Etapa 13: Luciana - Albergue Juvenil Puente de Retama

Descripción

Etapa 13: Luciana - Albergue Juvenil Puente de Retama

Del Campo de Calatrava a la Comarca de Montes

Esta serpenteante etapa discurre por la Comarca de Montes, siempre cerca del río Guadiana, cuyo cauce atraviesa por vados hasta en tres ocasiones. Discurre por una zona donde predominan las dehesas de encina sobre pastos ganaderos, bordeando diversas pequeñas sierras, finalizando en el albergue juvenil a la sombra de una masa de pino piñonero.

Molino del Comendador

La etapa comienza a las afueras del municipio de Luciana, en las proximidades de un parque infantil, para dirigirse a un área de descanso de gran tamaño, dotada de una gran arboleda con mesas y bancos. Discurre por el mismo tramo que suponía el final de la etapa anterior y se dirige a la confluencia de los caminos de Luciana: el procedente de Pozuelos de Calatrava y Alcolea de Calatrava (ver etapa 12), y de las Peñuelas, sendero procedente de la carretera N-430 a la altura del puente sobre el río Bullaque.

Nada más iniciarse, el camino alcanza el molino del Comendador, construcción con valor cultural etnológico, aunque en ruinas, situada en una fresneda con algunos ejemplares de talla y porte notables. Justo a la altura de esta construcción se inicia una pasarela peatonal sobre el Guadiana, de gran amplitud, ya que cruza los dos brazos que el río presenta en este tramo. 

Río Guadiana a la altura del vado de Luciana

A partir de este punto el camino se interrumpe durante alrededor de 15 km, continuando en los alrededores de la dehesa del Chiquero. Para llegar al punto donde se recupera el trazado del Camino Natural del Guadiana se puede tomar una pista que parte de la N-430 a la altura del p.k. 253. Este sendero desciende por una dehesa en dirección al río hasta desembocar en otra pista que hay que tomar hacia la derecha llegando de inmediato al mirador de El Chiquero, donde se retomará el camino.

El camino natural vuelve a alcanzar la orilla del río para cruzar un badén y llegar al margen izquierdo, que ya no abandona hasta el final de la etapa. El trayecto discurre por el Camino de Luciana, sendero que avanza al principio por el interior de una masa de encina, denominada El Encinarejo, para después discurrir por la ladera del valle, bordeando la Raña de la Huelga.

Paisaje desde el cruce con el Cordel de Navalrincón

Al cruzar el arroyo de Valhondo, un torrente procedente de una de las pequeñas sierras situadas al sur, el camino se topa con un vallado cinegético, fácil de sortear. En el tramo final atraviesa el Cordel de Navalrincón, una vía pecuaria que cruza en perpendicular procedente de la masa de pinar, y se dirige después hacia la vega del Guadiana; así como el arroyo de Riofrío, curso fluvial de cierta relevancia, aunque carente de caudal en verano. A partir de ahí continúa el camino por un sendero amplio, al borde de las masas de pinar de piñonero (Pinus pinea) que rodean el Albergue Juvenil Puente de Retama, donde se sitúa el desenlace de la etapa 13.

Al igual que en el caso de etapas anteriores, parte del recorrido circula también por el ZEC (Zona Especial de Conservación) “Ríos de la cuenca media del Guadiana y laderas vertientes” y la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) del mismo nombre.

Enlaces de interés

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Luciana-Albergue Juvenil Puente de Retama


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

ZEC y ZEPA “Ríos de la cuenca media del Guadiana y laderas vertientes”

En los límites entre Castilla-La Mancha y Extremadura, en la comarca de Los Montes, se encuentra este espacio natural que ocupa el tramo medio del río Guadiana y algunos de sus afluentes más importantes y mejor conservados, como el arroyo de Riofrío, el río Bullaque, el Valdehornos, el Esteras y su afluente Rivera de Riofrío, y los ríos Estenilla, Estomiza y Fresnedoso. Incluye también la vertiente septentrional de las sierras de la margen izquierda del río Guadiana, aguas abajo de Luciana.

Este extenso territorio de transición entre los Montes de Toledo y el Valle de Alcudia y Sierra Morena, mantiene unos altos valores naturales y paisajísticos, tanto de valles fluviales con vegetación de ribera bien conservada, como de laderas con encinares adehesados y densas manchas de monte.

Además de los valores geomorfológicos y botánicos, destaca su interesante fauna, con presencia de águila imperial (Aquila adalberti) y poblaciones de especies asociadas al medio acuático, los sotos fluviales y los humedales, como cigüeña negra (Ciconia nigra), nutria (Lutra lutra), galápago leproso (Mauremys leprosa), sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi) y diversas especies de ciprínidos autóctonos.

Incluye además otras figuras de protección como el Monumento Natural de la Laguna Volcánica de Michos (Abenójar) y la Reserva Fluvial del Abedular de Riofrío (Puebla de Don Rodrigo).

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda