Etapa 5: Navafría – Arcones

Descripción

CN Cañada Real Soriana Occidental. Etapa 5

Disfrutando del entorno en el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama.

Después de las frescas aguas del río Cega, en la piscina natural de Navafría, el viajero podrá disfrutar de sus calles. De vuelta a los pastizales propios de la vía pecuaria, se cruzan numerosos arroyos por sendos badenes, sobresaliendo entre ellos el puente de los Riscos, que supera el río de las Pozas. El Descansadero de Gallegos y el Descansadero Corral de la Mesta hacen patente la cercanía a los esquileos de la zona y son el mayor legado de la Cañada Real Soriana Occidental en esta quinta etapa que concluye en la localidad de Arcones.

Punto kilométrico 75 del Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental

La etapa 5 del Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental comienza en las cercanías de la piscina natural de Navafría. Parte del panel interpretativo cercano, y se adentra en la bella población segoviana por la calle de Los Molinos.

Recorre dicha calle completamente hasta la plaza de Mayo, para encontrarse con el ayuntamiento de frente. Tras llegar a él se continúa a la derecha por la calle de Mayo que, en ascenso, gira a la izquierda y abandona poco a poco la localidad, para dejar atrás las últimas viviendas por la carretera SG-V-6112. Poco después se gira a la izquierda y se toma el camino ancho de tierra, para avanzar entre fresnos que denotan la humedad del terreno.

Se alcanza el punto kilométrico 72 y poco después se deja a la derecha del trazado el cementerio municipal, para comenzar un tramo de ligera subida. Se cruza la carretera SG-612, extremando las precauciones, y se continúa el recorrido por la Cañada Real Soriana Occidental por el camino de la derecha.

Arroyo del Riacillo

Tras superar un nuevo hito kilométrico se inicia el rápido descenso que conduce al viajero a superar el río de las Pozas por el conocido como puente de los Riscos y tras él una fuerte rampa de subida devuelve al viajero a la cota inicial tras superar el valle. En este tramo la Cañada Real Soriana Occidental se encuentra delimitada por tradicionales muros de piedra que la separan de las fincas colindantes; en ellas se pueden ver bellos ejemplares de fresnos (Fraxinus angustifolia) y de melojos (Quercus pyrenaica).

El valor ambiental de esta etapa es indiscutible, ya que se transita en su totalidad por el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama (incluido además dentro de la Red Natura 2000 como ZEC).

Melojo (Quercus pyrenaica) trasmochado

Se alcanza el punto kilométrico 75 con la omnipresente sierra de Guadarrama a la derecha del caminante. Poco después se supera un pequeño arroyo por un badén al efecto y a continuación una cancela con puerta giratoria para peatones. Se suceden las curvas y las rampas de subida y bajada, por la localización de este tramo en el pequeño valle del arroyo del Riacillo y sus afluentes.

El trazado prosigue por camino ancho y bien definido. Se gira a la derecha en el próximo cruce de caminos según indica la señalización de Caminos Naturales. En subida se supera el arroyo de las Tollas que también vierte sus aguas en el ya mencionado arroyo del Riacillo.

Tras el punto kilométrico 77 el recorrido gira a la izquierda, abandona el firme de tierra, y sin dejar la Cañada Real, llega al Descansadero de Gallegos donde la Cañada Real Soriana Occidental excede la anchura de 75 m, siguiendo lo dictado en su clasificación, de forma que garantiza el cumplimiento funcional principal de este espacio como descansadero.

Panorámica de Matabuena

Un nuevo descansadero conocido como Descansadero Corral de la Mesta, donde se cerraban a las ovejas descarriadas o sin identificar y a las procedentes del pago de impuestos, precede a una nueva cancela con puerta giratoria para peatones que separa los términos municipales de Gallegos y Matabuena.

Se suceden los badenes para superar pequeños arroyos, entre los que destaca el arroyo del Guijar de las Ganchas. El continuo pastizal se ve salpicado por viejos ejemplares de melojo que fueron trasmochados en el pasado para aprovechar su follaje como alimento para el ganado cuando escaseaba el pasto.

Se gira a la izquierda por camino ancho de tierra y se abandona pocos metros después con un nuevo giro, esta vez a la derecha, para continuar este viaje al pasado por la Cañada Real Soriana Occidental. El caminante divisa a su izquierda la población de Matabuena, para sucederse después pequeñas rampas de subida y bajada con badenes que facilitan el paso de pequeños arroyos temporales.

Señalización preventiva de pendiente pronunciada

El punto kilométrico 80 antecede a un nuevo badén y tras superar varios arroyos, entre los que destaca el arroyo del Palancar, y un nuevo hito kilométrico, el viajero se prepara para afrontar una bajada con pendiente pronunciada para lo cual la señal preventiva recomienda a cicloturistas hacerlo caminando. Se zigzaguea por la ladera siguiendo la senda habilitada al efecto, para evitar así la línea de máxima pendiente. Tras pasar dos badenes se inicia una corta subida que concluye en una cancela con puerta giratoria para peatones. Desde este punto el trazado torna en dirección norte, y se inicia una bajada en la que los bosquetes de pino silvestre (Pinus sylvestris) serán los protagonistas, bien acompañados de un completo estrato arbustivo.

Poco antes del punto kilométrico 83, el recorrido afronta un cruce de caminos, en el que se debe continuar por el trazado de la derecha, siendo este un camino de gran anchura donde los pastos principalmente y algún cultivo de cereal, roban el protagonismo a las especies arbóreas.

Ermita de Ntra. Sra. de la Lastra

Un giro a la izquierda precede al punto kilométrico 84 con el único objetivo de acercarse al municipio de Arcones, concretamente al núcleo urbano de La Mata. Después de superar las primeras viviendas, finaliza el camino de tierra, se gira en ese momento a la derecha por la asfaltada calle La Mata. En el recorrido por esta calle se visita gran parte de este pequeño núcleo urbano. Al mismo tiempo que finalizan las viviendas, hace lo propio el asfalto y ya por camino de tierra se localiza el panel interpretativo que pone punto final a la quinta etapa del Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental entre Navafría y Arcones.

Mapa

Perfil

MIDE Etapa 5


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Arcones

Municipio de la provincia de Segovia, formado por cinco pequeños barrios: Castillejo, La Mata, Arconcillos, Coladillo y Huerta. Pobladores celtas estuvieron asentados en la zona, pero no establecieron una población permanente, dado el carácter trashumante.

El paso de la Cañada Real Soriana Occidental ha influido en el desarrollo del municipio, ya que en tiempo de La Mesta eran muchos los oficios ligados a la actividad ganadera.

Su patrimonio arquitectónico gira entorno a las construcciones religiosas, entre las que destaca la iglesia de San Miguel Arcángel, románica del siglo XIII, y la ermita de Ntra. Sra. de la Lastra, patrona del municipio. Las fiestas en su honor se celebran el segundo fin de semana de septiembre.

Gallegos, faro de la Mesta

Municipio de la sierra de Pedraza, enclavado a 1.242 m, lo que le convierte en el tercero más alto de la provincia de Segovia, después de Riofrío de Riaza y El Muyo.

Su término se entiende de sur a norte desde la Muela y el puerto de la Linera, en la cuerda de la sierra, hasta el piedemonte que termina en las proximidades de Pedraza. Este duro puerto, que comunica Gallegos con el valle de Lozoya en Madrid, parece que debe su nombre a que por aquí se exportaba hacia el sur el lino que se producía en el propio municipio y en poblaciones cercanas como Torre Val de San Pedro.

La Cañada Real Soriana Occidental atraviesa el territorio del municipio, cruzando el arroyo de Peña Negra por el puente de los Ladrones.

El nombre del pueblo tiene su origen en la procedencia galaica de sus primeros repobladores, que llegaron a la Extremadura castellana a mediados del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII, el Emperador.

Multimedia