Etapa 12: Los Pozuelos de Calatrava - Luciana

Descripción

Etapa 12: Los Pozuelos de Calatrava - Luciana

De Campo de Calatrava a las puertas de Cabañeros

La etapa discurre por la llanura de Campo de Calatrava y el inicio de la comarca de Los Montes a través de la Cañada Real Soriana, por la que alcanza el Guadiana. Cruzando el Puente de las Ovejas, recorre campos de labor y áreas de pastos ganaderos hasta Luciana. Una etapa que llena de calma al espíritu del caminante.

Puente de las Ovejas

El punto de arranque de la etapa es la localidad de Los Pozuelos de Calatrava. El camino discurre desde esta población por la Cañada Real Soriana, vía pecuaria que alcanza la confluencia con la etapa 11, y se prolonga hasta cruzar el Guadiana, discurriendo a partir de entonces en dirección al norte, alejándose de la ribera del río.

Los primeros metros de la etapa discurren por la Cañada Real, a la que pertenece el puente por el que se cruza el río, para continuar por la margen derecha del Guadiana. El puente de las Ovejas, es un elemento de patrimonio cultural de gran valor, restaurado recientemente, y dotado en sus dos extremos de áreas de descanso con bancos para hacer un alto en la ruta. En ellas se encuentran paneles interpretativos para identificar los principales valores naturales del entorno. Son de destacar los ejemplares de fresno (Fraxinus angustifolia) de gran talla y magnifico porte, que proporcionan sombra en estas pequeñas áreas de descanso. El agua bajo el puente discurre muy despacio, dando a veces la impresión de que se haya detenido.

Puente de las Ovejas

No hay que olvidar que, al igual que la etapa anterior, gran parte de esta etapa 12 discurre por el ZEC (Zona Especial de Conservación) “Ríos de la cuenca media del Guadiana y laderas vertientes” y la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) del mismo nombre. Hay que indicar que, antes de cruzar el río, el camino cruza dos arroyos por pequeños puentes, el primero de un solo arco y el segundo de tres, que en realidad forman parte del Puente de las Ovejas en sus dos primeros tramos.

Una vez en la orilla derecha del río, que ya no se abandonará en toda la etapa, el camino vira hacia el oeste, dejando atrás la vía pecuaria y discurriendo por un firme de tierra. Poco a poco se va alejando del cauce, avanzando siempre por el borde de la zona de la vega. Discurre por territorio agrícola a su izquierda, en el lado del río, mientras que en la margen derecha del camino predominan las explotaciones ganaderas, con la presencia de alguna dehesa sobre pastos.

Siguiendo en paralelo al río, el camino cruza la Carretera CR-P-4171, en el extremo del puente de esta vía sobre el Guadiana. Continúa del otro lado de la calzada, cada vez más alejado del río, hasta abandonar el borde de su zona de vega.

Sierras de Ginés y de Valpérez

El valle se estrecha por la aparición de pequeñas sierras en la proximidad de ambas riberas. La primera de ellas, la sierra de Ginés, proporciona un nuevo elemento al paisaje, sus laderas arboladas, en las que los ejemplares de pino piñonero (Pinus pinea) ganan en número a los ejemplares de encina (Quercus ilex), con manchas de matorral ocupando el pie de la ladera.

Más adelante, el camino discurre junto a la sierra de Valpérez, en la que el pino desaparece y la encina y el matorral ocupan la totalidad del terreno. En la vega el suelo está ocupado por cultivos de secano y desaparecen también las explotaciones ganaderas. A unos tres kilómetros de Luciana, el camino parte un sendero que conduce a un vado en el Guadiana, aprovechado por el ganado ovino y transitable por vehículos todoterreno. Se trata de una buena oportunidad para ganar la orilla y contemplar el cauce y la vegetación de ribera.

Pasaderas para el cruce del río Bullaque

La etapa alcanza la confluencia con la siguiente a la altura del molino del Comendador. Continúa en dirección a Luciana y cruza el río Bullaque, muy cerca de su confluencia con el Guadiana, por un vado al que se le ha dotado de un paso para peatones, por lo que es practicable para los usuarios del camino sin tener que mojarse los pies. En la otra orilla existe un área de descanso de grandes dimensiones, dotada de muchas mesas de madera y bancos, con servicios, zona de parking, papeleras y punto limpio, incluso una edificación dotada de una pequeña cubierta para que puedan realizarse eventos y reuniones a resguardo de la lluvia. El arbolado, en el que se mezclan los pinos y los olmos (Ulmus sp.) aporta abundante sombra.

El camino continúa en dirección norte y la etapa concluye cerca de un parque infantil, en las afueras de Luciana. Se trata de un pueblo de estructura lineal, que ha crecido en torno a la Carretera N-430.

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Los Pozuelos de Calatrava-Luciana


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Puente de las Ovejas

El puente, construido sobre el cauce del Guadiana a su paso por el término municipal de Los Pozuelos de Calatrava, se diseñó para que los ganados trashumantes que se trasladaban del norte al sur de España pudieran cruzar este importante curso fluvial.

Dotado de cuatro grandes arcos de piedra, sobre él se construyó una estrecha calzada empedrada de petriles, y a sus extremos, dos zonas de estacionamiento de ganado, todo ello pensado para facilitar el paso de las ovejas trashumantes que se desplazaban por la Cañada Real Soriana hacia el gran invernadero del Valle de Alcudia.

Su forma estaba pensada para facilitar el contadero de las miles de ovejas que utilizaban esta vía pecuaria y por las que los ganaderos estaban obligados a pagar un impuesto que se conocía como ‘portazgo’, que daba derecho a los ganadas a utilizar las cañadas reales.

Ermita de la Virgen Nuestra Señora del Rosario en Luciana

Esta ermita de planta rectangular, se encuentra cubierta con tejado a dos aguas y espadaña de dos cuerpos; con dos arcos de medio punto en el primero y uno en el superior dotado de campana. La entrada se sitúa en un lateral. Está construida en mamposteria, empleando materiales de la zona, principalmente cuarcita.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda