauce natural de río Tajo y sus aguas se derivan a la Cuenca del Segura, así como a las Tablas de Daimiel.

Real Sitio de La Isabela y Baños de Sacedón

El Balneario de La Isabela (1826-1955), también conocido como Real Sitio de la Isabela, fue un pueblo-balneario situado en las orillas del río Guadiela. Se trataba de una zona de baños que ya eran conocidos en tiempos de los romanos; aunque fue en 1666 cuando la reina Mariana de Austria edificó un palacio y hermosos jardines.

Más tarde, Fernando VII e Isabel de Braganza lo visitaron, quedando ella encantada con el lugar. Entonces se mejoró la obra, se creó un poblado y el Real Sitio. El lugar comenzó a decaer posteriormente hasta que fue tragado por el embalse de Buendía en 1955; aunque todavía hoy se aprecian algunas ruinas de su antigua grandeza.

Ermita de Nuestra Señora de Sacedón

Se encuentra situada en la sierra de San Cristóbal, entre los pantanos de Bolarque y Buendía. Desde este lugar se divisan unos bellos parajes de río Tajo con el pantano de Bolarque y el castillo de Anguix.

Es un edificio de planta alargada, grande y con puerta de arco que permite el acceso al interior sobre el muro de poniente, con friso triangular rematado con tres pináculos. Sufrió varias modificaciones, hasta que a mediados del siglo XVIII fue la definitiva, tal y como hoy lo conocemos.

En el interior del edificio hay un gran retablo con la talla de Nuestra Señora del Socorro, patrona de la localidad. Según cuentan las crónicas, la ermita fue mandada edificar a comienzos del siglo XVII por D. José López de Heredia, quien encontrándose en estos parajes invocó a la Virgen para que le diese socorro ante el ataque de las alimañas al caer la noche; como la Virgen acudió en su ayuda allí mismo, hizo el propósito de edificar una ermita.

Museo del embudo

Localizado en Sayatón, presenta una colección de aproximadamente 600 modelos diferentes de embudos se exhiben es este peculiar museo situado en un pequeño pueblo de la Alcarria: Sayatón. Aquí el visitante podrá ver curiosos embudos de todo tipo de materiales como el cobre, cinc, o el barro pero también de porcelana, cristal y de plástico.

Se pueden contemplar piezas de otros países como Ecuador, México, Perú, Francia y distintas provincias españolas y también de distintos tamaños.

A lo largo de la visita al museo se puede apreciar en gran medida la evolución histórica del municipio a través de la propia evolución de un utensilio tan cotidiano como el embudo; presente no sólo en los domicilios sino también en numerosas actividades industriales. Se trata de un curioso paseo que enseña este objeto tan útil y cotidiano.

Multimedia