Información

    La producción primaria es el primer eslabón de la cadena: producción o cultivo de los productos de la tierra, cría de ganadería, pesca, caza... y es la que proporciona “la materia prima”de la cadena.

    En el ámbito agrícola, las pérdidas y el desperdicio de alimentos se pueden dividir en dos categorías: los alimentos que no se cosechan, y los alimentos quese pierden o desechan entre la cosecha y la venta en origen.

    Dada la variación y los riesgos inherentes a la agricultura, en muchas ocasiones, es difícil para los agricultores ajustar la oferta a la demanda. Así mismo, existen productosqueno pueden ser cosechados o comercializados debido a los daños causados por plagas, enfermedades o por el clima, lo que da lugar a que se planten o siembren más producciones de las que se demandan en el mercado, con el fin de protegerse de las consecuencias de las inclemencias y adversidades.

    En otros casos, la causa de las pérdidas y el desperdicio de los alimentos radica en la volatilidad de los precios de mercado, ya que si estos son demasiado bajos en el momento de la cosecha, puede que no compensen los costes de producción, incitando a los productores a dejar algunos productos en el campo.

    Otra causa de las pérdidas y desperdicio en esta etapa la encontramos en la praxis de la recolección selectiva para reducir gastos posteriores de destríos, dejando en el campo cualquier producto que no vaya a pasar los estándares mínimos de calidad en cuanto a forma, tamaño, color, y maduración.

    Si quieres contarnos qué haces para luchar contra el desaprovechamiento de los alimentos en tu negocio u organización, o bien eres un ciudadano concienciado con esta problemática, escríbenos a menosdesperdicio@magrama.es y contribuirás a ampliar el Catálogo de iniciativas contra el desperdicio alimentario.

    ¿Quieres unirte a nuestra Estrategia? ¡Usa nuestro logo! Puedes consultar algunos principios que debes cumplir en:

Novedades

Informe del Consumo Alimentario en 2017

Informe anual 2017

+info
Imagen_NotaWEB

Indicadores industria alimentaria 2015_2016

Actualizados los indicadores de la industria alimentaria 2015_2016

+info

"Lácteos de aquí cada día"

No existen resultados con los criterios de búsqueda