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Estación de Béjar

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Estación de Béjar

Durante años la estación de ferrocarril de Béjar fue una infraestructura clave para el desarrollo económico y social de esta región salmantina. Gracias al tren de la línea conocida como Ruta de la Plata fue posible exportar las mercancías y productos de esta localidad, procedentes principalmente de la industria textil. Tras más de cien años de servicio, en 1985 se decidió clausurar el tráfico de viajeros en el tramo comprendido entre Astorga y Plasencia al que pertenecía esta infraestructura, lo cual supuso un episodio clave para esta localidad salmantina, en la que el ferrocarril se había convertido en un medio de transporte esencial para el desarrollo de su industria.

Estación de Béjar

Diez años después, en 1995, se decidió cesar también el transporte de mercancías a través de esta vía, dejando así inutilizadas un amplio número de instalaciones e infraestructuras que durante un siglo permitieron el paso del ferrocarril por esta zona y que ahora quedaban condenadas al olvido y a un paulatino deterioro.

Progresivamente han sido retirados diferentes tramos de los raíles que permitían el paso del tren por las inmediaciones de Béjar y algunos edificios que formaban parte de las infraestructuras de este ferrocarril sido rehabilitados. Es el caso, por ejemplo, de la estación de la ciudad de Béjar, convertida hoy en centro de turismo y que ha vuelto a cobrar vida y se ha convertido en un punto esencial para la comarca.

Por las inmediaciones de esta estación no circula ya ningún tren, aunque sí lo hace el itinerario del Camino Natural que sigue los pasos de esta antigua línea ferroviaria que en el pasado fue clave para el desarrollo económico de los municipios por los que transitaba como, por ejemplo, Puerto de Béjar.

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