Este viaducto forma parte de las infraestructuras presentes a lo largo de la línea de ferrocarril que discurría entre la mina de Ojos Nergos (Teruel) y Sagunto. Estaba explotada por la Compañía Minera de Sierra Menera, la cual se encargó también de la puesta en marcha de este ferrocarril, y llegaba hasta el puerto de Sagunto, donde distribuía las materias primas.
Este viaducto cuenta con una longitud de aproximadamente 45 metros y está constituido por tres arcos. Presenta una estructura muy similar a la del resto de viaductos que se encuentran a lo largo del recorrido de esta extinta línea ferroviaria. Está construido a partir de bloques de piedra y sillería que se integran perfectamente dentro del conjunto paisajístico y cuenta con una barandilla metálica adosada a ambos lados. En la actualidad esta antigua infraestructura ferroviaria es parte del itinerario senderista que sigue los pasos de esta línea de ferrocarril y que se encuentra presente en la red nacional de Caminos Naturales.
El barranco del Cascajar presenta una vegetación arbórea y arbustiva bastante abundante en comparación con otros barrancos de la zona. Pese a no ser demasiado profundo ni con pendientes muy pronunciadas, sí presenta una belleza destacable. Este elemento natural tiene una longitud bastante notable y desemboca aguas abajo en el barranco del Cascajar. Asimismo en las inmediaciones del viaducto se encuentra el manantial de la Fuensanta que, además de refrescar a los cicloturistas o senderistas, nutre de agua a cultivos y huertas de la zona.