Etapa 1: San Sebastián de La Gomera - Hermigua

Descripción

Camino Natural Costas de la Gomera. Etapa 1

Desde San Sebastián de La Gomera hasta la playa de Hermigua, a través del Parque Natural de Majona.

La primera etapa del Camino Natural Costas de La Gomera comienza en la capital de la isla, San Sebastián de La Gomera, cruzando su casco histórico para atravesar después el Parque Natural de Majona, que cuenta con formaciones vegetales de pino canario, palmeras y extensiones de fayal-brezal, y desde donde se puede contemplar el Teide, en la vecina isla de Tenerife. La etapa finaliza en la playa de Hermigua.

Barranco de Ávalo con el Teide al fondo

La etapa comienza en San Sebastián de La Gomera, capital de la isla, concretamente en la rotonda de conexión entre las carreteras GM-1 y GM-2. Tras cruzar la GM-1, dejando a la izquierda la estación de guaguas, se continúa por la avenida de Colón hasta llegar a la iglesia de la Asunción. Superada esta iglesia y unas escaleras, comienza la subida por la calle de la Pista, que tras pasar junto al Parador Nacional de Turismo de La Gomera se pasa a llamar calle Orilla del Llano. Siguiendo este camino, ya lejos del núcleo urbano se llega a una rotonda donde se toma una pista asfaltada que algunos metros después se transforma en senda de tierra que, tras pasar junto a una granja, sigue ascendiendo por bancales abandonados que, poco a poco, dan paso al cardonal-tabaibal. Poco antes del punto kilométrico 4 finaliza la subida, llegando después a un rodal de pino canario (Pinus canariensis).

Formas esculpidas por la erosión eólica

Alternándose tramos de subida y bajada, el viajero llega al punto kilométrico 6 donde podrá disfrutar de magníficas vistas del barranco de Ávalo.

Continuando por la senda se alcanza el punto kilométrico 7, donde se atraviesan parajes con actividad ganadera, en concreto pastoreo de cabras y ovejas. En este tramo se pueden observar los efectos de la erosión en terrenos blandos, modelados por el viento y el agua.

Poco después del punto kilométrico 8 comienza una bajada acompañada por ejemplares de pino canario que adentran al viajero en el Parque Natural de Majona, transitando por él durante los 13 próximos kilómetros de etapa. Finalizada la bajada, se cruza una pista ancha para ascender por unas escaleras de piedra continuando por una senda estrecha, pasando por los conocidos como Altos de Uteza.

Panorámica del Teide

Tras el punto kilométrico 10 se inicia un tramo de bajada que finaliza en una pista forestal de gran anchura que el viajero toma a la izquierda, siguiéndola durante los próximos 11 kilómetros de la etapa. Recorriendo esta pista se alcanza una explotación agropecuaria en el barranco de Majona. Se inicia en este punto una larga subida de suave pendiente, que ofrece al viajero inmejorables vistas, pudiendo divisar en varios puntos la vecina isla de Tenerife, con el característico perfil del Teide.

Continuando con la fácil subida y transitando por el Parque Natural de Majona, el excursionista contemplará masas de pino canario, palmeras (Phoenix canariensis) y brezos (Erica arborea) con un alto valor paisajístico y botánico.

Punta Sabina con el Teide al fondo

Curveando por la ladera, el usuario deja a la derecha del camino las casas del Helechal. Metros antes del punto kilométrico 16, se inicia un tramo corto de bajada que adentra al viajero en un denso fayal-brezal. Poco después se vuelve a subir y una vez superado el punto kilométrico 17, la pista deja de ser de tierra para convertirse en empedrada manteniendo su anchura.

Comienza la bajada y el empedrado deja paso de nuevo al firme de tierra, serpenteando por la montaña, con el Roque Garaballo a la derecha. La vegetación presenta mayor diversidad, al aumentar la humedad del camino en esta ladera, divisando desde ella la costa de La Gomera.

Tras superar una charca natural a la izquierda del camino, se toma el desvío de la derecha. Poco después del punto kilometrico 22 se abandona la pista principal, tomando una senda estrecha a la izquierda, que en su descenso transita por las casas del Palmar.

