Etapa 9: Las Casas - Valverde

Descripción

Etapa 9: Las Casas - Valverde

En dirección al volcán Laguna de La Posadilla

El camino discurre por tierras de cultivo de gran importancia en la trashumancia ganadera y se dirige hacia el volcán “Laguna de La Posadilla”, declarado Monumento Natural. En este recorrido se encuentra, en un cerro sobre el cauce del río Guadiana, el importante yacimiento ibérico-medieval de Alarcos.

La etapa comienza en la población de Las Casas, perteneciente al término municipal de Ciudad Real. Está situado a ocho kilómetros del núcleo urbano de Ciudad Real siguiendo la carretera CM-412.

Inicio del tramo común de las etapas 8 y 9

El camino parte de la localidad por un tramo asfaltado compartido con coches durante 2,7 km y continúa de frente en el primer cruce, dejando a la derecha la intersección con el final de la etapa 8. El paisaje está formado por cultivos de cereal junto con olivos y viñedos.

El recorrido toma ahora una curva hacia la izquierda y continúa recto hasta llegar a un cruce indicado con la señalética del Programa, dejando la carretera asfaltada al girar hacia la derecha para coger un ancho camino de tierra que desciende en dirección hacia el río Guadiana, junto a una acequia. En el mismo camino, a la derecha, se encuentra un poco más adelante una finca de caballos denominada “Los Tilos”, con un acceso que no debe crear confusión porque la etapa continúa de frente. Al llegar al río Guadiana gira a la izquierda para proseguir en paralelo a él. En esta zona el río está cubierto de vegetación palustre que impide ver la lámina de agua.

Después de recorrer 2,2 km se llega a una finca muy grande con caballos, denominada “Los Corrales”, que se bordea para ascender por el camino que se aleja del río y se adentra en una zona de pastos con ganado vacuno.

El trayecto llega a un cruce con la carretera de acceso a Ciudad Real, y por tanto con gran densidad de tráfico, donde se debe tener mucha precaución al cruzar de frente para después girar hacia la derecha por un ancho camino de tierra. A 300 m se incorpora a un camino asfaltado y tras recorrer 200 m alcanza una intersección donde gira a la izquierda. De nuevo hay que tener precaución ya que por aquí acceden los coches que se dirigen hacia el Parque Arqueológico de Alarcos.

Parque Arqueológico de Alarcos

El camino, flanqueado por árboles de sombra, se encuentra de frente con una finca que bordea por la derecha y comienza a ascender a la ermita Nuestra Señora de Alarcos, desde donde se pueden contemplar vistas panorámicas de la etapa que se ha recorrido. Aquí se pueden visitar el yacimiento arqueológico de Alarcos y los talleres de este complejo, cuyo aparcamiento se encuentra a media subida de la cuesta.

A partir de este punto, y hasta Valverde, comienza el tramo común con la etapa 10. El camino continúa junto a la muralla medieval bordeando el cerro en que se sitúa el yacimiento hasta llegar a una finca donde desciende hasta la carretera. Aquí, las señales advierten que se ha de circular durante 400 m por camino compartido con vehículos motorizados. Se gira a la derecha y tras recorrer dicha distancia se sigue hacia la izquierda, en dirección a Piedrabuena y Badajoz, para pasar sobre el puente que cruza el río Guadiana.

Una vez sobrepasado el puente hay un desvío hacia la derecha donde sale un camino de tierra que asciende en dirección a Valverde. Parte del camino tiene plantado en sus márgenes árboles como plátanos de sombra (Platanus x hispanica), tilos (Tilia cordata), mimosas (Acacia sp.), etc. Antes de llegar a Valverde se encuentra un depósito de agua desde el que se puede disfrutar de una buena panorámica.

Descendiendo el camino se llega al área recreativa dotada con bancos, mesas y una zona de juegos, donde termina la etapa principal.

Ramal a la Laguna de La Posadilla

Laguna de La Posadilla

Desde el área recreativa se inicia el ramal a la Laguna de La Posadilla con una longitud de 2,7 km. El camino continúa bordeando la población de Valverde y gira hacia la izquierda por una calle asfaltada flanqueada por una hilera de fresnos (Fraxinus sp.) y tilos en su margen izquierda, junto a numerosas parcelas con pequeños huertos. Pasadas las huertas, el camino continúa con firme de tierra en muy buen estado, que discurre junto a la ruta de Don Quijote.

A la altura de una parcela de olivos el camino gira a la izquierda llegando, tras recorrer menos de un kilómetro, a la Laguna de La Posadilla o Fuentillejo. Se trata de un volcán de gran belleza paisajística, en el que se observa su colada de lava y una laguna en su cráter (o mar). Esta zona ha sido declarada ZEC (Zona Especial de Conservación) bajo la denominación “Lagunas volcánicas del Campo de Calatrava”, tratándose de un espacio natural protegido.

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Las Casas-Valverde


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Yacimiento Arqueológico de Alarcos

Situado en un punto estratégico, fue un lugar idóneo para el asentamiento de grupos humanos, que lo ocuparon desde la Edad de Bronce, conociéndose dos etapas esplendorosas: una durante la época ibérica y otra en la Edad Media.

Las excavaciones que se desarrollan desde 1984 han sacado a la luz parte de la ciudad ibérica, el perímetro exterior del castillo y gran parte de la muralla medieval, donde se ha encontrado una fosa común con restos de la batalla que, en 1195, enfrentó a musulmanes y cristianos.

Tras la ocupación almohade, los intentos de repoblación resultaron en vano, por lo que Alfonso X fundó Villa Real (Ciudad Real) en 1255, y trasladó allí a sus habitantes. En Alarcos queda una ermita como testigo de su grandeza.

Junto con el yacimiento de Calatrava la Vieja (entre las etapas 6 y 7), forma parte del Parque arqueológico de Alarcos y Calatrava y cuenta con un Centro de Interpretación donde se exponen algunas de las piezas halladas en el transcurso de los trabajos arqueológicos y que, junto a los medios más modernos, como infografías y reconstrucciones virtuales, introducen al visitante en un recorrido por la historia del yacimiento.

La laguna de La Posadilla

La laguna de La Posadilla, con una superficie de 296 ha., posee un gran valor geomorfológico y paisajístico, al tratarse de un notable ejemplo de explosión hidromagmática. Al norte de la laguna se extiende un depósito de origen volcanosedimentario formado por cuarcitas, lava y abundantes fragmentos de distinto tamaño de pargasita.

La vegetación que conforma el paisaje es mediterránea, con encinas (Quercus ilex), coscojas (Quercus coccifera), lentiscos (Pistacia lentiscus) y cornicabras (Pistacia terebinthus). En los alrededores de la laguna hay juncos (Juncus sp.), principalmente.

De interés faunístico muy alto, en este humedal nidifican especies como el zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), la cigüeñuela (Himantopus himantopus), el chorlitejo chico (Charadrius dubius), y se alimentan otras especies como la cigüeña negra (Ciconia nigra) y la cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Destacan algunas rapaces de notable interés que regentan la zona, tales como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el águila culebrera (Circaetus gallicus), el águila real (Aquila chrysaetos), el buitre negro (Aegypius monachus), todas ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda