SL FV 54: Morro Jable - Pico de la Zarza

Descripción

PR FV 54: Morro Jable - Pico de la Zarza

En el techo de Fuerteventura

Desde el paseo marítimo de Morro Jable, una vez se cruza por debajo de la carretera FV2, se emprende la subida hasta el Pico de La Zarza, la cota más alta de la isla, cuya cumbre es un excelente mirador hacia las costas de Cofete y las montañas de su entorno, dentro del Parque Natural de Jandía.
Vista de la ascensión del sendero que parte de Morro Jable (al fondo)

Partiendo del núcleo urbano de Morro Jable, el sendero de pequeño recorrido PR FV 54 conducirá hasta el punto más alto de la isla de Fuerteventura, el Pico de La Zarza (807 m). Si bien la subida no es excesivamente exigente es recomendable poseer una mínima condición física pues todo el trayecto hasta alcanzar la cima, es en ascenso. En cualquier caso, el esfuerzo tendrá su recompensa pues se disfrutará de unas maravillosas vistas desde la cumbre.

La ruta comienza en el paseo marítimo, en las proximidades de la playa del Matorral, donde un cartel vertical indica el camino a seguir. A través de un túnel, se cruza por debajo la carretera FV 2, y se avanza por una carretera asfaltada donde carteles verticales señalan la dirección correcta.

Vistas del entorno de Morro Jable al inicio de la subida

Tras andar aproximadamente medio kilómetro, existe un desvío a la izquierda, que aparece señalizado mediante una marca blanca y amarilla pintada sobre una señal de ceda el paso. Se continúa por la calle asfaltada, donde las señales verticales sirven de referencia, hasta encontrar una pista de tierra que sale a derecha. Esta pista conducirá prácticamente hasta la cumbre.

A lo largo de este camino, continuamente ascendente, se disfrutan de excelentes y variadas panorámicas. Durante el primer tramo se divisa el entorno de Morro Jable y, a continuación, el barranco de Vinamar y la tablada de Vinamar, cubierta por una flora muy diversa. Poco a poco el camino acerca al usuario al Pico de La Zarza, excelente mirador desde el que disfrutaremos de un grandioso paisaje, tanto costero (costa de Cofete) como de montaña.

Panorámica de la costa de Cofete desde el camino

El Pico de La Zarza se encuentra dentro el Parque Natural de Jandía, siendo una de las zonas con mayor concentración de endemismos de toda Fuerteventura. En este lugar y su entorno, los amantes de la botánica disfrutarán con la presencia de abundantes especies rupícolas endémicas, algunas exclusivas de esta zona, como la magarza de Jandía (Argyranthemum winteri) o el tajinaste de Jandía (Echium handiense). Asimismo, los cortados rocosos de este paraje sirven de refugio a dos especies, un carroñero y una rapaz seriamente amenazadas, el guirre (Neophron percnopterus majorensis) y el halcón tagarote (Falco pelegrinoides).

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Morro Jable-Pico de la Zarza

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada


Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda