Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Boletín nº 10

Todas las noticias sobre la Red de Caminos Naturales

Finalizan las obras del Camino Natural de l'Antic Trenet entre la Barraca d'Aigües Vives y el apeadero de Benifairó de la Valldigna (Valencia)

Han finalizado las obras de acondicionamiento del tramo del Camino Natural de l’Antic Trenet entre la Barraca d’Aigües Vives y el apeadero de Benifairó de Valldigna, en la provincia de Valencia, itinerario que ha quedado abierto al público. Unas obras que han supuesto una inversión de 390.698,18 euros y que han sido promovidas por la Mancomunitat de la Ribera Alta, que se encargará a partir de ahora de su gestión, mantenimiento y promoción.

El tramo, que cuenta con una longitud total de 5,7 kilómetros, discurre por la plataforma de la antigua línea del ferrocarril que conectaba Carcaixent con Dénia, y en un futuro unirá las estaciones de Carcaixent y Alzira con la de Tavernes de la Valldigna.

Es el trazado de vía estrecha más antiguo de la península y debe su construcción a la necesidad de dar una salida al mar a los productos generados por la intensa actividad agrícola que se desarrollaba en la Ribera del Júcar en la segunda mitad del siglo XIX. La línea fue inaugurada en 1864, siendo el primer tranvía de tracción animal de España, hasta que en 1880 se modernizó la línea pasando a ser de tracción por vapor, comenzando además en ese año el transporte de pasajeros.

Los trabajos de acondicionamiento de este tramo han consistido en la adecuación de la plataforma, recuperándose parte de la misma que se encontraba invadida, saneo y estabilización de taludes en el tramo conocido como El Portitxol mediante escollera, ejecución de las obras de drenaje necesarias, restauración y reconstrucción de los pequeños puentes ferroviarios mediante pasarelas de madera, y señalización, tanto direccional como preventiva e informativa para los usuarios.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación finalizó obras de mantenimiento en el Camino Natural del Tajo en las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres

Vista del Camino Natural del Tajo

El Camino Natural del Tajo recorre varias provincias del centro de España (Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres) y abarca, en total, más de mil kilómetros. Desde su nacimiento en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín, hasta la frontera portuguesa en Cedillo, recorre un sinfín de paisajes, a la par que gran parte de la historia y cultura de la península Ibérica. En el recorrido se pueden conocer algunas de las ciudades históricas más importantes de España como el Real Sitio y Villa de Aranjuez, la ciudad imperial de Toledo, Talavera de la Reina y Alcántara. Asimismo, en el ámbito del patrimonio histórico cultural, se destacan conventos y monasterios, como el monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal o el convento de San Benito, y multitud de iglesias y ermitas que van visitándose en el camino; así como diversos castillos como el de Fuentidueña, el de Montalbán, el de Malpica, el de Villalba o el de Monfragüe.

Para mejorar su calidad y permitir a los usuarios disfrutar de los caminos y senderos cómodamente, ha sido necesaria una continua labor de mantenimiento, por ello el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha invertido un total de 720.850 euros durante un plazo de 24 meses. Las labores han consistido fundamentalmente en desbroces, cambio de mobiliario y, sobre todo, una mejora de la señalización. Además, se han reparado obras de drenaje, construido badenes e instalado pontones de madera para facilitar el cruce de arroyos.

Todas estas actuaciones han conseguido que el Camino Natural del Tajo sea más accesible y esté mejor acondicionado para los cicloturistas y senderistas que quieran acompañar al río desde sus inicios, hasta su llegada a Portugal.

Finalizadas las obras de reparación de los daños producidos por las fuertes lluvias de septiembre en el Camino Natural Vía Verde del Noroeste, en la Región de Murcia

Las fuertes lluvias provocadas por el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), comúnmente llamada gota fría, entre los días 9 y 16 de septiembre de 2019, ocasionaron graves daños en el Camino Natural Vía Verde del Noroeste comprometiendo la estabilidad de numerosos taludees a lo largo del trazado y poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios del camino. Por este motivo, el 21 de septiembre de 2019 se aprobó el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptaban medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, y que facultaba al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para declarar zona de actuación especial las zonas afectadas, en las materias de su competencia, entre ellas la Red de Caminos Naturales.

Por ello el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inició los trabajos de reparación necesarios de dichos daños que acaban de finalizar recientemente y que han consistido en la limpieza de arrastres en el propio camino, la reparación del firme en los puntos afectados, la limpieza de infraestructuras de drenaje longitudinal y la ejecución de nuevos drenajes, la construcción de muros y la reposición de la señalización y el mobiliario afectado.

Las obras también han incluido la reparación puntual del trazado en uno de los estribos del viaducto de la Rambla de Perea mediante la sustitución del material de la explanación y su protección mediante escollera de piedra, la construcción de cuneta y badenes para las recogida de aguas, y la posterior pavimentación del tramo afectado y reposición de vallado mediante talanquera de madera.

La inversión final de las obras por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sido de 499.290,9 euros y a partir de ahora será el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia el organismo encargado de la gestión y el mantenimiento de estas infraestructuras para conservarlas en un estado óptimo y en condiciones de seguridad para los senderistas y ciclistas que transiten por el Camino Natural.

Caminos Naturales publica un manual de parámetros para definir las rutas de la Red según su ciclabilidad

El turismo en bicicleta (o cicloturismo) se está convirtiendo en una de las actividades más demandadas por aquellos turistas y deportistas que buscan el ocio y el conocimiento del patrimonio pedaleando. Su auge en el plano europeo y su promoción por parte de las instituciones de diferentes países han incentivado el desarrollo en España.

La Red de Caminos Naturales pretende mejorar la información sobre la ciclabilidad de sus rutas para atraer a un público más especializado. Esto pasa por adaptar los elementos de señalización, integrar información específica para usuarios y mejorar la imagen del Programa como opción de turismo para los amantes del este deporte.

En este contexto se publica el Manual de parámetros para definir una clasificación según el grado de ciclabilidad, para ampliar y analizar las características de las rutas y mejorar la promoción de los Caminos Naturales. Este documento ha recopilado datos reales y contrastados para clasificar las vías en base a una amplia gama de parámetros que las definen según la seguridad, el grado de dificultad, las discontinuidades o los diferentes tipos de bicicleta que pueden utilizarse, entre otros.

En base a este manual se podrá analizar la ciclabilidad de las rutas para posteriormente poder ofrecer a los usuarios de los Caminos Naturales la posibilidad de conocer técnicamente las rutas antes de realizarlas. Esto, no solo facilitará el trayecto y la preparación del mismo, sino que también rebajará las dificultades y mejorará la perspectiva que los usuarios tienen de la Red.

Caminos Naturales participa en la charla "Rutas para el cicloturismo en España" que ha organizado Rutas Pangea

El pasado 28 de mayo, a las 5 de la tarde, el equipo de Caminos Naturales, representado por Roberto Peña, participó en una mesa redonda online organizada por Rutas Pangea junto con otros representantes de rutas cicloturistas, como el Camino del Cid, Vías Verdes o el Consorci de les Vies Verdes de Girona y con la participación de un representante de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La charla bajo el título Rutas para el cicloturismo en España, buscaba poner en común las diversas actuaciones y formas de organización que llevan a cabo las diferentes entidades. Además, se puso en valor la posibilidad de crear una Red Nacional de Rutas Cicloturistas, que englobara todos los itinerarios y en la que colaboraran todas las empresas y administraciones.

Desde Caminos Naturales, se habló de la necesidad esa “red nacional integre y conecte todas las rutas que hay y que cada vez son más amplias”. Interconectar esa malla daría valor al producto -las rutas cicloturistas -a nivel nacional. Como objetivo a largo plazo, se mencionó la calidad de los itinerarios: el buen mantenimiento es indispensable para que se mantengan en el tiempo y para ofrecer rutas de calidad.

En definitiva, tanto Caminos Naturales como los otros participantes apostaron por promocionar las rutas ciclables, tanto a turistas como a población local, para que España se convierta en un destino de turismo en bicicleta.

El Programa de Caminos Naturales participa en las I Jornadas LIVE de Vías Verdes

Aun en tiempos de COVID-19, el equipo de Caminos Naturales ha seguido trabajando por hacer llegar el Programa a todo el público y compartir su experiencia con otras iniciativas.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con sesiones en directo a través del perfil de Instagram de Vías Verdes, llevó a cabo unas jornadas telemáticas durante el pasado mes de mayo. Organizadas en cuatro sesiones, cada jueves a las 11 de la mañana, diferentes centros, empresas e instituciones pudieron aportar su granito de arena acerca de las Vías Verdes.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, representado por Carolina García, técnico del Programa, tuvo su momento el jueves 21 de mayo a las 11:15.

Durante su intervención, se presentó el programa -que ha recuperado más de 1.500 km de Vías Verdes -y se contextualizó con respecto a la actual situación derivada de la pandemia. “Vamos a tener que huir de un turismo masivo […] y los Caminos Naturales se configuran como estupendos destinos a los que acudir”, decía Carolina.

La movilidad sostenible y la apuesta por el desarrollo rural son algunos de las características que el Programa de Caminos Naturales comparte con Vías Verdes. Con más de un centenar de itinerarios, cada día son más los usuarios que demandan este tipo de caminos. Además, la participación del Ministerio en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (2014-2020) también incentiva que se impulsen mejoras en esta red (desde infraestructuras hasta comunicación).

Este tipo de jornadas animan a posibles usuarios a interesarse por las Vías Verdes y ayudan a establecer contactos y comparativas con otro tipo de entidades. Todo ello, para fomentar un mayor uso y mayor conocimiento de estas vías naturales.


Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.