D.O.P. Miel Villuercas-Ibores

Descripción

imagen

La “Miel Villuercas-Ibores”, es una miel obtenida de la flora autóctona elaborada por las abejas Apis mellifera spp.

Atendiendo a los distintos parajes de vegetación se definen los siguientes tipos de miel:

- Miel monofloral de retama (Retama sphaerocarpa).

- Miel monofloral de castaño (Castanea sativa).

- Miel de milflores.

                                       - Miel de mielada.

Zona geográfica

La zona geográfica de producción de la miel, se encuentra situada en la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), localizándose en el sudeste de la provincia de Cáceres. Abarca un total de 27 municipios que conforman la comarca de Villuercas-Ibores, encontrándose todos los municipios incluidos en la provincia Cáceres.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

La miel procede únicamente de colmenas, ubicadas dentro de la zona de producción, no permitiéndose la trashumancia fuera de esta zona. Desabejado de los cuadros, con cepillos, y/o ahumadores. Desoperculado de los panales mediante sistema tradicional de cuchillos o peines. Extracción de la miel, se realiza mediante la centrifugación de los paneles. Almacenamiento de la miel en bidones o maduradores. Decantación y filtrado de la miel para retirar las impurezas.

Etiquetado

La miel llevará una contraetiqueta numerada con el logotipo de la Denominación, que será colocada en la industria envasadora siempre de forma que no permita una nueva utilización de la misma. Figurará obligatoriamente el símbolo de la UE y el nombre de la Denominación de Origen Protegida “Miel Villuercas-Ibores”.

En la parte derecha aparece el nombre de Extremadura junto con un mapa donde se muestra mediante un círculo doble la zona de producción de la miel.

Órgano de gestión

Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida “Miel Villuercas-Ibores”

Crta. Berzocana nº 10

CAÑAMERO (Cáceres)

T.: +34 927 36 93 48

crdomielvilluercasibores@gmail.com

"Siempre es momento de comer más fruta"