Etapa 38: Villarreal - San Benito de la Contienda

Descripción

Etapa 38: Villarreal - San Benito de la Contienda

Por el camino de las dehesas

Esta etapa nos permitirá disfrutar de los campos de las extensas dehesas extremeñas, su flora y su fauna, salpicadas con edificaciones aisladas dedicadas en su mayor parte a la explotación de este ecosistema y que recuerdan a otras épocas.

Embarcadero de Villareal

La etapa parte de Villarreal, pedanía del municipio de Olivenza, y se encamina hacia San Benito de la Contienda por la acera paralela a la carretera BA-104, en la que se deben extremar las precauciones frente al tráfico rodado. A 500 m de la salida de Villareal, el caminante se encuentra con un puente sobre el arroyo de La Charca.

A partir de aquí se prosigue por un camino de tierra unos 100 m más, hasta llegar a la curva de la BA-104, carretera por la que se continúa durante 200 m hasta el camino que, saliendo a la derecha, lleva al caminante al cortijo de Villareal tras pasar un eucaliptar (Eucalyptus sp.). En este tramo se gira a la derecha, avanzando por un camino de tierra donde el paisaje está enmarcado por encinas (Quercus ilex), hasta llegar nuevamente a un cruce con el camino denominado del Cabra en el que se gira a la derecha. Todo el tramo posee un panorama similar al descrito anteriormente, no siendo por ello menos atractivo.

Pacas de cereal en el cortijo de Monte Nuevo

Más adelante se deja a la derecha el cruce que lleva hacia la Hacienda de Murillo, que no se debe tomar, para continuar la etapa de frente.

Poco después de salvar el regato de la Higuera, el camino se encuentra con un cruce en el que hay que girar a la derecha, y en donde la vía serpentea en una alfombra de extensas llanuras de pastos. Dejando atrás estos campos se atraviesa el cortijo denominado de Monte Nuevo.

A partir de aquí el camino vuelve a discurrir entre dehesas de encinas, en el paraje denominado Monte Nuevo, y tras pasar la cancela del cortijo de los Abugones, se adentra por un coto privado de caza. El Camino Natural del Guadiana transita en esta etapa bastante alejado del río, que no puede verse en ningún momento.

Ganado vacuno en la Monjara

Pasados unos metros, se llega a una intersección en la que se gira a la derecha, para continuar el camino atravesando varios pasos canadienses, cancelas y vados que salpican la vía. El caminante se podrá encontrar a su paso con ganado suelto con el que se debe extremar las precauciones en la época de cría, y a la que le acompaña la siempre presente garcilla bueyera (Bubulcus ibis).

En el siguiente cruce, se gira a la izquierda para continuar hacia San Benito de la Contienda del que ya sólo distan unos 20 km. Se sigue de frente hasta volver a encontrar otro cruce en el que el recorrido continúa por la derecha. Ahora el paisaje se transforma, dejando ver la intensa actividad del hombre en su entorno con los diversos cultivos intensivos de maíz y trigo, como atestiguan los grandes pívots de regadío.

Iglesia de San Benito Abad

A unos diez kilómetros del casco urbano de San Benito de la Contienda, el camino, que habrá cruzado las naves del cortijo Nuevo de Valongo, se vuelve a topar con otro cruce junto a unas repoblaciones forestales, donde el caminante debe tomar el camino de la izquierda. La etapa prosigue entre fincas de pastos con ganado suelto, llegando al cortijo de la Provenza. A unos 5,5 km de San Benito se gira a la derecha para pasar por un puente que hay sobre el arroyo de las Pintas, próximo al cortijo de la Sesera, donde domina la vegetación de porte arbustivo. Más adelante el camino vuelve a discurrir entre paisajes de dehesas dominadas por la encina.

En los dos siguientes cruces la etapa continúa de frente, para posteriormente girar a la izquierda. Pasados unos metros, el camino pasa a ser una carretera asfaltada hasta llegar al final del trayecto en la pedanía de San Benito de la Contienda, a cuya entrada se deberá cruzar la carretera EX-315.

Enlaces de interés

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Villarreal-San Benito de la Contienda


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Historia de Olivenza

En el año 1230, durante la reconquista de Badajoz, el rey de León Alfonso IX concedió a los Templarios los enclaves de Burguillos y Alconchel. Unos años después, en 1278, Alfonso X el Sabio desalojó a la Orden templaria para entregar las tierras al Concejo y Obispado de Badajoz. En 1297, en el Tratado de Alcañices, Olivenza fue cedida al rey D. Dinis de Portugal. A partir de este momento se reconstruyó el castillo de los templarios, se le otorgó la condición de villa y se iniciaron una serie de obras militares y civiles bajo el dominio portugués.

El puente de Ajuda, con 19 arcos y 450 m de tablero, destruido en 1709, fue una de las más importantes. Otros ejemplos son la iglesia de la Magdalena y la Santa Casa de Misericordia. El 6 de junio de 1801 con el tratado de Badajoz que puso fin a la Guerra de las Naranjas, Godoy incorporó formalmente Olivenza a la soberanía española.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda