Etapa 2: Haría-Teguise

Descripción

Etapa 2. Haría-Teguise

Haría y Teguise, separadas por las Peñas del Chache y la ermita de las Nieves

La bella localidad de Haría es el punto de inicio de la segunda etapa del Camino Natural de Órzola a Playa Blanca. Se asciende por el valle de Malpaso, disfrutando de las vistas de las playas cercanas a las localidades de Arrieta y Punta Mujeres, en el este de Lanzarote. En las cercanías de las Peñas del Chache y la ermita de las Nieves, puntos de mayor altitud de esta etapa, se observa el oeste de la isla con las playas de Famara. Descendiendo finalmente a la monumental localidad de Teguise, punto final de esta segunda etapa.

Panorámica de Haría

La segunda etapa del Camino Natural de Órzola a Playa Blanca entre Haría y Teguise comienza cerca del ayuntamiento de esta primera localidad, al inicio de la calle la Longuera. A continuación se gira a la izquierda por la calle Ángel Guerra. En ascenso, el viajero alcanza dos pozos tradicionales, uno a cada lado de la calle, girando en esta ocasión a la derecha por la calle Elvira Sánchez, que tras superar la Casa-Museo César Manrique deja atrás el pueblo.

Coincidente con el punto kilométrico 13 finaliza el asfalto, continuando por camino ancho de tierra. Ascendiendo por el valle de Malpaso, que antaño se cultivó prácticamente en su totalidad mediante bancales, se disfruta de bellas panorámicas de Haría echando la vista atrás. El itinerario cruza la carretera LZ-10 haciéndose senda estrecha empedrada después del cruce, volviendo a cruzar la carretera en tres ocasiones más, mientras la senda asciende zigzagueando pendiente arriba, hasta llegar al punto kilométrico 15, donde el trazado pasa a ser camino ancho de tierra, permitiendo al viajero hacer un merecido descanso disfrutando de las vistas de los pueblos de Tabayesco y Arrieta.

Ermita de las Nieves

Pocos metros después del aumento de anchura del trazado, el camino de tierra pasa a ser pista asfaltada, que en ligera subida deja a la derecha el observatorio astronómico ubicado en las Peñas del Chache.

Se inicia una bajada, que tras superar el punto kilométrico 17 y un cruce de sendas de pequeño recorrido (PR), finaliza en una explanada donde disfrutar de espectaculares vistas de la playa de Famara.

Un pequeño repecho culmina con el viajero en la ermita de las Nieves, ubicada en un paraje privilegiado desde donde se divisa gran parte de la isla de Lanzarote. Al llegar al aparcamiento de la ermita finaliza el asfalto y comienza un camino ancho de tierra, donde empieza el descenso a la población de Teguise. El caminante deja a la derecha un edificio de uso militar, continuando el prolongado descenso, girando a la derecha por una senda estrecha pocos metros después de superar el punto kilométrico 21. Esta senda acentúa el descenso, que debido a su pendiente y pedregosidad los viajeros que realicen el Camino Natural de Órzola a Playa Blanca en bicicleta deben usar toda su pericia o bien descender caminando este tramo de la segunda etapa.

Castillo de Santa Bárbara (Teguise)

El itinerario torna de nuevo a camino ancho de tierra pocos metros antes del punto kilométrico 22, coincidente también con distintas tierras de cultivo y la disminución de la pendiente de la bajada.

Llaneando, el caminante deja a la izquierda las ruinas de la ermita de San José, acercándose en su caminar a Teguise. El camino se adentra en la localidad por la calle Gadifer de la Salle, dejando a la izquierda el Instituto de Educación Secundaria de Teguise y el campo de futbol. Se cruza, extremando las precauciones, a la calle Puerto y Villa de Garachico, por la que se desciende superando el punto kilométrico 24. Al finalizar esta calle el Camino Natural de Órzola a Playa Blanca cruza con el Camino Natural de Soo a La Villa.

El itinerario gira a la izquierda por la plaza Clavijo y Fajardo y después a la derecha por la plaza del 18 de Julio. Una vez superada, se transita por la plaza Maciot de Bethencourt, para girar a la izquierda en la calle Santo Domingo, finalizando esta segunda etapa a la altura del convento de Santo Domingo, en la plaza del mismo nombre.

Perfil

MIDE Etapa 2. Haría-Teguise

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Haría

Municipio de la isla de Lanzarote formado por 10 núcleos de población, siendo el homónimo el de mayor importancia. Municipio con distintos asentamientos prehispánicos, destacando por su peculiaridad el conocido como las Queseras de Bravo. Sufrió en el pasado diversos ataques piratas, siendo el más devastador el 1 de agosto de 1586. Población dedicada a la agricultura y la ganadería desde antiguo, presentando en el pasado altas tasas de emigración debido a las diferentes crisis sufridas por el sector a lo largo de los años. Las fiestas patronales rinden honores a San Juan con una tradicional hoguera. Destaca en la localidad la Casa-Museo de César Manrique, la plaza León y Castillo y la plaza de la Constitución con sus ricos conjuntos arquitectónicos.

Teguise

Es el municipio de mayor extensión de la isla de Lanzarote, siendo su población homónima la capital de la isla hasta 1847. En esta población se localizaba también uno de los más importantes asentamientos aborígenes. Tras la conquista europea, sufrió varios ataques piratas a pesar de su emplazamiento geográfico. Prueba de ello es la construcción defensiva del castillo de Santa Bárbara que actualmente alberga el Museo de la Piratería. El cultivo de la cochinilla para la obtención del tinte carmín tuvo gran importancia en la localidad, siendo el turismo la principal fuente económica en la actualidad. Presenta un importante patrimonio arquitectónico, destacando el ya mencionado castillo de Santa Bárbara, la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y en convento de Santo Domingo. Los Diabletes de Teguise son los protagonistas de los Carnavales, siendo una escenificación de personajes diabólicos cuyo propósito no es otro que el de asustar a los niños de la localidad.

No existen resultados con los criterios de búsqueda