Etapa 9: Morro Jable - Punta de Jandía

Descripción

Etapa 9: Morro Jable - Punta de Jandía

Hacia el faro sur

La etapa se aproxima a la Punta de Jandía, el extremo más meridional de la isla, a través de las extensas llanuras de los Tableros que conforman la terraza costera que queda al oeste del camino natural y el valle de los Mosquitos, pasando por pequeños acantilados y algunos barrancos, hasta alcanzar una pista de tierra que conduce hasta el faro.

Vista de la costa sur hacia el oeste, donde se observan La Montaña de Jorós y el Pico Alto al fondo

Esta etapa comienza en las terrazas de Morro Jable en dirección sur, hasta llegar a unas escaleras que conducirán a un mirador, donde se disfrutará de una espléndida vista de la playa y del faro de Morro Jable. Se subirá en dirección noroeste, abandonando la zona urbana y pasando por los carteles informativos del camino natural. En este punto el caminante deberá tomar un sendero que sube por la loma, desde donde podrá apreciar el puerto de Morro Jable.

La ruta continúa hasta que el camino da un giro de 90 grados a la izquierda y cruza la carretera que va a la Punta de Jandía, cerca del punto donde arranca el sendero de pequeño recorrido que va hacia Cofete, el PR FV 55. se avanzará por el camino principal, atravesando las extensas llanuras de los Tableros de Peñas Blancas y Casa de la Señora, y pasando por un área de descanso, hasta llegar a las Casas de Jorós, lugar donde destacan los grandes espacios dedicados a la plantación del tomate, hoy en día abandonados.

Cruce con la carretera que va a la Punta de Jandía

Un lugar que se debe dejar de visitar es el mirador sobre el arco de Cofete, aunque se advierte que la subida es dura y se sitúa a varios kilómetros del camino natural. Desde este mirador se disfrutará de una excelente vista de la costa de Cofete. hasta ese punto se llega allí cogiendo la pista que une Morro Jable con la Punta de Jandía, y desviándose por otra pista que surge a la derecha, pasadas las Casas de Jorós, y que llevará hasta el mirador.

Siguiendo con la ruta, se bordeará la montaña de Jorós y de esta forma el camino se acercará a la costa por el valle de los Mosquitos. En estos parajes se encuentran las mejores poblaciones del cardón de Jandía (Euphorbia handiensis), una planta endémica exclusiva del Sur de la isla.

A partir de aquí, el camino discurre cerca de 10 km por una pista paralela a la costa. El caminante pasará por pequeños acantilados y las desembocaduras de algunos barrancos, así como diversas playas ideales para refrescarse, hasta llegar a un tramo compartido con el PR FV 56, poco antes de llegar al caserío de El Puertito.

Faro de la Punta de Jandía

El sendero de pequeño recorrido termina en este pequeño pueblo, también denominado El Puerto de la Cruz, en el que destaca un único molino de viento. El Puertito es el asentamiento con mayor número de habitantes dentro del Parque Natural de Jandía. Sus primeros habitantes fueron Pescadores de El Cotillo o Corralejo que acudían a esta zona en invierno.

Desde El Puertito, seguiremos por la ruta principal, caminando cerca de un  kilómetro por la pista de tierra que va hasta el faro de la Punta de Jandía, donde se podrá visitar el Museo del Faro.

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Morro Jable-Punta de Jandía

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Fauna y flora

La escasa vegetación del tramo entre Morro Jable y la Punta de Jandía está dominada por matorrales como la aulaga (Launaea arborescens) y por herbazales de barrilla (Mesembryanthemum crystallinum), utilizada antiguamente para la fabricación de jabones. También existen con algunos tarajales (Tamarix canariensis) y palmeras (Phoenix canariensis), pero lo más característico es el cardón de Jandía (Euphorbia handiensis), un endemismo exclusivo del sur de Fuerteventura cuyas mejores poblaciones se encuentran en la zona de Jorós y el valle de los Mosquitos. En las inmediaciones del faro de la Punta de Jandía también se puede ver tomillo marino (Frankenia ericifolia) y uva de mar sahariana (Zygophyiium gaetuium).

En cuanto a la fauna, la zona destaca por su valor ornitológico, con especies como el cernícalo (Falco tinnuncuius dacotiae), el aguililla (Buteo buteo insuiarum), el cuervo (Corvus corax), el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) y la tarabilla canaria (Saxicoia dacotiae). Todo el sector ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda