Esta última etapa del Camino Natural Costas de La Gomera se inicia en la localidad de Playa de Santiago, perteneciente al municipio de Alajeró, surcando numerosos barrancos y atravesando playas de gran valor paisajístico, como la playa del Cabrito (Monumento Natural) y la de la Guancha, y comprobando el abandono de las labores agrarias que se realizaban en los numerosos bancales existentes a lo largo del camino, y la posterior proliferación en ellos del cardonal-tabaibal. San Sebastián de La Gomera, capital de la isla, conocida popularmente como “la Villa”, es el punto final de esta última etapa del Camino Natural Costas de La Gomera.
La etapa comienza al finalizar el paseo marítimo de Playa de Santiago, núcleo urbano con gran playa y puerto marítimo de entidad. El viajero transita por la acera derecha de la avenida Marítima, cruzando el barranco de Santiago y dejando a su paso plataneras y huertos familiares.
Al mismo tiempo que el viajero llega al pueblo de Tecina, abandona la acera e inicia una subida de escaleras, entre viviendas primero y en terreno abierto después, disfrutando de espectaculares vistas de Playa de Santiago. Al finalizar el tramo de escaleras se continúa la subida por la acera derecha que discurre paralela a la carretera GM-3. Se supera una parada de guaguas y, poco después, se gira a la derecha por la calle Hotel para cruzar el paso de peatones, avanzando en llano por la acera izquierda, rodeado a ambos lados por los complejos hoteleros de Tecina. Superado el punto kilométrico 109 del Camino Natural Costas de La Gomera y coincidiendo con una pequeña curva a la derecha, se inicia la bajada hacia el barranco de Tapachuga, transitando por él, ya por la acera de la derecha.
Habiendo sobrepasado el punto kilométrico 110, se cruza la calle asfaltada conocida como calle Playa de Santiago, tomando una senda de tierra que atraviesa el cauce del barranco de Tapachuga. Después se inicia un tramo de subida que supera la loma de Tecina y posteriormente comienza la bajada hacia las casas del Joradillo por una pista asfaltada. Esta pista da paso a una senda estrecha que asciende zigzagueando hasta dichas casas. Al llegar a ellas, se gira a la izquierda y, tras unos metros de asfalto, el camino torna de nuevo a senda estrecha, transitando entre bancales cultivados en el pasado y donde hoy vegeta el cardonal-tabaibal.
Siempre en bajada, el viajero supera el punto kilométrico 112, continuando desde este hito por camino ancho en el fondo del barranco de Chinguarime. Se gira poco después a la derecha, para transitar entre cultivos de plátanos. Una vez sobrepasadas estas plantaciones, el viajero toma una senda estrecha que cruza la rambla del barranco para iniciar a continuación una fuerte subida.
Tras alcanzar el punto kilométrico 113, y alternando distintos tramos de subida, se dejan atrás varias construcciones de uso ganadero, que forman parte de las llamadas casas de Contreras, ahora ya en ruinas, hasta llegar a una antigua casa señorial, donde se cruzan otros senderos de la isla.
Una vez superado el barranco del Guincho en el punto kilométrico 116, se inicia el tramo que conduce al antiguo asentamiento de Seima (también conocido como las casas de Morales), en ruinas en la actualidad, donde el viajero puede contemplar su viejo horno de piedra.
El trazado del camino da un respiro al viajero, comenzando un tramo de bajada que se adentra en el Monumento Natural del Cabrito. Después de pasar el punto kilométrico 120, esta bajada se hace más pronunciada, y es necesario serpentear por la ladera hasta llegar al Hotel Finca El Cabrito, el cual se ubica junto a la propia playa del Cabrito. Al finalizar el tramo de la playa, el recorrido gira a la izquierda por un camino ancho, alejándose así el viajero de la costa para, pocos metros después, cruzar el barranco de Juan Vera e iniciar de nuevo un ascenso que vuelve a introducir al viajero en el perímetro del Monumento Natural del Cabrito.
Poco después de superar el punto kilométrico 122, se inicia la bajada por el barranco de la Guancha hasta la playa del mismo nombre, donde el viajero puede contemplar la deslumbrante belleza del entorno. Una vez sobrepasada la edificación de la playa de la Guancha y el punto kilométrico 124, se inicia la subida. Pocos metros después, se abandona el Monumento Natural del Cabrito, y se transita estos últimos kilómetros cercanos a la línea de costa, disfrutando de bellas panorámicas del océano Atlántico y de la isla de Tenerife, pudiendo divisar en días despejados el perfil inconfundible del Teide.
Poco después de culminar el lomo del Higueral, se divisan las primeras vistas de San Sebastián de La Gomera. Tras el descenso, se accede a la capital de la isla por el polígono industrial. Concretamente, se transita por el vial asfaltado conocido como barranco de la Concepción, que discurre por la acera derecha junto a la carretera GM-2, hasta cruzar el barranco de la Villa y llegar, ya en el núcleo urbano de la Villa, a la rotonda donde conectan las carreteras GM-1 y GM-2, punto en el que finaliza, tras algo más de 20 kilómetros, esta octava etapa del Camino Natural Costas de La Gomera.
El Monumento Natural del Cabrito ocupa las zonas medias y bajas del barranco del mismo nombre, en el término de San Sebastián de La Gomera. La vegetación en este barranco está protagonizada por especies xerófilas (adaptada a ambientes secos) y de costa, con abundantes euforbias y algunos palmerales.
La cuenca del Cabrito está conformada por barrancos que ofrecen un singular paisaje en el que crestas y roques de interfluvios son elementos destacados en la geomorfología, y el palmeral destaca en sus laderas. La erosión ha sido el elemento fundamental en la configuración de estas formaciones.
En las zonas de Vegaipala y Jerduñe, el paisaje tradicional no está reñido con la presencia de pequeñas poblaciones, que en todo caso añaden al mismo, elementos culturales de interés.
En la costa, en un paraje casi virgen y aislado, aunque fuera de los límites del Monumento Natural, se encuentra la playa del Cabrito. Se puede acceder a ella a pie por un sendero que va desde San Sebastián al Cabrito, pero generalmente se visita en barco. Tiene 450 metros de largo por 40 de ancho medio, es de arena negra y callaos, de aguas tranquilas.
Formación vegetal propia de las zonas costeras de las Islas Canarias. Se distribuye en zonas de baja altitud con temperaturas altas y baja humedad. Forma masas naturales y ocupa extensiones de cultivos abandonados, siendo frecuente en laderas abancaladas de La Gomera donde la actividad agrícola ha desaparecido.
Las especies principales son el cardón (Euphorbia canariensis) y las tabaibas, también del genero Euphorbia (Euphorbia regis-jubae, Euphorbia balsamífera, Euphorbia atropurpurea).