Etapa 5: Betancuria - Pájara

Descripción

Etapa 5: Betancuria - Pájara

La Vega de Río Palmas y la Virgen de la Peña

Después de atravesar las estrechas calles de Betancuria, el camino natural continúa por el Morrete de Tegetuno hacia el sur, pasando por un pinar de repoblación que contrasta con la vegetación del sendero, y por zonas de cultivos tradicionales en la zona de la Vega de Río Palmas y el valle de Los Granadillos. Alcanzará acto seguido la población de Toto y pondrá rumbo hacia Pájara, punto final de esta etapa.

La ruta comienza en Betancuria, donde el camino natural invita a recorrer el casco antiguo de este bello pueblo, declarado Monumento Histórico Artístico. Construida tierra adentro, sobre un valle, a salvo de los ataques de los piratas, su ubicación no impidió sin embargo que en 1593 las hordas de Xaban de Arráez redujeran la villa a cenizas, después de sufrir distintas acometidas a lo largo del siglo XVI.

Torre de la Catedral de Santa María de Betancuria

Betancuria es el municipio más pequeño de Fuerteventura y desde el siglo XV representó la capital de la isla hasta mediados del XIX, cuando ésta se trasladó a Puerto de Rosario. La capitalidad permitirá encontrar lugares de gran interés, como la Catedral de Santa María, en la que se podrá observar distintos estilos, desde el gótico al barroco, pasando por el renacentista y el mudéjar, tras cien años de construcción.

Antes de salir del núcleo urbano, también se podrá disfrutar de varios museos, como el Museo de Arte Sacro, el Museo Arqueológico y el Centro Insular de Artesanía, dedicado a los oficios tradicionales. Asimismo, el camino nos llevará hasta la noria del Pozo de los Peña, utilizada antiguamente para la extracción y elevación de agua de pozo. A partir de este punto, y tras un breve tramo de asfalto, el sendero comenzará a ascender por un camino de tierra que conducirá hasta el Morrete de Tegetuno, trayecto por el que el caminante disfrutará de excelentes vistas del pueblo de Betancuria, así como de una flora variada que, aunque parcialmente introducida, ameniza el paisaje dándole un toque de color.

Vistas de la población de Antigua desde el camino

Entre las diversas especies vegetales que se pueden encontrar destacan la pita o pitera (Agave americana), originaria de América, el almendro (Prunus dulcis) y dos especies típicamente mediterráneas, como el pino carrasco (Pinus halepensis) y el algarrobo (Ceratonia siliqua).

Alcanzado el Morrete de Tegetuno, donde se encontrará un área de descanso de piedra con bancos y mesas, se tomará rumbo al sur, a través de un sendero que ofrece una excelente panorámica de los pueblos de Antigua y Betancuria. En la Degollada de Tegetuno el camino ofrecerá la opción de seguir de frente, en dirección este, por la loma que lleva directamente al pueblo de Antigua por un sendero local (SL FV 29) de suave pendiente.

Tras andar algo más de un kilómetro, se deberá tomar dirección sur sin confundirse, pues a partir de este punto se entrará en un pinar de repoblación que representa el único monte catalogado de Utilidad Pública de la isla: el Castillo de Lara, donde los ejemplares situados en las vaguadas más abrigadas llegan a alcanzar los 10 m de altura. Dentro de este pinar, existe un área recreativa equipada con fogones, columpios y mesas.

Posteriormente, el trayecto continúa por una senda delimitada por piedras, que conducirá hasta la zona conocida como Los Charcos, en lo alto del Cerro de Betancuria, desde donde comienza a ser visible el valle que alberga el encantador pueblecito de Vega de Río Palmas, denominado así por los conquistadores de la isla debido a la cantidad de palmeras y manantiales de agua que existía en esta vega, punto de inicio de varios senderos locales (SL FV 27, 28 y 31), muy recomendables.

Área de descanso en la Degollada de Tegetuno

En el descenso desde el Cerro de Betancuria hacia el valle, se encontrará la Casa de los Padrones, una antigua edificación majorera que ha sido rehabilitada y adaptada como albergue. A partir de este momento el camino comenzará a descender, debiendo permanecer el caminante atento a las señales verticales, pues el itinerario abandona la pista de tierra que transitaba hasta el momento. Acto seguido el caminante se dirigirá al cauce del barranco de Palomares, por donde se continuará hasta pasar el pueblo de Vega de Río Palmas.

Si bien el sendero no recorre este pueblo, es aconsejable que desviarse ligeramente y llegar hasta él para contemplar la ermita de la Virgen de la Peña un edificio del siglo XVIII con una sobria fachada de corte clasicista. La capilla alberga en su interior la imagen de Nuestra Señora de la Peña, patrona de la isla, esculpida en alabastro, que fue traída por los conquistadores que llegaron a la isla. Esta imagen es uno de los símbolos emblemáticos de Fuerteventura y, cada tercer viernes de septiembre, congrega a numerosos majoreros.

Vistas del valle Granadillo desde Degollada de Los Granadillos

Durante el tramo compuesto por asfalto, se encontrará un desvío que se corresponde con el sendero local SL FV 27, que se dirige hacia la presa de Las Peñitas. El caminante continuará, sin abandonar la carretera, hasta la pista de tierra que asciende hacia la Degollada de Los Granadillos, pasando junto a un molino americano asociado a la extracción de agua de pozo, y atravesando terrazas de cultivo abandonadas.

En la Degollada de Los Granadillos se pueden disfrutar de las vistas de un área de descanso, antes de descender por el valle a través de numerosos cultivos agrícolas, entre los que continúan apareciendo las tradicionales gavias, hasta llegar a Toto, una pequeña aldea situada en el fondo del valle donde destaca la ermita de San Antonio de Padua, declarada Bien de Interés Cultural en 2008.

Una vez atravesado el pueblo de Toto, el caminante parte hacia Pájara por el barranco de Pájara y de Toto, hasta llegar a la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de Regla de Pájara (siglos XVII y XVIII), igualmente declarada Bien de Interés Cultural. En esta plaza, donde también se encuentra el ayuntamiento de Pájara, finaliza la etapa. La ciudad de Pájara, fundada en el siglo XV, cobró importancia gracias al tráfico de esclavos, un próspero pasado que ha quedado reflejado en las casas de piedra de su casco urbano.

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Betancuria-Pájara

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Fauna y flora

En el camino comprendido entre Toto y Pájara se observarán ejemplares de palmera canaria (Phoenix canariensis) y barrilla (Mesembryanthemum crystaliinum). Una vez pasado Toto, existen buenas representaciones de tabaibas (Euphorbia regis-jubae y Euphorbia baisamifera) junto a otras especies, como la aulaga (Launaea arborescens), el espino (Lycium intricatum) y el verol (Kleinia neriifoiia).

Durante la etapa también se podrán encontrar con el jorjado (Asteriscus sericeus), una especie endémica de Fuerteventura que ocupa las lomas de mayor altitud, y la cuernúa (Caralluma burchardii), una planta pequeña parecida a un cactus, también endémica, que crece entre las rocas de algunas laderas del Macizo de Betancuria. Entre la vegetación se alternan algunos elementos introducidos y asilvestrados como pitas (Agave americana), tuneras (Opuntia spp.) y tabaco moro (Nicotiana glauca).

Esta zona posee una fauna algo diferente a la del resto de la isla en cuanto a diversidad y abundancia, debido a sus características topográficas, climáticas, botánicas y, sobre todo, a la presencia de agua. Destacan las especies nativas, como el murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhiii), escaso y localizado por la presa de las Peñitas, así como la musaraña canaria (Crocidura canariensis), un pequeño mamífero endémico de hábitos nocturnos. Las ardillas morunas (Atiantoxerus getuius) poseen una amplia distribución y fueron introducidas en la isla en 1965. Entre las aves, destacan la tarabilla canaria (Saxicola dacotidae), exclusiva de Fuerteventura, y el guirre (Neophron percnopterus majorensis), única especie de buitre que habita en la isla.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda