Existen grandes motivos para donar los alimentos que aún se pueden consumir y que posiblemente, si no se hace, acaben en la basura. Entre ellos están:
- Ayudar a personas necesitadas, lo que contribuye a demostrar responsabilidad social.
- Mejorar la satisfacción personal.
- Reducir el desperdicio alimentario y el impacto ambiental.
¿Dónde?
Se puede optar por apoyar a asociaciones y entidades del entorno como centros de mayores, comedores sociales, bancos de alimentos... También se puede donar directamente a personas particulares que se encuentren en situación de necesidad.
Una gran mayoría de los bancos de alimentos, así como otras entidades benéficas, disponen de cámaras frigoríficas y de congelación preparadas para recibir distintos tipos de alimentos, tales como fruta fresca, envasados, refrigerados, etc., evitando que se rompa la cadena de frío de los productos que la necesitan.
¿Cómo?
Existen organismos que se encargan de facilitar la información necesaria sobre el procedimiento a seguir para hacer una donación. Si no se pudiese por cualquier otro motivo, pueden ofrecer otras alternativas.
La
Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) integra en España a más de cincuenta Bancos de Alimentos, organizaciones sin ánimo de lucro que gracias al voluntariado hacen llegar alimentos a las personas más necesitadas a través de distintas entidades benéficas.
¡Si quieres colaborar, ponte en contacto con FESBAL o con el banco de alimentos más cercano a ti!