Playa de Hermigua

Alternando diferentes tramos de subida y bajada, con formaciones de cardonal-tabaibal de nuevo, y tras cruzar un pequeño arroyo, el camino llega a una pista asfaltada. Se girará a la izquierda para continuar con la etapa, dejando a la derecha el sendero de La Caleta a Punta San Lorenzo.

La etapa transita, ya en subida, por esta pista asfaltada, para abandonarla poco después del punto kilométrico 25, ascendiendo por senda estrecha, hasta cruzar la carretera. Después, se inicia el pronunciado descenso también por senda estrecha, pasando por las casas de Altozano. Ya por asfalto se llega a Santa Catalina para finalizar esta primera etapa del Camino Natural Costas de La Gomera, entre plataneras, en la playa de Hermigua.

Perfil

MIDE CN Costas de la Gomera. Etapa 1

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

San Sebastián de La Gomera

San Sebastián de La Gomera, popularmente conocida como La Villa, es la capital de la isla y por tanto la puerta de entrada a la misma. Este puerto fue la última escala de Colón antes de partir hacia el Descubrimiento de América, en 1492. Hoy en día, la Casa de Colón, lugar donde se alojó, es un museo abierto al público.

La arquitectura tradicional colombina está presente en La Villa, combinada con construcciones modernas como el Parador Nacional de Turismo Conde de La Gomera, el Cabildo Insular o el Auditorio Insular Infanta Cristina. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el templo principal de la capital, y hoy en día es museo y recordatorio de aventuras y desventuras del pasado, ya que a lo largo de su historia, ha sufrido numerosos incendios y ataques de piratas.

En este municipio, aunque no en el núcleo urbano, se encuentra la ermita de la Virgen de Guadalupe, patrona de la isla que se localiza en la Reserva Natural Especial de Puntallana.

Parque Natural de Majona

El Parque Natural de Majona se localiza al noroeste de San Sebastián y cuenta con una superficie de 1.757 ha. Su característica más representativa es la abrupta orografía de sus paisajes, que pone de manifiesto cómo la erosión ha modelado su paisaje con barrancos y acantilados de gran interés geomorfológico.

La vegetación en las zonas altas de los barrancos ejerce un papel importante en la protección de suelos y recarga de acuíferos. Asimismo, tiene un alto interés científico ya que se pueden encontrar diversos endemismos y especies amenazadas como el cardoncillo (Ceropegia dichotoma subsp. krainzii) y el bejeque gomero (Aeonium gomerense) y con una variada muestra de hábitats.

Este espacio natural era una antigua dehesa ganadera en la que todavía persisten prácticas pastorales, y donde hoy crece un interesante tabaibal, además de otras especies de la flora basal, y una importante representación de fayal-brezal.

Se tiene acceso al Parque Natural de Majona por la carretera que une San Sebastián con Hermigua, por un punto conocido como Las Casetas. Es necesario tener en cuenta que en el perímetro del parque no existen hoteles rurales, ni bares ni restaurantes.

Ganadería y productos ganaderos de La Gomera

Las Islas Canarias cuentan con un gran patrimonio genético ganadero, motivado por el carácter insular de su territorio, lo que ha permitido en el pasado la cría en pureza de sus diferentes razas. Actualmente, Canarias cuenta con 2 razas bovinas, 3 caprinas, 3 ovinas, 1 porcina, 1 asno, y el camello canario incluidas en el Catálogo Oficial de Razas Ganaderas de España. Entre todas ellas, son sin duda las razas ovinas Canaria y Canaria de Pelo, y sobre todo la caprina Majorera, las de mayor presencia en la isla de La Gomera. A partir de la leche cruda de esta cabra, y en ocasiones de la mezcla con la de la oveja Canaria, se produce el queso gomero, uno de los productos gastronómicos más valorados de la isla. Además, la oveja Canaria de Pelo se encuentra íntimamente ligada al cultivo del plátano, mediante el aprovechamiento de los restos agrícolas y la producción de estiércol.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda