Etapa 30: Valverde de Mérida - La Zarza

Descripción

Etapa 30: Valverde de Mérida - La Zarza

Un recorrido por los olivares del canal de Zújar

La etapa 30 deja atrás los regadíos de arrozales, maizales y pueblos de colonización, para adentrarse en los olivares; un excelente lugar natural para aves y especies cinegéticas que abundan en las tierras ribereñas limítrofes con el río. El trayecto entra en los municipios de Villagonzalo y de La Zarza, de origen prerromano.

El recorrido comienza en Valverde de Mérida y, deshaciendo el mismo camino que llevó al viajero al municipio en la etapa anterior, se dirige hacia la zona de descanso a orillas del río. Este primer trayecto incluye dos cruces con la carretera EX-307 y el paso por el puente sobre el Guadiana (ver etapa 29). El viajero se encuentra ahora en el cruce con la etapa anterior antes de que ésta inicie el tramo común hacia Valverde. Discurre durante 1,5 km por un camino de tierra junto a la orilla del río hasta llegar a la carretera BA-154 en dirección hacia Villagonzalo, para posteriormente discurrir en paralelo a la misma hasta llegar a dicha localidad.

Municipio de Villagonzalo

Esta zona constituye un excelente lugar natural para aves y especies cinegéticas que abundan en las tierras ribereñas limítrofes con el río. El camino se encuentra dentro de la ZEC (Zona Especial de Conservación) denominada “Guadiana Alto-Zújar”. Mención especial merece la visita al Parque Natural de Cornalvo y Sierra Bermeja, con 10.000 ha de una interesante flora y fauna propias de estas dehesas extremeñas.

Además se podrán observar contrastes entre grandes zonas de cultivos de maíz, olivos, frutales, vides y arroz, con magníficos encinares entre dehesas dedicadas a la cría de ganado lanar. Pero sigue siendo el río Guadiana el principal protagonista del paisaje y del modo de vida de agricultores y ganaderos, que han visto favorecida su forma de vivir gracias a las enormes extensiones de zonas regables. La mayor parte de las tierras están cultivadas, regándose con aguas del canal del Zújar.

Villagonzalo aparece próxima a la orilla izquierda del Guadiana, más conectada por tanto con el ámbito de influencia de Güareña que con el emeritense. El núcleo, en lo más alto de una extensa llanura, está cercado por sierras y cerros como el de Los Cantos y Hospital. Bañan el territorio el río Guadiana y los arroyos del Caballo y San Juan.

Zona de descanso al final del ramal de Valdesilos

La etapa continúa por un camino asfaltado entre olivares perfectamente indicado, con alguna que otra pendiente más o menos pronunciada, para girar después bruscamente a la derecha a fin de ir acercándose a la orilla del río Guadiana. En el momento en que el caminante se encuentra con la vía del tren, debe cruzarla por debajo y proseguir hacia la izquierda en paralelo a ésta y a una carretera, hasta el momento en que la vía asfaltada se transforma en camino de tierra. Es precisamente por este camino de tierra por el que prosigue la etapa en dirección hacia el río, hasta situarse en paralelo a él y discurrir en las cercanías de su orilla izquierda, dirección aguas abajo, por un espacio aproximado de 1,6 km.

El viajero se volverá a encontrar entonces con la vía del tren, en una zona de descanso y coto de pesca sin muerte y por donde discurre uno de los caminos que conforman los “Corredores ecofluviales de la provincia de Badajoz”. Tras cruzar la vía por debajo y encaminar sus pasos hacia la izquierda, discurrirá por un camino de tierra en dirección a La Zarza, que se convertirá en vía asfaltada unos 1,7 km antes de llegar al acueducto del canal del Zújar, que se debe cruzar por un paso elevado.

Zona de descanso. Coto de pesca sin muerte, bajo el puente de la línea de ferrocarril

Desde ese punto y hasta la entrada en la localidad, el trayecto continúa por la carretera entre campos de maíz hasta llegar a La Zarza previo cruce, con precaución, de la carretera EX-105. El municipio se asienta junto a la sierra del Calvario, muy próximo a la desembocadura del río Matachel en el Guadiana y cerca de la presa de Alange. La situación del pueblo en la falda de la sierra, le hace tener calles de fuerte pendiente separándolo popularmente en dos zonas: la zona alta, más antigua, donde residen los "cabileños", y la zona más baja y moderna, morada de los "chumberos". El recorrido de la etapa termina en el mismo municipio, en una zona de descanso con carteles informativos de la comarca.

Merece la pena informar al caminante de que al abrigo de la sierra conocida como Las Calderitas, se hallan unas importantes pinturas rupestres. El acceso a dicho lugar está convenientemente señalizado, aunque el visitante que lo desee puede dirigirse al ayuntamiento de La Zarza para más información y asesoramiento sobre cómo llegar al lugar.

Ramal Valverde de Mérida - La Zarza

Una vez atravesado Villagonzalo, en lugar de continuar la etapa hacia La Zarza, se puede optar por un ramal que se dirige al borde del río Guadiana

Este recorrido se realiza por una carretera que lleva hasta la estación de ferrocarril. Tras pasar bajo las vías del tren, continúa por un camino asfaltado que se vuelve de tierra un kilómetro antes de llegar a una zona de descanso y recreo con paneles informativos de la flora y la fauna de la comarca, situada en la desembocadura del arroyo de Valdesilos.

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Valverde de Mérida-La Zarza


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Parque Natural de Cornalvo

El paisaje del Parque Natural de Cornalvo lo forman pequeñas ontañas como la de sierra Bermeja y la sierra del Moro. En el año 1993 fue declarado Parque Natural y en el 2004 se incluyó en la Red de Espacio Protegidos de Extremadura.

Su nombre proviene de la época romana cuando llamaron al embalse que hay dentro del parque “Cornus Albus” (cuerno blanco) por su forma y color de sus aguas.

En la entrada del parque, el visitante podrá encontrarse un centro de interpretación donde podrá informarse acerca de las características del parque y desde el que parte una interesante ruta ornitológica.

Valverde de Mérida

En el inicio de un gran meandro que hace el río Guadiana en su camino hacia Mérida se encuentra esta localidad, de la que se tienen testimonios desde época prerromana. Por su proximidad a Augusta Emérita  y la fertilidad de sus tierras, fue un emplazamiento clave para el abastecimiento de la ciudad. Restos de villas romanas y pequeñas obras hidráulicas testimonian esta actividad.

Fue también escenario de la contienda hispano-portuguesa durante los siglos XIV y XV. La rotundidad de la iglesia de Santa Marina, con sus muros de mampostería de granito y sus contrafuertes, destaca sobre las fachadas encaladas de sus tranquilas calles.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda