Etapa 1: Órzola-Haría

Descripción

Etapa 1: Órzola - Haría

Puerto de Órzola, inmejorable inicio de etapa, custodiado por el impresionante volcán de La Corona

La primera etapa del Camino Natural de Órzola a Playa Blanca comienza en el puerto de Órzola. El viajero se aleja de la costa al mismo tiempo que se va adentrando en el Monumento Natural de La Corona, disfrutando de su extenso malpaís custodiado por el volcán de La Corona. El pueblo de Máguez hace las veces de antesala del final de la etapa, que separada por la Peña de María Herrera y La Atalaya, se localiza en la población de Haría.

Vistas de Órzola

Esta primera etapa comienza en el puerto de Órzola desde donde se puede visitar y se divisa la isla de La Graciosa. Se avanza en subida por la acera de la calle la Quemadita abandonando poco a poco las vistas del puerto. La mencionada calle se torna a carretera (LZ-203) en el cruce con la carretera LZ-1, continuando el viajero en línea recta por la primera de ellas, debiendo cruzar extremando las precauciones, para proseguir por la acera.

Pocos metros antes del punto kilométrico 1 el caminante alcanza una ermita a la izquierda y disfruta a la derecha de las vistas de las Peñas de Andía, incluidas dentro del Parque Natural Archipiélago de Chinijo. Al alcanzar el punto kilométrico 2 comienza un tramo compartido por carretera (LZ-203) de 420 m por lo que el caminante tendrá que transitar por el margen izquierdo de la calzada.

Volcán de La Corona

Siguiendo las indicaciones se toma el camino de la derecha, que tras varias curvas suaves, atraviesa unos metros de empedrado para volver a camino de tierra ancho. Después de atravesar un pequeño cauce, normalmente seco, el camino se torna en senda estrecha que pocos metros después vuelve a ser camino ancho de tierra.

En el punto kilométrico 3 la subida intensifica su pendiente. Una vez superadas las rampas más duras el itinerario transita paralelo a la carretera LZ-203 por camino, iniciando a continuación un tramo compartido de 398 m por dicha carretera.

Se gira a la derecha por camino ancho de tierra, iniciando una subida que adentra al viajero en el Monumento Natural de La Corona disfrutando del paisaje tan característico del malpaís. Metros antes del punto kilométrico 5, donde una higuera (Ficus carica) de bello porte custodia el hito, la subida incrementa su dureza. Coincidente con el punto kilométrico 6 y con el final de la subida se inicia un nuevo tramo compartido por carretera, de 503 m en bajada en esta ocasión.

Panorámica de Máguez

A continuación se toma un camino ancho de tierra que sale a la derecha de la carretera donde el viajero, sin grandes pendientes podrá disfrutar de las inmejorables vistas del volcán de La Corona. Poco después el Camino Natural de Órzola a Playa Blanca abandona el Monumento Natural de La Corona.

Metros antes del punto kilométrico 8 se puede observar la alcogida en la ladera de la montaña, construcción que recoge el agua de lluvia para ser acumulada en el aljibe.

Superado el hito comienza una suave bajada que conduce al viajero al pueblo de Máguez, transitando en primer lugar por la calle los Llanos recorriéndola hasta el final, tomando después la calle las Cruces girando a la derecha en la calle la Candela para finalmente abandonar el pueblo por la carretera LZ-205.

Puerto de Órzola

Tras 250 m por la carretera, se toma el camino de la derecha, que poco después comienza a ascender al mismo tiempo que se estrecha la senda y disminuye la ciclabilidad del itinerario.

Superado el punto kilométrico 11 finaliza la subida y el camino se ensancha e inicia el descenso hacia la localidad de Haría, entrando en el pueblo por la calle Molino. Se gira a la izquierda por la calle Fajardo girando después a la derecha en la iglesia de la localidad, transitando por la bella plaza León y Castillo donde se puede disfrutar de un abundante conjunto arquitectónico compuesto entre otros de balcones tradicionales en muy buen estado de conservación. A continuación se gira por la calle de la Cilla llegando a la plaza de la Constitución donde tras pasar el ayuntamiento finaliza, en el panel interpretativo, la primera etapa del Camino Natural de Órzola a Playa Blanca

Perfil

MIDE. Etapa 1

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Puerto de Órzola

Puerto del norte de la isla de Lanzarote donde se localiza un pequeño núcleo urbano denominado también Órzola, perteneciente al municipio de Haría. La dársena del puerto está protegida por dique de escollera y bloques y contradique de escollera, siendo el puerto el punto de comunicación con la isla de La Graciosa, con un tráfico intenso de viajeros, con fines turísticos en la mayoría de los casos. Poco después de abandonar las aguas abrigadas del puerto se localiza el Parque Natural del Archipiélago de Chinijo que, con sus más de 9.000 hectáreas, abarca la totalidad de la isla de La Graciosa y el resto de islotes del norte, además de parcialmente el norte de la isla de Lanzarote, incluyendo las llanuras de Jable y los riscos de Famara.

Monumento Natural de La Corona

Espacio Natural Protegido de casi 1.800 hectáreas, localizado en el municipio de Haría, en la isla de Lanzarote. Clasificado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, como Parque Natural y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, como Monumento Natural de La Corona. El volcán de La Corona es el elemento principal que junto con su malpaís y las fincas agrícolas cercanas poseen en conjunto un gran valor geomorfológico y paisajístico. El tabaibal ralo es la representación botánica de mayor importancia.

No existen resultados con los criterios de búsqueda