Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Boletín nº 8

Todas las noticias sobre la Red de Caminos Naturales

Se publica el Estudio sobre el nivel de uso e impacto socio-económico de los Caminos Naturales y Vías Vedes españolas incluidos en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020

Portada del Estudio sobre el nivel de uso e impacto socioeconómico de los Caminos Naturales

Se han publicado los resultados del Estudio sobre el nivel de uso e impacto socio-económico de los Caminos Naturales y Vías Vedes españolas incluidos en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 que ha sido elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por encargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El objetivo principal del estudio ha sido contar con información actualizada sobre el impacto que los itinerarios incluidos en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (PNDR) están generando en el territorio y en las poblaciones locales, dotando al Ministerio de información cuantitativa y cualitativa sobre el nivel de uso el impacto socio-económico que tienen estos itinerarios no motorizados.

Entre los trabajos que se han desarrollado en el estudio, se destacan los siguientes:

- Se han elaborado encuestas dirigidas a los gestores de los Caminos Naturales para comparar los resultados con los obtenidos en 2014 cuando se realizó una estudio similar. Para ello, se ha solicitado la participación activa de los entes gestores de los Caminos Naturales (varios de estos itinerarios forman parte del Programa Nacional de Desarrollo Rural), invitando a participar en la encuesta a un total de 60 gestores / promotores de los que se han obtenido un total de 40 respuestas, lo que significa una participación del 66,6%.

- Posteriormente, se ha realizado un análisis cualitativo del uso e impacto socio-económico de los Caminos Naturales - Vías Verdes. Esta fase del estudio se ha completado con la realización de entrevistas en profundidad a usuarios y gestores así como con la organización de talleres de trabajo con empresarios y agentes sociales de la zona.


Han comenzado las obras de acondicionamiento del Camino Natural Santander Mediterráneo entre Valcorba y Ciria, en la provincia de Soria

Vista actual del trazado abandonado del antiguo ferrocarril Santander Mediterráneo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado las obras necesarias para acondicionar el Camino Natural Santander Mediterráneo, en el tramo comprendido entre el polígono de Valcorba y el término municipal de Ciria, en la provincia de Soria.

Este itinerario contará con una longitud total de 43,55 kilómetros y discurrirá por los municipios sorianos de Alconaba, Candilichera, Cabrejas del Campos, Almenar de Soria, Aliud, Buberos, Villaseca de Arciel, Portillo de Soria, Torrubia de Soria, Reznos y Ciria.

La ruta formará parte de un gran corredor, el Camino Natural Santander Mediterráneo, de gran interés tanto por su longitud como por conectar con otros recorridos de la Red de Caminos Naturales. Este tramo se suma a los más de 60 kilómetros del mismo Camino Natural puestos ya en servicio en la provincia de Soria, entre los municipios de San Leonardo de Yagüe y la ciudad de Soria, además de los ya ejecutados y en ejecución en las provincias de Burgos y Zaragoza. 

Las obras cuentan con un presupuesto de 2.194.575,49 € y un plazo de ejecución de 16 meses. La Diputación de Soria, promotora de este tramo del Camino Natural, será el organismo encargado del mantenimiento y explotación de las actuaciones ejecutadas.

Para su acondicionamiento se van a realizar actuaciones de adecuación de la plataforma, saneo y estabilización de taludes, ejecución de las obras de drenaje necesarias, restauración, acondicionamiento de los antiguos puentes ferroviarios Y del túnel situado en el municipio de Ciria, de 240 m de longitud. Así mismo se dotará al camino con el mobiliario y la señalización direccional, preventiva e informativa.Este Camino Natural, que se enmarca dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2020, será cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53%.

Se han iniciado obras de reparación de los daños producidos por las fuertes lluvias de septiembre en el Camino Natural Vía Verde del Noroeste, en la Región de Murcia

Vista de las obras de reparación de daños en el Camino Natural Vía Verde del Noroeste

Las fuertes lluvias provocadas por el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), comúnmente llamada gota fría, entre los días 9 y 16 de septiembre de 2019, ocasionaron graves daños en el Camino Natural Vía Verde del Noroeste comprometiendo la seguridad de los usuarios.

El 21 de septiembre de 2019 se aprobó el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, que faculta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para declarar zona de actuación especial las zonas afectadas, en las materias de su competencia, entre ellas la Red de Caminos Naturales.

Por ello el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado los trabajos de reparación necesarios de dichos daños que incluyen la limpieza de arrastres en el camino; la reparación del firme en los puntos afectados mediante con material del propio camino o material procedente de canteras en aquellos tramos donde la erosión sea mayor; la limpieza de infraestructuras de drenaje y construcción de las nuevas que sean necesarias, así como la construcción de muros y la reposición de la señalización y el mobiliario afectado.

La inversión prevista estimada de estas obras será de aproximadamente 500.000 euros con un plazo de ejecución estimado de 6 meses y el objetivo principal de esta actuación es garantizar la estabilidad de laderas y taludes, necesaria para evitar situaciones que causen peligro, tales como desprendimientos de tierras y caídas de piedras, recuperándose además una transitabilidad en condiciones de seguridad por parte de senderistas y ciclistas del Camino Natural Vía Verde del Noroeste en la Región de Murcia.

Se han iniciado obras de reparación de los daños producidos por las fuertes lluvias de septiembre en el Camino Natural del ferrocarril Guadix Almendricos en el Valle del Almanzora, en la provincia de Almería

Se han iniciado las obras de reparación de los daños producidos por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que recorrió el sureste peninsular el pasado mes de septiembre, ocasionando erosiones y desprendimientos en el Camino Natural del ferrocarril Guadix-Almendricos en el Valle de Almanzora en la provincia de Almería, comprometiendo la seguridad de su trazado.

El 21 de septiembre de 2019 se aprobó el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, que faculta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para declarar zona de actuación especial las zonas afectadas, en las materias de su competencia, entre ellas la Red de Caminos Naturales.

Para la reparación de los daños producidos y la restauración de las infraestructuras dañadas, los trabajos previstos contarán con un presupuesto aproximado de 200.000 euros y contarán con un plazo estimado de 4 meses.

Estas obras incluirán trabajos de limpieza de arrastres sobre la traza del camino, así como la reparación del firme en los puntos afectados con material del propio camino o material procedente de canteras en aquellos tramos donde la erosión sea mayor. También se llevará a cabo la limpieza de infraestructuras de drenaje y construcción de otras nuevas. Y la construcción de muros para protección de taludes.

El objetivo de esta actuación es restaurar la plataforma del camino, evitando a su vez el eventual agravamiento de los desperfectos por nuevas lluvias, para recuperar el nivel de servicio anterior a los daños en condiciones de seguridad por parte de senderistas y ciclistas.

La Red de Caminos Naturales ha estado presente en la Feria Internacional del Turismo de Interior de Valladolid INTUR 2019

Vista en 3 dimensiones del estand de la Red de Caminos Naturales en Intur 2019

Durante los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre de 2019, la Red de Caminos Naturales de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal ha estado presente en la 23ª edición de la <strong>Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR)</strong>, que se ha celebrado en el reciento de la Feria de Valladolid.

Esta feria es un certamen que nació hace ya más de viente años con el objetivo de ser punto de encuentro y vínculo de unión de todas las personas y empresas, nacionales o extranjeras, que apuestan por las ofertas de negocio entorno al turismo de interior. Durante los últimos tiempos se ha producido una evolución imparable del turismo de interior, con nuevas formas de hacer turismo basadas en la generación de experiencias. En estos años INTUR se ha posicionado como la feria líder en este segmento turístico, convirtiéndose en cita obligada del sector y el momento perfecto para presentar nuevas propuestas, por lo que ha sido el lugar idóneo para mostrar el gran potencial que presenta la Red de Caminos Naturales en este aspecto.

El Programa de Caminos Naturales ha permitido poner a disposición de la sociedad más de un centenar de itinerarios, con un recorrido de 10.200 kilómetros y más de 238 millones de euros de inversión. Tiene entre sus objetivos el desarrollo de las zonas por las que discurren los caminos, diversificando su actividad económica, particularmente a través de un aumento de la oferta turística; promoviendo el disfrute y conocimiento de nuestros espacios naturales, y asegurando la preservación del numeroso y excelente patrimonio cultural y tradicional de nuestro medio rural, incorporando nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas. La importancia de este programa queda de manifiesto al haberse incluido las actuaciones de Caminos Naturales de ámbito supra autonómico o insular dentro del Programa Nacional de Desarrollo rural 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

OTRAS NOTICIAS BREVES


CAMINOS NATURALES EN LAS JORNADAS DE CICLOTURISMO RIBERA DEL JÚCAR

La Red de Caminos Naturales participa en las primeras Jornadas de Cicloturismo Ribera del Júcar Los próximos días 29 y 30 de noviembre se celebran en el Ayuntamiento de la Barraca d'Aigües Vives. Se trata de unas jornadas de debate y reflexión sobre las posibilidades que el cicloturismo ofrece a esta comarca. Además se presentarán las 11 ciclorutas que se han diseñado y que recorren varios municipios y se mostrará la recuperación del trazado del Antic Trenet como Camino Natural. El viernes día 29 a partir de las 10h tendrán lugar las ponencias sobre el cicloturismo en la Comunitat Valenciana, los operadores públicos y privados implicados, la red cicloturista de la Ribera de Júcar y el mecionado Camino Natural de l'Antic Trenet. El sábado 30 de noviembre se realizará una salida para mostrar esta red cicloturista a los asistentes.


ESTUDIO DE MEJORA DE LA INFORMACIÓN VINCULADA A LA PRÁCTICA CICLISTA EN LA RED DE CAMINOS NATURALES

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está llevando a cabo un estudio de la red de Caminos Naturales encaminado a mejorar la información dirigida a los usuarios de la bicicleta, considerando el potencial de estos como generadores de actividad turística en el medio rural. Los trabajos contemplados en este estudio comprenderán las siguientes actuaciones:

- Definir un manual que recoja aquellos parámetros cuantificables que ayuden a clasificar la Red de Caminos Naturales desde un punto de vista cicloturista.

- Realizar un trabajo de campo piloto sobre nueve itinerarios de la Red de Caminos Naturales, con el fin de definir unas fichas orientas a la práctica del cicloturismo.

- Propuesta de elementos a incluir en la señalización, tanto orientativa como interpretativa, para mejorar la información orientada al cicloturismo.


CAMINOS NATURALES EN FITUR 2020

Asimismo, la Red de Caminos Naturales también estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2020) que se celebrará durante los próximos días 22, 23, 24, 25 y 26 de enero de 2020, en Madrid (Feria de Madrid - IFEMA). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará con un stand con información sobre la Red de Caminos Naturales y los Alimentos de España dónde, como en otros años, se darán a conocer las amplias posibilidades que ofrece el binomio gastronomía - turismo. Durante la Feria, en el estand, se llevarán a cabo presentaciones sobre algunos de los itinerarios de la Red, junto con degustaciones de algunos de los muchos productos con calidad diferenciada que tenemos en España.


Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.