Gandía cuenta con un pequeño tesoro natural. Conocido como la Marjal de Gandía, se sitúa al nordeste del municipio y pertenece al Marjal de La Safor de 1.225,34 ha, un conjunto ambiental que engloba las localidades de Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa y Gandía.
La Marjal de Gandía es una zona húmeda de importantísimo valor ecológico y botánico desarrollada en una llanura costera con poca profundidad. Está situada junto a la Alquería del Duc, construida en el siglo XVI al pie del Castillo de Bayrén. Con sus 450 ha ocupa algo más del 37% de la superficie del Marjal de La Safor.
Se trata de una zona rica en fauna y vegetación donde visitar distintos humedales, como los de Ullal de L´Estany y el de la Perla. Un paseo muy agradable que el usuario puede realizar entre naranjos, gracias a distintos caminos y pasarelas de madera habilitados para las personas con movilidad reducida.
La formación de estos humedales se debe principalmente al agua subterránea del acuífero de la Serra Grossa, aunque también han contribuido a su formación la lluvia y las acequias y barrancos de la zona.
Todas estas conjunciones convierten la Marjal de Gandía en un curioso y rico ecosistema de enorme diversidad biológica aunque, por desgracia, existen algunos elementos de fauna y flora invasora que compiten y desplazan a las plantas y animales autóctonos.
Destacar por último que la zona norte de la Marjal, así como la del Manantial de l'Estany y de la Perla están incluidos dentro del Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalitat Valenciana.