Etapa 4: Alameda de Cervera - Villarta de San Juan

Descripción

Etapa 4: Alameda de Cervera - Villarta de San Juan

Entre melonares, viñedos y olivares

En esta etapa, el camino recorre grandes extensiones de viñedos y melonares, así como olivares y cultivos de cereal que confieren al paisaje distintas tonalidades de verde a lo largo del año, junto con los amarillos tostados del cereal en verano.

La etapa comienza en el área de descanso de Alameda de Cervera, desde donde se parte hacia el río Guadiana, cruzándolo por un puente para situarse en su margen derecho y en seguida tomar el sendero que parte a la izquierda. Transcurridos 800 m se llega a un desvío donde el recorrido continúa hacia la izquierda, para cruzar de nuevo un puente sobre el Guadiana. Enseguida se llega a otro desvío en el que hay que girar a la derecha, por un camino asfaltado en dirección a la finca de los Batanes. Pasada la finca comienza un camino de tierra que discurre sobre terreno muy llano entre cultivos: principalmente viñedos y melonares.

Desvío junto a casa con tinajas

La etapa continúa de frente por el paso inferior del ferrocarril hasta llegar a una curva pronunciada hacia la izquierda en la que hay unas casas en ruinas llamadas Casas de los Tejeros. Una vez pasadas se llega a una bifurcación en la que se debe girar a la derecha. El camino continúa entre viñedos y pequeñas casas de los propietarios de las tierras, llegando a Aldea de Villacentenos, que actualmente está formado por un grupo de casas en ruinas, tras las cuales el camino se desvía a la derecha entre cultivos de cereal y viñedos.

Transcurrido aproximadamente 1 km se llega a un paso a nivel con la carretera CM-3107, a unos 27 km de Villarta de San Juan. Transitando por un camino agrícola entre viñedos, la etapa llega a un pequeño pinar y poco después gira a la derecha. El paisaje comienza a estar dominado por grandes extensiones de cultivos de cereal salpicado de algunas encinas (Quercus ilex) que, junto con la orografía llana del terreno, deja unas buenas vistas panorámicas. A continuación, el camino vuelve a girar bruscamente hacia la izquierda y avanza sobre un paisaje en el que el color verde intenso es el protagonista en primavera y se torna a amarillo tostado en verano, dulce ocre en otoño y gris húmedo pero brillante en la época invernal.

Viñedos de la mancha

A continuación se llega a otro desvío brusco, esta vez hacia la derecha, donde se toma una larga recta. Transcurridos unos metros la etapa se desvía hacia la izquierda por un camino ligeramente sinuoso y en muy buen estado, para de nuevo girar a la izquierda sobre otra gran recta paralela a la anterior. El recorrido bordea la finca de Ponches de Bolsa, girando después a la derecha para continuar por un camino que llega a una bifurcación donde se toma una curva pronunciada que gira, esta vez, a la izquierda, hasta encontrarse de frente con la Casa del Marqués. En esta zona las fincas colindantes tienen viñedos y plantaciones de algarrobos.

Iglesia de San Juan Bautista

Tomando el camino de la derecha y, tras recorrer unos metros, se llega a otra bifurcación donde se debe seguir el camino de la derecha para adentrarse entre los cultivos de azafrán. Hay que tener cuidado con este punto, ya que el camino agrícola de la izquierda es más grande y está en muy buen estado, pudiendo dar lugar a confusión.

El camino continúa y, tras un pequeño desvío hacia la derecha, cruza la carretera CR-1341. Las señales indican ahora que se está a 12 km de Villarta. Nada más cruzar, se encuentra una piedra de grandes dimensiones junto al camino que añade interés al paisaje.

Durante aproximadamente 1,5 km el camino discurre paralelo al río Cigüela hasta que se junta con él. El Cigüela se desarrolla en una cuenca predominantemente margosa y arcillosa, poco permeable, con caudales muy irregulares que responden con gran rapidez a los regímenes de las lluvias.

Señalización de tramo compartido

A partir de aquí la etapa se aleja del río y continúa entre enormes extensiones de viñedos junto con olivares. Al llegar a unas casas en ruinas, las Casas de Quiterio, gira a la derecha y poco más adelante se le incorpora otro camino por la izquierda, aunque el caminante debe continuar de frente hasta el siguiente desvío.

En el siguiente desvío el camino continúa por la derecha hasta una casa de puertas azules y dos grandes tinajas donde se tuerce a la izquierda para incorporarse a la Colada de las Carretas, que llevará al caminante hasta la población de Villarta de San Juan. A la altura del vertedero municipal el camino está asfaltado y comparte un tramo de 400 m con vehículos motorizados. Para llegar a Villarta de San Juan se ha de cruzar por un paso superior sobre la autovía del Sur, A-4, que nos adentra en el casco urbano.

La cuarta etapa finaliza en la carretera principal de Villarta de San Juan haciendo esquina con la calle Iglesia, donde se puede visitar la Iglesia de San Juan Bautista. Otro lugar de interés es la plaza y, en concreto, la Torre del Reloj, cuya construcción data del siglo XVII.

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Alameda de Cervera-Villarta de San Juan


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Fiesta de Las Paces en Villarta de San Juan

Declaradas de Interés Turístico Regional la fiesta de Las Paces datan, probablemente, del año 1369, se celebran a finales del mes de enero y veneran a la Virgen de la Paz, patrona de la ciudad.

Según el saber popular,la festividad Las Paces se remontan hasta la fecha en que finalizó la contienda entre Enrique de Trastamara y su hermano Pedro I el cruel.

Cuenta la leyenda que el jinete que iba de Montiel (donde Enrique acabó con su hermano) a Toledo a dar la noticia paró en Villarta de San Juan. Los lugareños fueron a celebrar “Las Paces” a la ermita de la Virgen e hicieron una pequeña lumbre, durante la noche, para calentarse.

Proclamación de la reinas y las damas de la fiesta, certámenes de carteles, cocteles con degustación de vinos, hogueras, conciertos y verbenas son algunas de las actividades destacadas en esta festividad.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda