Información de consumo de aceite

Vaso de leche

En esta página se incluyen diversos archivos en los que se analizan en profundidad diversos parámetros del consumo en el hogar de aceite. Los datos utilizados en los informes están extraídos del Panel de consumo alimentario en los hogares del MAPA, que se encuentran disponibles al completo en el apartado Series anuales de la sección de consumo de la web.

Para cualquier duda o consulta, pueden ponerse en contacto con el Área de Análisis de Consumo a través del buzón consumoalimentario@mapa.es.

Informes mes a mes del consumo en el hogar de aceite

Los informes mes a mes muestran una visión general del consumo de aceite, con todo el desglose de estos productos disponible en el panel. Los datos corresponden al mes indicado y su evolución respecto del mismo mes del año anterior. También se compara el acumulado "Total año móvil" (el período de 12 meses anteriores al mes indicado, éste inclusive) con el mismo período del año anterior.  Además, se presenta el detalle de los datos del mes indicado y los 12 meses anteriores, para las variables volumen, valor, penetración y precio medio.

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Histogramas de precios de aceite

Los histogramas de dispersión de precios representan la frecuencia de los distintos precios a los que los consumidores compran los aceites de oliva. Hay que tener en cuenta que el panel recoge la información de los alimentos que los consumidores adquieren para el abastecimiento del hogar, dónde los compran y cuánto les cuestan. Son, por lo tanto, precios reales de compra, por lo que no tienen por qué coincidir exactamente con los precios de venta ofertados por los establecimientos, ya que dependerá de la elección del consumidor el comprar productos de un precio u otro.

Los productos representados son el aceite de oliva, el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra. En los epígrafes por tipo de establecimiento, se recogen, por un lado, los precios a nivel Total España, es decir, del conjunto de todos los canales de distribución; y por otro se presenta el desglose de los establecimientos de la distribución organizada: Hipermercados, Supermercados+autoservicios y Tiendas descuento.

Cada archivo incluye la información del último mes disponible y los 11 meses anteriores, para completar un año móvil. Cada una de las líneas del gráfico representa un mes concreto, en la que la coordenada X indica un rango de precios concreto, y la coordenada Y marca la frecuencia a la que se compra a ese rango de precios. Los picos en las líneas mensuales indican que un aceite se compra más frecuentemente a ese precio. La superposición de las líneas indica que la distribución de los precios en los distintos meses es similar. La tabla debajo del gráfico ofrece la información de las distintas frecuencias en valor numérico.


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2020 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic
2019 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic
2018 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

Fichas de consumo de aceite

En las fichas de consumo se analiza la situación del consumo de los distintos tipos de aceite en el Total año móvil correspondiente al mes indicado en el archivo, así como su evolución. El total aceite incluye la totalidad de aceites vegetales y se incluye información de la cuota de mercado de cada tipo de aceite recogido en el panel (aceite de oliva virgen, aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de maíz, aceite de soja, aceite de semillas y aceite de orujo). 

Los gráficos históricos muestran la evolución mensual del volumen, valor y precio medio de los últimos 24 meses, así como una visión de la evolución del volumen de compras en los últimos años. Además, se incluye información del porcentaje de volumen adquirido en los distintos canales de distribución y según el perfil sociodemográfico de los consumidores.

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Promoción en aceite

Los archivos disponibles a continuación muestran qué porcentaje del volumen de aceite compran los consumidores con algún tipo de promoción, y qué porcentaje compran al precio sin promoción. Se proporciona información mensual sobre el total de las compras de aceite (que incluye tanto los aceites de oliva como los de orujo o de semillas), del conjunto de aceites de oliva virgen + virgen extra, y de los tres subtipos de aceites de oliva: aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra.

Se pueden consultar el porcentaje de compras en promoción tanto para el conjunto de las marcas de distribución como el de marcas de fabricante, y para los tres grandes grupos de establecimientos de la distribución organizada: hipermercados, supermercados+autoservicios y tiendas descuento.

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