I.G.P. Pan Gallego/Pan Galego

Descripción

El «Pan Galego» o «Pan Gallego» es un pan de corteza crujiente y de dureza variable en función del formato, miga esponjosa y alveolado abundante e irregular, que se elabora de forma artesanal con harina de trigo blando (Triticum aestivum, L.), de la cual una parte procede de trigos cultivados en la comunidad autónoma de Galicia pertenecientes a variedades y ecotipos autóctonos gallegos (los comúnmente denominados «trigo país» o «trigo gallego»). Su elaboración se caracteriza por la utilización de masa madre (mínimo 15 % del peso de la harina) y una elevada cantidad de agua (mínimo 75 litros por cada 100 kg de harina) así como por los largos tiempos de fermentación (mínimo 3 horas) y cocción, esta última siempre en hornos con solera de piedra u otros materiales refractarios.

Existen cuatro tipos de piezas, con un formato tradicional específico, que son:

-«Bolo» u «hogaza»: de hechura redondeada e irregular. 

-«Rosca»: de forma de aro irregular de aspecto aplanado. 

-«Bola» o «Torta»: de formato redondeado y aplanado 

-«Barra»: con forma alargada.

Zona geográfica

Comunidad Autónoma de Galicia.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Todas las operaciones de elaboración deben realizarse en el área geográfica delimitada.

Etiquetado

Los envases utilizados para las piezas de pan deberán llevar además del etiquetado comercial propio del elaborador, una etiqueta de codificación alfanumérica y numeración correlativa (contraetiqueta), que será utilizada bajo la supervisión del órgano de control. En dicha contraetiqueta figurará el logotipo oficial de la indicación geográfica protegida.

El pan es envasado en las instalaciones de elaboración en piezas enteras para su comercialización. Se permite el troceado en el punto de venta de las piezas de formatos iguales o superiores a 1.500 gramos si se hace en presencia de las personas consumidoras.

Órgano de gestión

CONSELLO REGULADOR DA IXP PAN GALEGO 

Avda. do Camiño francés 10, bajo.

15703-SANTIAGO DE COMPOSTELA

T: + 34 881 997 279

F: + 34 981 546 676

agacal.certificacion@xunta.gal

"Siempre es momento de comer más fruta"