SL FV 31: Tiscamanita - Vega del Río Palmas

Descripción

SL FV 31: Tiscamanita - Vega de Río Palmas

Entre el volcán y la vega

Con la Caldera de Gairía en el horizonte, la ruta parte del pueblo de Tiscamanita y asciende hasta la cresta de Morro Jorjado, donde ofrece magníficas panorámicas de la zona, para descender después al pueblo de Agua de Bueyes y continuar desde allí hasta Vega de Río Palmas, hasta el cono de un volcán.

Área de descanso a la salida de Tiscamanita

El sendero SL FV 31 se inicia en Tiscamanita, un pueblo singular desde donde se divisa la hermosa Caldera de Gairía, un viejo cráter volcánico de 461 m de altitud, roto por la mano del hombre y declarado Monumento Natural. El pueblo también cuenta con el Centro de Interpretación de Los Molinos, inaugurado en 1997 e integrado en la Red de Museos de Fuerteventura, en el que se puede aprender sobre la historia de la molienda majorera, antes y después de la conquista. El museo cuenta con una exposición permanente de elementos y tecnología propios de los molinos de gofio de la isla, así como un molino restaurado y en funcionamiento, que muele gofio.

Este sendero local comienza en las proximidades de la carretera que conecta Tuineje con Antigua, donde  un cartel vertical indica la dirección a tomar, siguiendo las señales en los postes de teléfono por la calle de Juan Peñate hasta las afueras del pueblo, pasando por diversos cultivos agrícolas.

El sendero discurre marcado por piedras

Tras un ligero ascenso, se llega a una pista de tierra donde existe un área de descanso a modo de refugio de piedra, con mesas y bancos de madera, a partir de la cual el trayecto asciende por un sendero de manera continua durante varios kilómetros.

Este camino atraviesa de bellos paisajes y diversas vistas del entorno de Tiscamanita. Tras alcanzar la cresta de Morro Jorjado, el sendero se torna en suave descenso, discurriendo por una loma que ofrece una fabulosa panorámica del pueblo de Vega de Río Palmas, al oeste, y del pueblo de Agua de Bueyes, al este.

Tras poco más de 1,5 km, se alcanza un cruce con el sendero que baja al pueblo de Agua de Bueyes, donde hay que coger el camino de la izquierda, que conducirá directamente hasta el pueblo de Vega de Río Palmas, donde se conecta con la etapa 5 del camino natural.

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Tiscamanita-Vega de Río Palmas

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

La Caldera de Gairía

Situado a los pies de Tiscamanita, el Monumento Natural de la Caldera de Gairía comprende una superficie de 240,9 ha, entre los municipios de Antigua y Tuineje, en el centro de Fuerteventura.

Se trata de un cono volcánico de edad reciente, con un gran interés paisajístico y geológico, que alberga interesantes comunidades vegetales propias de zonas áridas, como la tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera).

Desde su cima, a 461 m de altura, se pueden observar otras formaciones volcánicas recientes, como el Malpaís Grande, la Caldera de la Laguna, la Caldera de los Arrabales y la Caldera de Liria.

En la zona también se pueden encontrar camellos y uno de los símbolos de la isla, los típicos rebaños de cabras, pastando libremente.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda