Etapa 4: San Bartolomé-Yaiza

Descripción

Etapa 4. San Bartolomé-Yaiza

La etapa serpentea por el Monte Guatisea y la Montaña Blanca disfrutando después de la espectacularidad de La Geria

La cuarta etapa es la de mayor longitud del Camino Natural de Órzola a Playa Blanca. Se inicia el caminar en la localidad de San Bartolomé, disfrutando de gran parte de su patrimonio arquitectónico, destacando la casa Mayor Guerra, antes de abandonar su núcleo urbano. Se rodea la Caldera Honda y el Monte Guatisea llegando al pueblo de Montaña Blanca, para después dejar a la izquierda su pico homónimo. El núcleo urbano de Conil indica el punto medio de etapa, que tras pasar por el pueblo de La Asomada se adentra en el Paisaje Protegido de La Geria. La localidad de Uga da la bienvenida al viajero con sus cordadas de dromedarios transitando entre ella y Yaiza, punto final de esta cuarta etapa del Camino Natural de Órzola a Playa Blanca.

Casa Mayor Guerra

La etapa más larga del Camino Natural de Órzola a Playa Blanca comienza en la localidad de San Bartolomé en el punto kilométrico 34. Se desciende por la calle Rubicón pasando por la casa y molina de Don Juan Armas Perdomo, Bien de Interés Cultural municipal, y poco después por la casa Don Sebastián Martín Perdomo incluida esta última en el Catálogo Arquitectónico Municipal. Antes de salir del núcleo urbano se gira a la derecha por la calle Serpiente, al llegar a la rotonda se toma el vial peatonal empedrado que dirige al caminante a la casa Mayor Guerra, declarada también Bien de Interés Cultural.

Después de disfrutar del rico patrimonio arquitectónico de San Bartolomé se abandona el núcleo urbano en el punto kilométrico 35, que ya por vial de tierra asciende dejando a la izquierda la Caldera Honda, adentrándose en el Paisaje Protegido de La Geria. Poco después se inicia una suave bajada que finaliza en las últimas casas de la calle Timanfaya, de nuevo en el núcleo urbano de San Bartolomé. En este punto se gira a la izquierda por una pista asfaltada que tras un tramo de sube y baja el camino gira de nuevo a la izquierda por pista ancha de tierra, rodeando casi completamente la Caldera Honda, dejando en este tramo a la izquierda del camino el Monte Guatisea.

Monte Guatisea

Pocos metros después de pasar muy cerca de la carretera LZ-35, el viajero alcanza el punto kilométrico 39 y a continuación se adentra en la localidad de Montaña Blanca por la calle San Bartolomé, al mismo tiempo que abandona el Paisaje Protegido de La Geria. Tras cruzar la carretera LZ-301, que atraviesa la localidad, se continúa de frente en bajada superando el punto kilométrico 40, tomando después la calle El Especiero. Se abandona la localidad por esta calle y el asfalto da paso a un camino de tierra que continúa con el ascenso, adentrándose de nuevo el viajero en el Paisaje Protegido de La Geria.

Desde el punto kilométrico 41 el camino se hace senda estrecha que pocos metros después vuelve a ser camino ancho de tierra, poniendo punto final a la subida por el paso entre las laderas de Los Morretes (439 m) y Montaña Blanca (596 m).

Vistas de Fuerteventura

El caminante inicia la bajada disfrutando de bellas panorámicas que permiten divisar la vecina isla de Fuerteventura, para girar a la derecha pocos metros antes del punto kilométrico 43, abandonando el Paisaje Protegido de La Geria. A continuación se cruza la pista asfaltada conocida como camino de Los Fajardos, extremando las precauciones. Ascendiendo se supera el punto kilométrico 44. El camino de tierra pasa a ser asfaltado en el momento que comienza el descenso a la localidad de Conil por el camino Peña del Asiento, para cruzar la LZ-501 y continuar por el camino del Callao, prosiguiendo el descenso al mismo tiempo que se abandona el núcleo urbano. La bajada finaliza en el punto kilométrico 46 iniciando la subida que dirige al viajero a la población de La Asomada, finalizando la ascensión y dejando a la derecha del camino el Cerro Tegoyo.

Se gira a la izquierda transitando por la carretera LZ-503, para poco después girar a la derecha por el camino de la Caldereta, siempre dentro de la población de La Asomada. En la última vivienda de La Asomada finaliza el asfalto, y el itinerario prosigue por camino ancho de tierra que ya en subida asciende por la ladera norte de la Montaña Tinasoria, entrando de lleno en el Paisaje Protegido de La Geria. Poco después de comenzar los cultivos tradicionales de viñedos finaliza la subida y ya en bajada se disfruta del maravilloso paisaje que forman estos cultivos a lo largo de grandes extensiones.

Cordada de dromedarios

Después del punto kilométrico 51 finaliza la bajada, continuando el caminar entre viñedos hasta poco antes de girar a la izquierda en la carretera LZ-30, transitando por ella durante escasos 150 metros, tomando el camino de bajada de la derecha, que introduce al viajero en la población de Uga por la calle La Agachadilla. Se transita por la localidad dejando a la derecha la iglesia de San Isidro. Poco a poco van disminuyendo las viviendas, abandonando el asfalto por el camino de Los Camellos que sale a la derecha. Después de superar el punto kilométrico 54, coincidiendo con un panel interpretativo sobre las erupciones volcánicas, el camino ancho se transforma en senda estrecha que discurre entre el malpaís introduciendo al viajero en el Parque Natural de Los Volcanes. Una vez superado el punto kilométrico 55 se vuelve a transitar por camino ancho, siendo probable en este tramo cruzarse con una de las típicas cordadas de dromedarios de Uga.

Virgen de Ntra. Sra. de los Remedios

El viajero llega a la rotonda de la carretera LZ-67 que la comunica con la LZ-2, comenzando en este punto un tramo compartido de 745 m por la LZ-67 que adentra al viajero en Yaiza por la calle Muyay, abandonando el Parque Natural de Los Volcanes. En el punto kilométrico 56 finaliza la calle Muyay y comienza la calle La Cuesta, girando a la derecha por la calle Vista de Yaiza, dejando a la derecha la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, donde se puede disfrutar de una extensa colección de pinturas con motivos religiosos realizadas sobre roca volcánica.

La etapa de mayor longitud del Camino Natural de Órzola a Playa Blanca finaliza pocos metros después en la zona este de la localidad de Yaiza.

Perfil

MIDE Etapa 4. San Bartolomé-Yaiza

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Llanuras de El Jable

Extenso arenal compuesto por arenas marinas organógenas producto de la descomposición de conchas y caparazones. Los vientos alisios son los responsables de la formación de este paisaje transportando este tipo de arenas desde La Caleta de Famara hasta la zona central y sureste de la isla. Su nombre de Jable proviene de una palabra de uso local cuyo significado es arena marina. En estas llanuras se cultivan diversos productos, destacando entre todos ellos la batata, tomando el apodo de Batateros los habitantes de San Bartolomé. Para proteger los cultivos del viento se instalan barreras vegetales utilizando diferentes plantas, como pueden ser el trigo o el centeno, conocidas como bardos.

San Bartolomé

Municipio de la isla de Lanzarote localizado en la parte central de la isla, con yacimientos arqueológicos que constatan su existencia prehispánica. Tras la conquista el municipio fue creciendo, con una actividad agrícola de cierta intensidad, destacando las batatas de El Jable y el vino de La Geria. El patrimonio arquitectónico es rico y diverso, concentrándose en la plaza León y Castillo, la iglesia de San Bartolomé, el teatro y el ayuntamiento. Destacan además la casa y molina de Don Juan Armas Perdomo, la casa Don Sebastián Martín Perdomo y la casa del Mayor Guerra en el suroeste del núcleo urbano.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda