Etapa 27: Villanueva de la Serena - Medellín

Descripción

Etapa 27: Villanueva de la Serena - Medellín

Entre las Vegas Altas de Extremadura

La etapa discurre entre cultivos de arroz y maíz y una red de canales y acequias para el regadío, en la zona de mayor importancia económica de Extremadura.

El recorrido se inicia en Villanueva de la Serena y termina en el municipio de Medellín. Al final del mismo se ofrece la alternativa de acceder al centro del municipio bordeando el castillo por su lado sur.

Camino paralelo a la acequia con el castillo de Medellín al fondo

Esta etapa comienza donde finaliza la etapa 26, en Villanueva de la Serena, en un área de descanso en la ladera del río Zújar, recorriendo desde su inicio la ladera del río en unos 600 m. Esta zona es conocida como el cordel serrano de Esparragosa, se trata de un área de carácter urbano con viviendas unifamiliares a ambos lados de la carretera, naves comerciales y algún restaurante. Es interesante conocer también que el Camino Natural Vía Verde de las Vegas del Guadiana parte de esta localidad.

En su inicio, la etapa discurre por el trayecto común a las etapas 26 y 27 por la carretera de Entrerríos, hasta llegar al cruce con la etapa anterior, justo al pie del puente sobre el Zújar. El trayecto gira entonces a la izquierda, sobre una vía de tierra apta para senderismo, en paralelo al río. Después de aproximadamente 1,5 km gira bruscamente a la izquierda para, después de unos 700 m, girar a la derecha en su paralelo discurrir respecto del río, al que llega a tocar prácticamente en la zona de Tejares.

Desembocadura del Zújar en el Guadiana

Siempre pegado al río, la ruta continúa pasando bajo dos puentes que cruzan el Guadiana, el primero ya en desuso por circular el tráfico ahora (carretera EX-351) sobre el puente Presidente Rodríguez Ibarra. Momentáneamente el camino alcanza altura para llegar al puente del inconcluso ferrocarril Villanueva de la Serena – Talavera de la Reina, cruzándose en este punto con el Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana.

El camino vuelve a descender hasta el río, cuya compañía no dejará hasta pasar junto a un viñedo y una industria de extracción de áridos, girando bruscamente a la izquierda y posteriormente a la derecha para tomar el camino de El Soto, en dirección a la autovía EX-A2.

Castillo de Medellín

El trayecto cruza por debajo de la autovía que une la zona de las Vegas Altas del Guadiana con el municipio de Miajadas, buscando el encuentro con la carretera EX-106 en un cruce bien señalizado y discurre en paralelo a ésta en sentido sur hasta tomar, hacia la derecha, el camino de Santa Lucía.

A 1,8 km aproximadamente se encuentra la iglesia de Don Llorente, creada a partir del enclave próximo de “Don Llorente”. La razón de la creación de este asentamiento fue encontrar un lugar mejor resguardado que el originario para protegerse de las continuas inundaciones por su proximidad al Guadiana. Es por ello que sus moradores acordaron trasladarse a Don Benito, situada en terreno más seguro.

Siguiendo por el camino de Santa Lucía, entre acequias del regadío, el trayecto comienza a alejarse del Guadiana para empezar a disfrutar de las vistas del castillo de Medellín.

Alternativa al trazado rodeando el promontorio del castillo

El camino no tarda en volver a acercarse al Guadiana, y continúa en línea recta hasta encontrarse con la carretera EX-206, que pasa por debajo en un puente perfectamente señalizado. La etapa, llegando a unos 200 m de distancia del castillo, presenta una alternativa para acceder al municipio de Medellín por su lado norte y por su lado sur.

Por su lado norte, discurre entre el promontorio del castillo y la ribera del Guadiana, en una zona con cierta actividad pesquera. Dejando a mano derecha las ruinas adaptadas de un molino de agua, el camino termina en una zona de descanso con vistas al Puente Imperial.

La alternativa meridional asciende por una cuesta sin gran dificultad hasta encontrarse bordeando el castillo, para posteriormente ir bajando hasta la parte más moderna del municipio. Esta alternativa dirige al caminante directamente a las zonas de mayor interés arquitectónico de Medellín.

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Villanueva de la Serena-Medellín


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Vía Verde de las Vegas del Guadiana - las Villuercas

Las Vías Verdes son recorridos para realizar a pie, en bicicleta o a caballo sobre antiguos trazados ferroviarios, siendo muy accesibles y seguras. Esta Vía Verde tiene su origen en la unión de las localidades de Villanueva de la Serena con Talavera de la Reina. La construcción de la vía ferroviaria se inició en los años 20 del siglo pasado, dejando un legado de túneles, tramos de vía inconclusos, estaciones y viaductos sin terminar. El proyecto se paralizó durante la Guerra Civil y los posteriores cambios económicos y sociales hicieron que fuera abandonado de forma definitiva en la década de los 50. Ningún tren llegó a circular por ella.

En la actualidad, el recorrido está dividido en dos tramos. El primero entre Villanueva de la Serena y Logrosán y el segundo, llamado Vía Verde de la Jara (que forma parte también del Programa de Caminos Naturales), entre Puerto de San Vicente y Calera y Chozas, con una interrupción que hay que salvar por carretera.

Uno de los paisajes más típicos que podemos contemplar mientras el caminante recorre su sendero en el tramo extremeño es el de los campos de arroz y las dehesas que dan cobijo a miles de grullas en los meses de invierno.

Medellín Geográfico

Medellín pertenece a la comarca de Vegas Altas, en la parte centro-sur de la comunidad autónoma extremeña. De fundación romana, cabecera del condado homónimo durante la Edad Media y cuna de Hernán Cortés, Medellín conserva, pese a los destrozos de las guerras y a las injurias del tiempo, un importante patrimonio monumental, cuyos máximos exponentes son el castillo medieval y el puente del siglo XVII sobre el río Guadiana. Su economía gira en torno a una floreciente agricultura de regadío.

El término municipal es prácticamente llano, por cuanto que se inscribe en la depresión del Guadiana. Tan sólo se destacan algunos cerros aislados y de escasa altitud: sierra de Enfrente (370 m), Remondo (362 m); sierra de Yelbes (392 m); todas ellas en la margen derecha del río; y el cerro del castillo que se encuentra en la margen izquierda del Guadiana, río que atraviesa el término, de este a oeste. Dados los mínimos desniveles, el Guadiana comienza a zigzaguear, presentando diversos cauces, entre los que sobresalen el río Guadámez y las quebradas del Charco del Ciervo y del Turuñuelo. El río Ortiga, en la margen izquierda, y el Cagánchez, en la derecha, completan la red fluvial.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda