Etapa 35: Pueblonuevo del Guadiana - Badajoz

Descripción

Etapa 35: Pueblonuevo del Guadiana - Badajoz

Desde las vegas bajas hasta Badajoz

La etapa tiene su inicio en Pueblonuevo, cerca de la orilla del río Guadiana, y transcurre por una zona eminentemente agrícola, hasta llegar a Badajoz. El predominio de los cultivos de maíz, tomate, frutales y productos hortofrutícolas que irá viendo el caminante es un claro indicador de la zona por la que transita: las vegas bajas.

Vista de Pueblonuevo desde el Camino

Iniciando el camino desde Pueblonuevo por una pista de tierra que cruza el cordel de la calzada Romana, se llega al inicio del tramo común con la etapa anterior (ver final etapa 34). Tomando la indicación que orienta el sentido de la etapa 35 hacia su destino en Badajoz, se discurre por el camino de tierra hasta un cruce con la EX-209, momento en que el camino se interrumpe por el trayecto de dicha carretera. La etapa se reanuda 2,7 km después (sentido noreste) sobre la carretera a la Alcazaba y a unos 500 m del puente que cruza las vías del AVE, punto en el que se gira a la izquierda para tomar nuevamente un camino de tierra paralelo a las canalizaciones secundarias del canal de Montijo.

Tras cruzar el río Guerrero, el camino pasa por el límite sur de los municipios de Novelda del Guadiana y Sagrajas, pedanías del municipio de Badajoz eminentemente agrícolas, con predominio de los cultivos del maíz, tomate, frutales y productos hortofrutícolas; centrándose las principales industrias en el sector alimenticio.

Nectarinas en las vegas bajas

La etapa prosigue entre la vía del tren y el canal de Montijo hasta encontrarse con una planta generadora de electricidad mediante energía fotovoltaica, que al caminante no le pasará desapercibida a tenor del número de módulos fotovoltaicos que podrá ver.

El camino se acerca, en un cruce señalizado, a Gévora, municipio a cinco kilómetros de Badajoz fundamentalmente agrícola y que en la última década está sufriendo una transformación, pasando a ser ciudad dormitorio cercana a la capital de la provincia.

El recorrido llega a un cruce con la carretera EX-100, de Badajoz a Cáceres, que el viajero debe atravesar con mucha precaución, para continuar por un camino que le llevará de nuevo a una intersección con la carretera de Alburquerque EX-110, para proseguir por la Cañada Real Sancha Brava.

Cruce sobre el río Gévora

La etapa continúa por esta cañada real para cruzar de nuevo la EX-100 por un túnel señalizado y discurrir por el lado izquierdo de la misma, en sentido Badajoz. Prosigue por un camino de tierra unos metros en dirección a la antigua carretera EX-100, que también cruza, esta vez en la salida de una glorieta, por lo que hay que extremar la precaución. Nada más atravesarla, el caminante deberá dirigir sus pasos hacia la izquierda, en paralelo a esta antigua carretera EX-100 dirección a Badajoz y hacia la autovía, que es la primera carretera que encontrará en perpendicular a su camino. Deberá cruzar la A-5 otra vez por un túnel señalizado.

El camino gira a la izquierda para pasar bajo las vías de tren para inmediatamente girar a la derecha para buscar la ribera del río Gévora, afluente del río Guadiana y declarado Zona Especial de Conservación (ZEC); haciendo una pequeña circunvalación (con paso sobre el río incluido) se llega a una zona de descanso. A la altura de la localidad de Gévora y coincidiendo con un complejo cruce de carreteras, el itinerario coincide con el del Camino Natural del Corredor Cáceres– Badajoz, discurriendo ambos caminos juntos hasta pasado el azud de Badajoz. El río Gévora se debe cruzar por un badén que puede estar cubierto por agua, en un paraje de frondosa vegetación.

Puerta de las Palmas, Badajoz

De nuevo la etapa va al encuentro de la EX-100 para, previo paso subterráneo debajo de la misma, recorrer una distancia de 500 m junto a su lado derecho en sentido Badajoz. En ese momento, toma un camino asfaltado para discurrir paralelo a la carretera por un espacio aproximado de 1,7 km. Es entonces cuando, en las proximidades de una rotonda, el camino se vuelve de tierra, alejándose  de la EX-100 en un suave giro hacia la derecha, entre campos de cultivo y sobre la ya conocida Cañada Real Sancha Brava y en dirección hacia el cruce con el asfaltado camino viejo del canal de Montijo.

La etapa se vale entonces de éste camino en su dirección hacia Badajoz para volver a encontrarse con la carretera EX-100. El caminante debe, seguir la carretera hacia la derecha, por la acera rodeando el cerro donde se asienta el Fuerte de San Cristóbal, hasta cruzar un paso de cebra justo antes de llegar al puente de la Autonomía, ya en Badajoz, final de esta etapa.

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Pueblonuevo del Guadiana-Badajoz


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Badajoz

Durante el dominio musulmán se construyó la Alcazaba con una serie de torres albarranas para el control estratégico de la zona. Una de las más conocidas es la torre de Espantaperros. Dentro de la Alcazaba se encuentra el palacio fortaleza de los duques de la Roca (s. XVI) en el que destacan sus detalles de estilo mudéjar. Hoy es la sede del Museo Arqueológico Provincial.

La catedral, del siglo XV, fue concebida como una estructura defensiva por encontrarse fuera de la muralla. Consta de tres naves y torre con campanario rematado por balaustrada en la que se abren ventanas de estilo gótico y plateresco. Otro espacio de interés en la ciudad es el Museo Provincial de Bellas Artes, con obras de Luis de Morales, Zurbarán, Felipe Checa y Eugenio Hermoso, entre otros. Junto al museo se alza la torre de inspiración mudéjar denominada “La Giralda”.

Sobre la antigua cárcel de Badajoz se levantó el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) que alberga obras de Barjola, Godofredo Ortega Muñoz y Timoteo Pérez-Rubio así como exposiciones temporales de arte hispanoamericano.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda