Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Etapa 2. Degollada de Peraza - Chipude

Descripción

Camino Natural Cumbres de La Gomera. Etapa 2

Entre impresionantes roques y fortalezas naturales el viajero se zambuye en plena laurisilva quedando grabada tan singular belleza en la memoria del viajero

Los 16,6 km de la segunda etapa del Camino Natural, desde la Degollada de Peraza hasta la plaza de Chipude, discurren por un espectacular paisaje de orografía abrupta, salpicado de roques e impresionantes barrancos. Este tramo atraviesa una de las zonas de mayor valor natural de la isla, el Parque Nacional de Garajonay, donde se conserva la mejor representación de laurisilva de todo el archipiélago canario.

Roque Agando

El mirador de Degollada de Peraza es el punto de partida de esta segunda etapa. El recorrido comienza en la senda que aparece a la derecha del panel, para continuar por un tramo de escaleras adyacente a la carretera GM-2 por el que se llega a una pequeña zona llana, conocida por el nombre de Los Campos de las Nieves. Los brezos que comienzan a aparecer en este tramo indican que nos adentramos en la zona de transición de la vegetación hacia los límites del monteverde.

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves

Después de recorrer unos 800 m, y tras tomar un desvío a la derecha a la altura de una vivienda particular, se alcanza la intersección con la carretera que lleva a la ermita de las Nieves, continuando por esta vía asfaltada durante 700 m, pudiendo comprobar cómo el brezal va aumentando de talla y desarrollo según el camino se aproxima a ésta. Una rampa de piedra hacia la derecha conduce hasta el área recreativa de la ermita de las Nieves, dotada con numerosas mesas y parrillas donde el viajero puede tomar un descanso y disfrutar del entorno. En el interior de la ermita se encuentra la imagen de la Virgen de la Salud, cuya festividad se celebra el segundo domingo del mes de octubre.

Monumento a las víctimas del incendio forestal de 1984

Continuando la ruta, el viajero atraviesa un punto donde el camino se encaja entre taludes tapizados por musgos. Descendiendo entre pinos canarios y densos brezales se alcanza la carretera GM-2, a la derecha de la cual se puede contemplar una tupida masa forestal cubriendo las laderas del barranco de Las Lajas. El trayecto prosigue por una estrecha pasarela metálica paralela a la carretera desde la que se puede apreciar de cerca, en uno de los taludes, un típico dique volcánico. Unos metros más adelante tras cruzar la carretera, el caminante puede detenerse en el mirador donde se erige el monumento a las víctimas del trágico incendio forestal de 1984 y, al mismo tiempo, contemplar la imponente mole del roque de Agando, en la cabecera del barranco de Benchijigua. El camino continúa en dirección al mirador de los Roques desde donde, si las brumas tan frecuentes en la zona lo permiten, se pueden contemplar de nuevo las escarpadas laderas del barranco de Benchijigua.

Tagoror aborigen (Alto de Garajonay)

Una vez cruzada la carretera, el camino se adentra de lleno en el fayal-brezal tan característico de la isla, donde fayas (Myrica faya) y brezos arbóreos se combinan con otras especies como el acebiño (Ilex canariensis), el follao (Viburnum rigidum) y el peralillo (Maytenus canariensis), además de una gran abundancia de helechos. Cruzando de nuevo la carretera, el camino asciende serpenteante entre este bosque donde hiedras, largas cortinas de musgos y líquenes cubren los troncos de los árboles. En el sentido del avance, un cartel señaliza un desvío que el viajero no debe dejar de tomar, pues conduce hasta el espectacular Mirador del Morro de Agando; desde aquí se contempla en conjunto el Monumento Natural de los Roques, impresionante grupo de pitones volcánicos que componen uno de los paisajes más impactantes del camino, con el roque de Agando de frente y los roques de La Zarcita y de Ojila a la izquierda del mirador. Este lugar también sirve para contemplar como la naturaleza lentamente vuelve a colonizar esta zona tan devastada en el incendio de agosto de 2012, que afectó a 3.000 ha en la isla y arrasó más del 20 % de la superficie del Parque Nacional de Garajonay. De nuevo en el camino principal, una pasarela de madera facilita el cruce de la carretera GM-2 y conduce hasta el mirador de Tajaqué, desde el que, siempre que las habituales nieblas transportadas por los vientos alisios lo permitan, se puede contemplar una vez más la caldera de Benchijigua, uno de los grandes barrancos de la isla en el que se encuentra la Reserva Natural Integral del mismo nombre.

Ermita de Igualero

El camino continúa unos metros junto a la carretera, para luego descender por la ladera donde el viajero puede comprobar la lenta pero gradual recuperación del bosque en las zonas afectadas por el paso del incendio de 2012, observando como la mayoría de las fayas han rebrotado de cepa con vigor. Más adelante, la senda confluye en una pista forestal que hay que coger a la derecha hasta alcanzar de nuevo la carretera. En este punto la ruta prosigue paralela a la GM-2, ofreciendo vistas a la zona conocida como el lomo de La Mulata, con el roque de Agando en el horizonte, hasta alcanzar la rotonda de Pajarito.

A la izquierda del cruce, perfectamente señalizado al igual que todo el recorrido, comienza un sendero ascendente de casi 1 km que, en su primer tramo, muestra al viajero como eran estos montes antes del incendio de 2012. Un fayal-brezal joven, donde brezos, fayas y algunos laureles son acompañados de un sotobosque claro de cerrajones (Sonchus hierrensis) y ortigones (Urtica morifolia), que escoltan al viajero durante la ascensión al alto de Pajarito. Un desvío a la izquierda conduce directamente al alto de Garajonay, que con sus 1.487 m de altitud es la cumbre más elevada de la isla, pudiendo observar en días claros las vecinas islas de Tenerife, La Palma, El Hierro, incluso Gran Canaria. En este lugar, el viajero puede detenerse y contemplar los numerosos valles, barrancos, fortalezas y roques de la isla. Rodeando la construcción en piedra que se levanta en el alto y que representa un conjunto ceremonial de los gomeros prehispánicos, el caminante debe tomar una pista de piedra hacia la derecha, comenzando el suave descenso hacia Igualero.

Rodal de pino canario (Pinus canariensis) en el Camino Natural

En este punto confluyen varias rutas, pero la señalización del camino permite sin problemas continuar el recorrido. Con la imponente silueta de uno de los más singulares accidentes geográficos de la isla guiando el avance, la Fortaleza de Chipude, en poco más de 1 km se abandona la pista forestal para tomar un sinuoso sendero descendente a la derecha, desde el que se puede apreciar la labor de recuperación forestal realizada en la zona afectada por el incendio de 2012.

Alcanzada ya la carretera CV-17, el camino continúa por la calzada de acceso a Igualero, aunque pronto se desvía por un sendero a la derecha paralelo a la carretera y que conduce hasta la explanada donde se ubica el mirador de Igualero. Este mirador cuenta con un monumento al silbo gomero y con una ermita construida en homenaje a San Francisco de Asís, patrón del gremio forestal. Vale la pena detenerse en este punto y observar una panorámica completa del barranco de Erque, dentro del Paisaje Protegido de Orone, con el Monumento Natural de la Fortaleza de Chipude como fondo y observar cómo la densa vegetación de la altiplanicie central de la isla queda sustituida por la presencia de matorrales y, poco a poco, por un paisaje cada vez más árido.

Imponente panorámica del Roque Agando

El recorrido continúa por el camino asfaltado a la izquierda de la ermita y que desciende hasta el pueblo de Igualero. En poco más de 500 m, y tras tomar un desvío a la derecha, el camino se transforma en un sendero que, al filo de una vertiginosa ladera y con la Fortaleza en el horizonte, rodea el barranco de Erque ofreciendo al viajero una completa panorámica del mismo, con rodales de pino canaria salpicando el paisaje.

Una vez pasada la presa China, la ruta continua unos 700 m por un tramo asfaltado y compartido con el tráfico rodado, donde se puede disfrutar de formaciones de palmeral canario (Phoenix canariensis), para posteriormente desviarse a la izquierda por un sendero que pasa bajo la cara norte de la Fortaleza, a cuyos pies se encuentra el núcleo rural de Pavón. En las caras casi verticales de esta emblemática montaña se puede apreciar una rica flora rupícola, con especies amenazadas como el cabezón de sataratá (Cheirolophus satarataënsis) o la siempreviva (Limonium redivivum), entre otros endemismos.

Una vez en Pavón, y tras cruzar la carretera CV-12 y el barranco de Iguala, se alternan tramos asfaltados y no asfaltados hasta llegar a la localidad de Chipude, término municipal de Vallehermoso, en cuya plaza se pone punto final a esta segunda etapa del Camino Natural.

Mapa

Perfil

MIDE CN Cumbres de La Gomera. Etapa 2

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Roques y fortalezas

La Gomera es una isla volcánica con formaciones geológicas cuyo complejo basal tiene una antigüedad de más de 20 millones de años, formada por acumulación de materiales emitidos en distintos periodos eruptivos intercalados con largos periodos de calma. A diferencia del resto de islas del archipiélago, las últimas erupciones se produjeron hace más de dos millones de años y la erosión diferencial de los materiales emitidos, ha dado lugar a estas impresionantes formaciones geológicas.

Los roques son formaciones geológicas de origen volcánico formadas por la acumulación de densas masas de lava que quedaron retenidas en los conductos volcánicos sin llegar a aflorar a la superficie, enfriándose muy lentamente y solidificándose en el interior. La erosión posterior de los materiales que recubrían estas lavas centrales, originó los numerosos pitones que aparecen en la isla como el roque Cano o el roque de Agando.

Fortaleza es el nombre que reciben determinadas montañas, de paredes rocosas y cima más o menos plana. La Fortaleza de Chipude, que alcanza una altitud de 1.243 m sobre el nivel del mar y tiene un diámetro de 300 metros, es una de las más llamativas de Canarias, claramente visible desde la isla de La Palma. Su origen es intrusivo (traquiandesitas, de naturaleza ácida y gran viscosidad), formado por la acumulación de lavas muy viscosas sin apenas recorrido en la superficie que quedaron acumuladas en la boca de la chimenea volcánica y que la erosión ha dejado al descubierto. Es Monumento Natural desde 1994, y está incluida en el área del Paisaje Protegido de Orone, Asimismo, forma parte de la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación.

Descargas

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.