Etapa 5: Yaiza-Playa Blanca

Descripción

Etapa 5. Yaiza-Playa Blanca

Descendiendo desde Yaiza, superando Las Breñas, divisando el final en Playa Blanca

Yaiza es el punto de partida de la quinta y última etapa del Camino Natural de Órzola a Playa Blanca. Se abandona la localidad perdiendo altura, custodiado por la Montaña de la Cinta y la carretera LZ-701. El único ascenso culmina con el viajero inmerso en la población de Las Breñas, punto desde el que se divisa el final de etapa y la isla de Fuerteventura. Desde Las Breñas se inicia un divertido descenso que presenta como punto destacado de interés el Poblado del Terminillo. Sin parar de descender el caminante finaliza este espectacular recorrido en la no menos bella localidad costera de Playa Blanca.

La última etapa del Camino Natural de Órzola a Playa Blanca comienza en la localidad de Yaiza, concretamente en la calle Vista de Yaiza. Descendiendo por ella se gira a la izquierda subiendo por una escalinata de piedra, que al acabar los escalones el itinerario gira a la derecha por camino ancho de tierra.

Montaña de la Cinta

En descenso, entre la carretera LZ-701 a la derecha del camino y la Montaña de la Cinta a la izquierda, el viajero se aproxima al punto kilométrico 60, donde inicia un tramo de subida que culmina próximo al punto kilométrico 61.

El itinerario pasa a realizarse por senda estrecha de nuevo en ascensión. Coincidente con una explotación ganadera, el punto kilométrico 62 indica el fin de la subida y el camino vuelve de nuevo a ser de gran anchura. Tras pocos metros de bajada por camino de tierra el viajero entra en la población de Las Breñas, al mismo tiempo que lo hace en un tramo compartido por carretera de más de 1.500 m, extremando en él las precauciones.

Playa Blanca

Ya en el núcleo urbano se desciende por la derecha siguiendo la calle de La Hoya, por las señales indicativas ubicadas en la localidad, el caminante serpentea por el pueblo siempre en descenso. Poco antes del punto kilométrico 64 se abandona el asfalto a la par que el núcleo urbano, dejando una explotación ganadera a la derecha del camino. En este momento el camino se vuelve senda estrecha llegando al Poblado del Terminillo, lugar donde se han encontrado numerosos restos arqueológicos, entre los que destacan inscripciones en la roca y piedras grabadas con gran precisión.

La senda transcurre predominantemente en suave descenso, divisando Playa Blanca y la isla de Fuerteventura. Después de superar el punto kilométrico 67 la senda se transforma en camino ancho de tierra, dejando a la izquierda una explotación agrícola. Pocos metros más adelante se coge la senda de la derecha entrando en una Zona Sensible Para Aves donde la hubara canaria o avutarda hubara (Chlamydotis undulata) es la protagonista.

Salinas de Janubio

Poco antes del punto kilométrico 68 la senda se transforma en camino ancho de tierra y una vez superado este hito se deja a la derecha la primera urbanización de Playa Blanca. A continuación se toma una senda estrecha que desemboca, ya por asfalto, en la avenida A. Femés. Se transita por dicha avenida superando el punto kilométrico 70, llegando a una pequeña rotonda por la que se continúa recto para poco después alcanzar la rotonda que comunica con la carretera LZ-2, girando a la izquierda por la calle El Varadero. Descendiendo por esta calle se pone punto final a esta quinta etapa y al Camino Natural de Órzola a Playa Blanca en el panel interpretativo situado en la confluencia con la calle Limones.

Perfil

MIDE Etapa 5. Yaiza-Playa Blanca

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Yaiza

Es el municipio más al sur de la isla de Lanzarote. Fue en un paraje conocido como el Rubicón donde comenzó la conquista europea del archipiélago, erigiéndose la catedral de San Marcial de Limoges, instalándose allí el primer asentamiento europeo en 1402. El municipio presenta 11 núcleos urbanos. El núcleo urbano homónimo de Yaiza se localiza en los límites de la zona cubierta por las erupciones volcánicas de 1730-1736. Las crónicas de mayor detalle de estas erupciones fueron realizadas por el párroco de Yaiza de la época, Don Andrés Lorenzo. En este núcleo urbano se localiza el ayuntamiento municipal frente a la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, siendo patrona del municipio, celebrando la festividad en su honor el 8 de septiembre. Su actividad económica está basada en el turismo y la agricultura.

Salinas de Janubio

Declaradas por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de declaración de Espacios Naturales de Canarias como Sitio de Interés Científico de Janubio. Son las salinas más extensas de la isla de Lanzarote, construidas sobre una laguna provocada por las erupciones volcánicas de 1730-1736. Previamente a dichas erupciones y según constatan las Actas del Cabildo de 1653, este paraje presentaba una actividad portuaria intensa. La construcción comenzó en 1895 y finalizó en 1945 por la familia Lleó. Inicialmente estaba ligada a la pesca, la salazón y la industria conservera, quedando en la actualidad la explotación salinera como única actividad. El indudable valor paisajístico y ambiental de este paraje bien merece una visita, ya que el Camino Natural de Órzola a Playa Blanca transita muy próximo a las Salinas de Janubio.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda