Esta playa de cerca de un kilómetro de extensión se ubica en la parroquia de San Pedro de Benquerencia, perteneciente a la localidad lucense de Barreiros. Su anchura puede variar entre los apenas 45 m de arena en aquellos momentos en los que la marea es alta, hasta los 160 cuando el Cantábrico se encuentra en bajamar. La calidad de sus aguas, así como la importancia medioambiental del entorno de la playa de Fontela-Balea han hecho que haya sido distinguida con el galardón de bandera azul, que reconoce aquellas costas con un alto valor natural.
Se trata de una playa salpicada por importantes formaciones rocosas que le otorgan una orografía particular. Entre sus abruptos acantilados destaca la conocida como Pena do Castro, que debe su nombre a la existencia de un poblado celta prerromano que se asentó hace siglos en su cima donde los primeros pobladores encontraron una ubicación privilegiada para protegerse de posibles ataques enemigos y desde donde podían tener unas vistas privilegiadas del entorno.
La de Fontela-Balea es una playa que cuenta con unas buenas condiciones para practicar deportes como el surf, ya que aquí el Cantábrico agita con fuerza sus aguas, a diferencia de lo que sucede en otras playas de las inmediaciones, con un oleaje más moderado. Así no es extraño que se acerquen hasta este entorno grupos de surfistas para aprovechar las imponentes olas.