Etapa 33: La Garrovilla - Lobón

Descripción

Etapa 33: La Garrovilla - Lobón

Trayecto por las vegas bajas del Guadiana

La etapa transcurre por las vegas bajas del Guadiana acompañando al canal de Lobón entre cultivos de maíz, en trazado asfaltado. La cigüeña blanca es el ave por excelencia de estas latitudes, donde no falta un buen número de otras aves migratorias.

La etapa discurre por firmes de tierra y de asfalto aptos para el senderismo y el cicloturismo. Parte del municipio de La Garrovilla y en su trayecto pasa en primer lugar bajo la línea de ferrocarril, a través de un túnel perfectamente señalizado.

Salida de La Garrovilla

El siguiente obstáculo a salvar es el canal de Montijo, a través de un puente por donde transitan los vehículos, por lo que se ha de tener mucha precaución. Inmediatamente después del puente se gira a la izquierda para seguir por la carretera del canal de Montijo, por la que se continuará incluso después de su cruce con la comarcal BA-H-5089, que el viajero deja a su derecha. En poco tiempo aparece la señalización indicativa del desvío hacia el municipio de Lobón, girando a la derecha para tomar ese sentido.

A 50 m se encuentra un badén para pasar el río Guadianilla que en época de lluvias puede estar anegado tal y como señala la Confederación Hidrografica del Guadiana. La etapa transcurre por caminos asfaltados entre huertos de regadío y aproximadamente 1,5 km después del badén se desvía a la derecha por el camino del canal del Lobón; tras recorrer otros 1,5 km, gira bruscamente a la izquierda en un cruce de caminos señalizado para dirigirse en dirección a la autovía A-5.

Iglesia de La Asunción

Para ello se cruza un puente sobre el río Guadiana hasta encontrarse con la autovía y el canal de lobón, transcurriendo por un espacio de 1,5 km paralelo a ambos. Cabe recordar que el río Guadiana es la columna vertebral de la ruta, y en torno a él gira la vida cotidiana de pueblos cargados de historia y otros de reciente creación dedicados a la agricultura como principal medio económico. En sus riberas prolifera una peculiar vegetación utilizada como hábitat por aves y nutrias (Lutra lutra).

Llegados a este punto el trayecto pasa por debajo de la autovía A-5 a través de un túnel con pendiente de bajada, que pudiera resultar algo complicado, por lo que se ruega extremar la precaución, y que sirve también de paso a las ganaderías de la zona.

La etapa continúa su trayecto, tras haber cruzado de nuevo la A-5, esta vez por encima, serpenteante entre cultivos de regadío por caminos asfaltados con poca circulación de vehículos, que no resulta incómoda para el senderismo, pudiéndose avistar de vez en cuando a las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) y las invernantes grullas comunes (Grus grus) en los campos segados o los cultivos de maíz recién cogidos.

Acercándose a la ribera del Guadiana, el gira a la izquierda y cruza sobre el río Guadanilla mientras que atraviesa las dehesas de Casas Blancas y de El Potril y cerca del área de descanso de Lobón, el camino asfaltado se vuelve de tierra. Esta zona de descanso está preparada para acoger acontecimientos y festejos de las poblaciones de la comarca, no mucho más lejos hay un coto de pesca sin muerte, en el paraje de Casas de Isla Cerrada.

Vista desde Lobón

El camino continúa sobre firme de tierra para encontrarse con el cruce de la carretera EX-328 y el desvío hacia el municipio de Lobón, bajo el puente que cruza el río Guadiana. Comienza en este punto el tramo común a las etapas 33 y 34, de entrada y salida de la localidad de Lobón, respectivamente. El trayecto discurre por las huertas del municipio hasta cruzar por debajo de la autovía A-5 a través de un túnel de paso de ganado.

La etapa continúa ascendiendo hasta llegar a un mirador, sin señalizar, para proseguir dando la vuelta hasta encontrarse con la gasolinera y el paso de la A-5. El camino cruza la autovía, esta vez por arriba, a través de un puente, que es por donde discurre la carretera que llega al municipio de Lobón, final de esta etapa.

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa La Garrovilla-Lobón


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Lobón

Se la conoce como el “Balcón de Extremadura” por su ubicación en un altozano desde el que se divisa gran parte de la Comarca de las Vegas Bajas.

Varias necrópolis de la Edad del Bronce y el cercano yacimiento de la Pijotilla dan fe de la actividad humana en época prehistórica. Romanos y árabes habitaron estas tierras hasta que pasaron a depender de la Orden de Santiago. Lobón ha pertenecido a las órdenes de Santiago y del Temple, a Felipe II y a las casas de Montijo y de Medinaceli. En épocas posteriores su enclave estratégico convirtió a la localidad en testigo de los enfrentamientos con Portugal.

De finales del siglo XV datan las primeras referencias a la iglesia de Santa María, de estilo gótico-mudéjar y origen templario. Presenta una sola nave realizada en mampostería y ladrillo, en la actualidad encalada. Destaca la capilla de San Juan Bautista en la que trabajó el escultor portugués Francisco Morato, al que se le atribuye un retablo con una impresionante imagen de San Juan que data del primer tercio del siglo XVII.

Esta localidad ha sido identificada como la Lycon grecorromana destruida por los lusitanos en el 188 a. C. Su castillo árabe jugó un importante papel en las luchas entre almohades y cristianos, castellanos y portugueses e incluso entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja (s. XV). Hoy sólo quedan algunos restos de su estructura.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda