Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Boletín nº 5

Se han terminado las obras del Camino Natural Vía Verde del Valle del Almanzora, de la antigua línea de ferrocarril Guadix-Almendricos, en la provincia de Almería

Vista del Camino Natural Valle del Almanzora

Acaba de entrar en servicio un nuevo tramo de Camino Natural, entre Alcóntar y Olula de Río, en la comarca almeriense denominada “Valle del Almanzora”. El tramo acondicionando tiene una longitud de 21,7 km, y discurre entre las inmediaciones de la antigua estación de Hijate (término municipal de Alcóntar), en el límite provincial con Granada, y Olula del Río, atravesando los municipios de Serón, Tíjola, Armuña de Almanzora y Purchena. En su extremo final en Olula del Río, el nuevo tramo conecta con la pasarela peatonal sobre la carretera A-349, construida también por el MAPAMA y puesta en servicio en mayo de 2017, que da continuidad al itinerario hacia el municipio de Fines.

Estas obras, que se han puesto en servicio con la denominación de Camino Natural Vía Verde Valle del Almanzora, se encuadran dentro del acondicionamiento como camino natural del ferrocarril Guadix-Almendricos, cerrado al tráfico ferroviario en enero de 1985. Es de destacar que, contando con el tramo de 12,4 km de este mismo ferrocarril en el municipio de Serón (denominado como “Tramo del Hierro” dentro del itinerario global del Camino Natural Vía Verde Valle del Almanzora), ya acondicionado entre 2009 y 2010 por el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el tramo de 2,1 km acondicionado por el ayuntamiento de Olula del Río, la comarca del Almanzora cuenta actualmente con un recorrido continuo de unos 36 km para uso preferente de caminantes y ciclistas.

Las obras se han basado en el proyecto de acondicionamiento redactado por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, entidad promotora que se encargará posteriormente de su mantenimiento, y han sido financiadas, dirigidas y ejecutadas, dentro del Programa de Caminos Naturales, por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Dichas obras dieron comienzo en octubre de 2014 y finalizaron en noviembre de 2017.


Terminan las obras de la segunda fase del Camino Natural del Matarraña-Algars, en la provincia de Zaragoza

Vista del Camino Natural del Matarraña-Algars

Se han puesto en servicio, las obras de la segunda fase del Camino Natural del Matarraña-Algars. En esta segunda fase, que discurre de forma casi íntegra en la comarca zaragozana de Bajo Aragón-Caspe, se ha acondicionado como Camino Natural un itinerario cuya longitud es de 69,2 km, correspondiente a cuatro de las trece etapas con que cuenta el proyecto global (cuya longitud total es de 197 km), y que discurre también por las provincias de Teruel y Tarragona siguiendo el recorrido de los ríos Matarraña y Algars. 

En la primera fase de las obras, concluidas en noviembre de 2015, se acondicionaron como Camino Natural seis etapas, que suman 68 km y discurren casi íntegramente en la provincia de Teruel. Las obras, que se han desarrollado entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2017, han contado con un presupuesto de 689.508,64 € y han sido cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al 47% y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) al 53%.  

Las actuaciones más destacadas han sido la señalización orientativa e informativa del itinerario y el acondicionamiento de varios tramos con firme en zahorra, además de la construcción de varios badenes para el cruce de ambos ríos. Por otra parte, está en marcha desde finales de septiembre de 2017 la tercera y última fase de las obras de este mismo itinerario, en la provincia de Tarragona. 

Este Camino Natural está promovido por la Asociación “Matarranya-Algars”, que agrupa a varios municipios de las comarcas del Matarraña, Bajo Aragón-Caspe y Terra Alta, en las provincias de Teruel, Zaragoza y Tarragona. En los tramos correspondientes a esta segunda fase ahora concluida el camino atraviesa los municipios zaragozanos de Maella, Fabara, Nonaspe, y Fayón.

Finalizan las obras del tramo Castellanos de Bureba - Quintanilla de Vivar del Camino Natural Vía Verde Santander - Mediterráneo, en la provincia de Burgos

Vista del Camino Natural Santander Mediterráneo en su tramo entre Quintanilla de Vivar y Merindad de Valdeporres

Han finalizado las obras del proyecto de Acondicionamiento del Trazado del Ferrocarril en desuso Santander – Mediterraneo (Tramo Quintanilla Vivar – Merindad de Valdeporres) para su uso como Camino Natural Vía Verde, que supone una inversión de 2.322.391 euros. El tramo puesto en servicio comienza en Castellanos de Bureba y atraviesa los términos municipales de Salas de Bureba, Poza de la Sal, Carcedo de Bureba, Merindad de Río Ubierna, Sotragero y Quintanilla de Vivar en la provincia de Burgos. 

Este tramo agrega dos nuevas etapas al Camino Natural Vía Verde Santander - Mediterráneo, que se unen a las ya puestas en servicio entre el túnel de La Engaña y Santelices en Burgos, Abejar y Soria en la provincia de Soria, y en Calatayud en la provincia de Zaragoza. Forma parte de un corredor de gran interés que pretende unir Santander con el puerto de Sagunto, conectándose con otros Caminos Naturales ya en servicio como el del Ebro (GR-99). Las obras han supuesto una inversión de 2.322.391,03 euros, cantidad que ha sido financiada en su totalidad por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal

Acaban las obras de acondicionamiento del Camino Natural Vía Verde Santander Mediterráneo entre San Leonardo de Yagüe y Abejar, en la provincia de Soria

Vista del Camino Natural Santander Mediterráneo en su tramo entre San Leonardo Abejar

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado las obras de acondicionamiento de la antigua plataforma del ferrocarril Santander-Mediterráneo en la provincia de Soria, en desuso desde 1985, que se integrará en el Camino Natural Vía Verde Santander – Mediterráneo.

El tramo finalizado discurre íntegramente entre el límite de las provincias de Burgos y Soria, en el término municipal de San Leonardo de Yagüe, y la antigua estación de Abejar. Cuenta con una longitud total de 31,75 km y recorre los términos municipales de San Leonardo de Yagüe, Casarejos, Navaleno, Soria (Pinar Grande), Cabrejas del Pinar y Abejar. Este tramo conecta en Abejar con el tramo puesto en servicio el pasado año, entre la estación de Abejar y la ciudad de Soria, con lo que se consigue completar un itinerario de más de 62 km.

Este itinerario formará parte de un corredor de gran interés tanto por la longitud total del mismo (568 km) como por su conexión con otros Caminos Naturales ya en servicio.

Las obras han supuesto una inversión de 1.076.109,88 euros, cantidad que ha sido cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53%, al estar incluido en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2020.

El MAPAMA difundirá la Red de Caminos Naturales de España en la 39ª edición de Expovacaciones que se celebrará en Bilbao

Vista de la edición anterior de Expovacaciones

Durante los próximos días 4, 5 y 6 de mayo de 2018, la Red de Caminos Naturales de España de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal estará presente en la feria Expovacaciones, que se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre (Ronda de Azkue, Barakaldo). Expovacaciones, que este año celebra su 39ª edición, se consolida como uno de los principales encuentros anuales del sector turístico con sus más de 200 expositores nacionales e internacionales y más de 100.000 visitantes durante 2017, por lo que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha estimado que la presencia en este certamen contribuirá de manera significativa para dar a conocer la Red de Caminos Naturales de España entre el público asistente.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente contará con un estand en Expovacaciones con información sobre la red de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio junto con los promotores de los caminos.

Uno de los objetivos marcados por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal en lo relacionado con los Caminos Naturales es darle mayor difusión al Programa por lo que la participación en ferias se hace necesario para que los aficionados al senderismo, cicloturismo, los profesionales del sector y la población en general conozca y disfrute estos espacios.

El MAPAMA difundirá la Red de Caminos Naturales de España en el Salón Aragonés del Turismo ARATUR, que tendrá lugar en Zaragoza

Logo del Salón Aragonés del Turismo

Durante los próximos días 11, 12 y 13 de mayo de 2018, la Red de Caminos Naturales de España de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal estará presente en el Salón Aragonés del Turismo ARATUR, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza. 

Aratur, la feria aragonesa de turismo, es el punto desde el que se promueve las actividades de turismo, (aventura, ocio, cultura, campo, montaña, esquí, mar, grandes viajes, incentivos), viajes, naturaleza, rutas y senderos, alojamientos. Éstas son algunas de las propuestas que presenta Aratur, un abanico de posibilidades turísticas, nacionales e internacionales. 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente contará con un estand en Aratur con información sobre la Red de Caminos Naturales de España que desarrolla junto con las administraciones territoriales promotoras de los caminos. 

Uno de los objetivos marcados por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal en lo relacionado con los Caminos Naturales es darle mayor difusión a la Red, por lo que la participación en ferias de este tipo, se hace necesario para que los aficionados al senderismo, cicloturismo, los profesionales del sector y la población en general conozca y disfrute estos espacios.

La Red de Caminos Naturales de España ha estado presente en la 25ª edición de B-Travel, el Salón del Turismo de Barcelona.

Imagen del estand del Mapama en BTravel

Durante los días 20, 21 y 22 de abril de 2018, el Programa de Caminos Naturales de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal ha estado presente en el Salón del Turismo B-Travel, que se ha celebrado en el recinto ferial de Montjuïc de Barcelona. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha contado con un estand en B-Travel con información sobre la red de Caminos Naturales que cuenta aproximadamente con 10.000 kilómetros. 

Uno de los objetivos marcados por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal en lo relacionado con los Caminos Naturales es darle mayor difusión al Programa por lo que la participación en ferias se hace necesario para que los aficionados al senderismo, cicloturismo, los profesionales del sector y la población en general conozca y disfrute estos espacios. 

La Feria B- Travel acoge el salón líder especializado en el turismo de experiencias y une en un mismo espacio a profesionales de los viajes, con el fin de que se compartan experiencias y se unan sinergias para promover innovación en el sector turístico. En ella se reúnen las mejores propuestas de viajes y escapadas que ofrecen las comunidades autónomas y una importante representación de países y regiones del mundo. En la pasada edición de 2017 se registraron 30.182 visitas, que mostraron un elevado grado de satisfacción tras su visita, con 189 expositores de más de 40 países.

La Red de Caminos Naturales de España ha participado en el Taller "Producto turístico gastronómico basado en la Calidad Diferenciada" organizado por la Red Rural Nacional en Cáceres.

Ponencia de caminos naturales

La Red de Caminos Naturales de España de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal ha estado presente en el Taller Producto turístico gastronómico basado en la Calidad Diferenciada organizado por la Red Rural Nacional, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de la Diputación de Cáceres el 22 de febrero de 2018. 

Los  principales objetivos de este encuentro han sido analizar las posibilidades de crear producto turístico con los productos agroalimentarios con Calidad Diferenciada (DO, IGP, y Especialidades Tradicionales Garantizadas) que funcionen como atractivos para la creación de experiencias turísticas, conociendo la situación actual del uso turístico de estos alimentos y los actores implicados en su promoción; conocer las experiencias de productos gastronómicos (rutas) creadas con el método club de producto (Rutas del vino de España, Rutas del Jamón Ibérico, Saborea España), con el fin de animar a la creación de nuevas experiencias que diversifiquen y hagan más sostenible la oferta turística del medio rural; y proponer ideas y vías de impulso para actuaciones de cooperación interterritorial, entre los Grupos de Desarrollo Rural y gestores autonómicos de Programas de Desarrollo Rural, para impulsar posibles proyectos de cooperación sobre este tema.

En el taller además, han participado ponentes de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,  de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de distintas asociaciones relacionadas con los objetivos del mismo.

OTRAS NOTICIAS BREVES


CAMINOS NATURALES EN MADBIRD 2018

El Programa de Caminos Naturales de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal estará presente en la 5ª edición de MADbird Fair, que se celebrará en el paseo del Prado de Madrid del 8 al 10 de junio de 2018. MADbird Fair es un certamen con el objetivo de ser punto de encuentro y vínculo de unión de todas las personas y empresas, nacionales o extranjeras, que apuestan por las ofertas de negocio entorno a la observación de la naturaleza en general y de las aves en particular. Se trata de un certamen internacional original e innovador por tratar sobre un tema que cada vez mueve a más aficionados por todo el mundo. Desde el estand del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se darán a conocer los más de 130 itinerarios y casi 10.000 km de la Red de Caminos Naturales.


Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.