Canales Cortos

    El fomento de las relaciones directas entre productores y consumidores, acortando las cadenas de suministros de alimentos, permite contribuir a la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos. En este catálogo, se considera canal corto de comercialización aquel en el que el número de intermediarios es igual o inferior a uno.

    La compra-venta de productos alimentarios en este tipo de circuitos puede realizarse siguiendo diferentes estructuras de comercialización. Cabría distinguir aquellas iniciativas conpresencia en internet (online), ya sea ofreciendo la posibilidad de comprar los productos directamente a través de la red u ofreciendo un soporte para que los consumidores se pongan en contacto directo con los vendedores (siendo en muchos casos estos últimos los propios productores) y aquellas que no realizan comercio electrónico de sus productos (offline).

    Por lo que respecta a las iniciativas catalogadas bajo la denominación online, se distinguen las plataformas online y la venta online del propio productor o fabricante. Dentro del grupo offline, se destacan los canales de venta de los mercados de productores, la venta directa en la explotación, los envíos a domicilio, las tiendas de venta directa, los grupos de consumo, los comedores colectivos y la distribución minorista de producto local.

    Los canales cortos de comercialización tienen cada vez más importancia y nos ayudan a luchar contra el desperdicio alimentario, al evitar las pérdidas que se originan a través de una larga cadena de intermediarios que obliga a mantener los productos en cámaras frigoríficas y a procesos de conservación que pueden disminuir su calidad o su vida útil. Por el contrario, en los canales cortos la manipulación es mínima y la conservación del producto una vez en casa es superior.

    Si quieres contarnos qué haces para luchar contra el desaprovechamiento de los alimentos en tu negocio u organización, o bien eres un ciudadano concienciado con esta problemática, escríbenos a menosdesperdicio@magrama.es y contribuirás a ampliar el Catálogo de iniciativas contra el desperdicio alimentario.

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