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Viaducto sobre el río Nela

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Viaducto sobre el río Nela

A mediados del siglo XX se paralizaron las obras de uno de los proyectos ferroviarios más importantes de nuestro país: el ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Estaciones, túneles como el de La Engaña, puentes y otras muchas construcciones fueron abandonadas a su suerte. Hoy día, algunas de estas infraestructuras se han convertido en testigos de lo que pudo llegar a traer este faraónico proyecto y que, sin embargo, nunca llegaría a concluirse.

Viaducto sobre el río Nela

Es el caso del viaducto sobre el río Nela, uno de los mayores de la línea. Esta infraestructura se conserva actualmente en perfecto estado, lo que nos permite distinguir, por ejemplo, sus arcos, 9 alcanzan los 12 metros de luz, mientas que otro de ellos destaca por sus 20 metros de altura. Una obra en la que destacan, por un lado, su bóveda de hormigón y, por otro, los pilares y estribos, realizados en sillería y mampostería de gran tamaño.

La plataforma, por la que pueden atravesar senderistas y cicloturistas tiene una anchura de 7,60 metros con vía doble y consta de aceras voladas de 1,20 metros. De la antigua barandilla de hormigón armado solo quedan algunas partes al inicio y final de la construcción, ya que el grueso de la misma fue sustituida por la actual barandilla metálica.

La construcción de este viaducto costó en su día el total de 1.516.663,27 pesetas, todo un hito para la época.

Viaducto sobre el río Nela

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