Se trata de una playa localizada en el municipio lucense de Barreiros y que se ubica en una zona aledaña al acantilado de Remior –y aledaña a la playa que lleva el mismo nombre que la alineación rocosa– y que limita con la conocida como Pena da Salsa, una cala que durante varias décadas estuvo dedicada al baño exclusivo de las mujeres de la zona y las veraneantes que acudían hasta este entorno del litoral gallego.
El amplio arenal de la playa de Coto tiene una extensión de cerca de dos kilómetros y cuenta con una anchura media de 60 m. Se encuentra en un entorno semiurbano en el que existen diferentes servicios destinados a proveer comodidades a los usuarios como, por ejemplo, el aparcamiento o el acceso para minusválidos.
Tras una actuación medioambiental acometida hace unos años, se han recuperado amplias zonas de dunas que a día de hoy se encuentran protegidas para preservar su valor medioambiental y que dotan a este enclave de una característica tonalidad dorada.
No obstante, la playa de Coto no solo destaca por tratarse de un entorno natural privilegiado, sino que en sus arenas se encuentra una tumba medieval antropomorfa construida a mano y que se ubica junto a una de las formaciones rocosas de este arenal. Según los estudios arqueológicos, esta pieza funeraria constituye el único enterramiento medieval que se conserva a día de hoy.