Etapa 34: Lobón -Pueblonuevo del Guadiana

Descripción

Etapa 34: Lobón - Pueblonuevo del Guadiana

Donde se puede disfrutar de un espectáculo de color

La etapa 34 parte de Lobón, con acceso directo de la autovía A-5, y recorre la ribera del río Guadiana entre cultivos de regadío en las vegas bajas. Transcurre por zonas sin pendiente, valles muy abiertos y amplias llanuras de inundación. Las aguas son más cálidas y los ríos tienen abundantes meandros. La biodiversidad es la gran protagonista de este tramo del camino.

Excepto el descenso de su inicio, se trata de una etapa llana, muy poco sombreada, que discurre por pistas de tierra y asfalto. Sale de Lobón, descendiendo por el camino del Caracol, pasando enseguida por un mirador con extensas vistas sobre las Vegas Bajas.

Paisaje de cultivos agrícolas típicos de la zona

En la siguiente revuelta y oculta entre la vegetación, está la fuente de La Bonilla, llamativa entre estos yermos campos. Este tramo hasta el Puente de Lobón es común a las etapas 33 y 34.

En el puente  el camino natural se interrumpe momentáneamente para recuperarse, ya al otro lado del río Guadiana, en un desvío que parte a mano izquierda de la EX-328. El camino comparte trazado con la BA-5038 durante dos kilómetros para, a continuación, tomar por la izquierda una pista que sigue una acequia. Entre frutales y campos de regadío se llega al área de descanso de Isla Baldía, un meandro inundable en las épocas de crecida del río donde, cada cierto número de metros y en los observatorios estratégicamente situados, se pueden avistar aves relacionadas con la lámina del agua.

En sus riberas prolifera una peculiar vegetación utilizada como hábitat por aves y nutrias (Lutra lutra). La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es el ave por excelencia de estas latitudes.

Zona de descanso y recreo

El cauce transcurre por zonas sin pendiente, valles muy abiertos y amplias llanuras de inundación. Las aguas son más cálidas y los ríos tienen abundantes meandros. Las aguas aquí son más turbias, producto de un aumento de la profundidad y anchura con fondos llenos de elementos finos. En las zonas de agua remansada crecen especies palustres como los carrizos (Phragmites australis) y los cañaverales (Arundo donax), que sirven de cobijo a la avifauna. Fochas (Fulica atra), gallinetas (Gallinula chloropus) y garzas se alimentan de plantas, peces y crustáceos que capturan en el río, en las lagunas y alrededores. En los taludes próximos al cauce los abejarucos (Merops apiaster) y el martín pescador (Alcedo atthis) encuentran su lugar idóneo para la cría. Otro de los habitantes de la zona es la rata de agua (Arvicola sapidus), que se alimenta de tallos y raíces de plantas, comiendo de forma esporádica pequeños invertebrados. Es fácil detectar su presencia por las marcas que dejan al descortezar los árboles a una altura de unos 20 cm del suelo.

El firme deja de estar asfaltado para tornarse en camino de tierra, en las denominadas Casas de la Barca y continúa su trayecto en paralelo a la orilla del río hasta llegar a la Charca del Travieso.

Zona embalsada

Aquí se encuentra una zona de esparcimiento para el ocio y el recreo de los municipios cercanos realizada por la mancomunidad de las vegas bajas del Guadiana. Esta área reúne varias lagunas naturales, que unidas mediante canalizaciones pueden ser navegables por pequeñas barcas de alquiler. Tiene zonas de mesas y barbacoas, así como paneles indicativos de normas de uso y disfrute. Está muy bien conservada, con abundantes zonas de sombra y la posibilidad de baño en época estival.

El trayecto bordea esta zona  de descanso y prosigue hasta la carretera del Badén de Talavera a Pueblonuevo del Guadiana, punto en el que se interrumpe por el paso y recorrido de la carretera para continuar 700 m más adelante, en el camino de tierra que sale de esa carretera hacia la derecha. El caminante debe proseguir por ese camino en paralelo al río Guadiana por su margen derecha.

La etapa llega así al tramo común con la siguiente etapa, de entrada y salida de la localidad de Pueblonuevo del Guadiana. Quienes decidan continuar la etapa 35 en dirección a Badajoz pueden consultar el texto indicativo en las siguientes páginas.

Pueblonuevo del Guadiana, final de la etapa

Para aquellos que quieran descansar y finalizar la etapa 34, y proseguir por tanto hacia el municipio de Pueblonuevo, encontrarán a diez metros de esta señalización una bomba de extracción de agua para el riego de los cultivos de singular arquitectura en forma cilíndrica con cubierta de teja árabe. La bomba se encuentra en buen estado de conservación y en uso. Merece especial mención la primavera, cuando el viajero puede disfrutar de los árboles en flor, en auténtico espectáculo de color.

El camino continúa en dirección a Pueblonuevo del Guadiana entre cultivos de regadío, hasta encontrarse con un cruce, el del cordel de la Calzada Romana, que ya comienza a sugerir los orígenes prerromanos de la zona.

El final de la etapa se encuentra en el municipio de Pueblonuevo del Guadiana, localidad de colonización con la peculiaridad de tener un pasado histórico.

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Lobón-Pueblonuevo del Guadiana


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Pueblonuevo del Guadiana

Fundado al amparo del Plan Badajoz, fue inaugurado en 1956. Inicialmente conocido como Sarteneja, nombre de una de las fincas expropiadas para su construcción, fue rápidamente ocupado por los colonos, que desarrollaron una intensa actividad agrícola basada fundamentalmente en el cultivo del tomate y hoy también en los frutales. En su término municipal se han encontrado restos romanos de un asentamiento rural dependiente de Augusta Emerita  (Mérida).

La villa romana de Pesquero, de la que se conoce la parte residencial, tenía un peristilo con importantes pavimentos de mosaico polícromos geométricos y figurativos. 

En la finca Torrebaja también se han encontrado otros restos romanos así como enterramientos visigodos, actualmente expuestos en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda