Etapa 3: Teguise-San Bartolomé

Descripción

Etapa 3. Teguise-San Bartolomé

El bello Teguise da paso a las llanuras de El Jable culminando esta corta etapa en San Bartolomé

Callejeando por Teguise el caminante afronta una suave y corta etapa. Abandona la población entre tierras de cultivo con la técnica de enarenado de picón que dotan al paisaje de una enorme singularidad. Las llanuras de El Jable reciben al viajero con sus cultivos sobre arenales orgánicos, llegando poco después a San Bartolomé, localidad situada en el centro de la isla de Lanzarote y del Camino Natural de Órzola a Playa Blanca.

Monte Mina

La etapa 3 es la más corta del Camino Natural de Órzola a Playa Blanca y transcurre uniendo las localidades de Teguise y San Bartolomé. Se inicia la etapa frente al convento de Santo Domingo, descendiendo por la calle Guadalupe girando a la derecha por la calle Guatatiboa, tomando la calle Siempreviva también a la derecha. Metros después del punto kilométrico 25 se abandona el asfalto al mismo tiempo que las viviendas de Teguise por camino ancho de tierra (calle Crisantemo) que sale a la derecha.

Transitando por tierras de cultivo se gira a la izquierda descendiendo por un tramo de carretera asfaltada, desviándose el viajero a la derecha en el punto kilométrico 26 por camino ancho de tierra. Entre tierras de cultivo el viajero se aleja de Teguise transformándose el camino en senda estrecha a la altura de unas pequeñas construcciones de uso ganadero y agrícola.

Panorámica de San Bartolomé

Ya en terreno llano la senda se vuelve de nuevo camino ancho de tierra poco después del punto kilométrico 28 con el Monte Mina cada vez más cerca a medida que el caminante se acerca al final de etapa.

Un pequeño tramo por asfalto antecede al cruce de la carretera LZ-408, después de cruzar extremando las precauciones, se inicia una ligera subida por camino ancho de tierra. A pocos metros del punto kilométrico 30 el viajero se adentra en las llanuras de El Jable, disfrutando de este valioso ecosistema e ingenioso sistema de cultivo.

Después de superar un repecho de mayor dureza y el punto kilométrico 32 se erige a la derecha del camino una intrusión volcánica de elevado interés geomorfológico. Se continúa por terreno llano e incluso con algún tramo en ligera bajada. El viajero se acerca a la población de San Bartolomé, adentrándose en ella una vez superado el punto kilométrico 33.

Plaza León y Castillo de San Bartolomé

La calle Juan de Bethencourt adentra al caminante en la población, girando a la izquierda descendiendo por la carretera LZ-20, para pocos metros después y continuando con el descenso girar a la derecha en la calle Rubicón, no abandonándola hasta la finalización de la etapa en el panel interpretativo al efecto en la plaza León y Castillo.

Perfil

MIDE Etapa 3. Teguise-San Bartolomé

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Llanuras de El Jable

Extenso arenal compuesto por arenas marinas organógenas producto de la descomposición de conchas y caparazones. Los vientos alisios son los responsables de la formación de este paisaje transportando este tipo de arenas desde La Caleta de Famara hasta la zona central y sureste de la isla. Su nombre de Jable proviene de una palabra de uso local cuyo significado es arena marina. En estas llanuras se cultivan diversos productos, destacando entre todos ellos la batata, tomando el apodo de Batateros los habitantes de San Bartolomé. Para proteger los cultivos del viento se instalan barreras vegetales utilizando diferentes plantas, como pueden ser el trigo o el centeno, conocidas como bardos.

San Bartolomé

Municipio de la isla de Lanzarote localizado en la parte central de la isla, con yacimientos arqueológicos que constatan su existencia prehispánica. Tras la conquista el municipio fue creciendo, con una actividad agrícola de cierta intensidad, destacando las batatas de El Jable y el vino de La Geria. El patrimonio arquitectónico es rico y diverso, concentrándose en la plaza León y Castillo, la iglesia de San Bartolomé, el teatro y el ayuntamiento. Destacan además la casa y molina de Don Juan Armas Perdomo, la casa Don Sebastián Martín Perdomo y la casa del Mayor Guerra en el suroeste del núcleo urbano.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda