D.O.P. Miel de Granada

Descripción

Miel elaborada por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de las partes vivas de las plantas o que se encuentren sobre ellas, que las abejas liban, transforman, combinan con sustancias específicas propias, almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena, procedentes de las colmenas ubicadas en la zona delimitada.

Los tipos de miel son:

- Miel monofloral de castaño (Castanea sativa): Miel con un olor fuerte y penetrante, y un sabor característico, algo rancio como a "manzana madura", retrogusto amargo y astringente por la presencia de taninos. No cristaliza o tarda más de tres años en hacerlo. El color es oscuro, con bellos matices verdosos y rojizos.
- Miel monofloral de romero (Rosmarinus officinalis): Miel de excelente aroma, sabor delicado, muy dulce y balsámico con una persistencia media alta. Tiene color claro, de ligeros tonos amarillos en estado líquido a blanco en estado sólido. Cristaliza con cierta rapidez.
- Miel monofloral de tomillo (Thymus sp.): Miel de aroma y sabor aromático, a tomillo. De color ámbar oscuro, cristaliza muy irregularmente.
- Miel monofloral de aguacate (Persea americana): Miel de sabor dulce, a frutos secos, con un color marrón oscuro, casi negro.
- Miel monofloral de naranjo o azahar (Citrus sp.): Miel de suave aroma, penetrante, floral, a azahar. Sabor aromático, a azahar, muy persistente y ácido. Su color es claro, con bellos tonos amarillos.
- Miel monofloral de cantueso (Lavandula stoechas): Miel de olor y sabor aromático e intenso, fuerte y penetrante. Es de color ámbar, pajizo
- Miel de la sierra: Al igual que la miel de castaño es una miel con un olor fuerte y penetrante, y un sabor característico, algo rancio como a "manzana madura", retrogusto al amargo y astringente por la presencia de taninos. No cristaliza o tarda más de tres años en hacerlo. El color es oscuro, con bellos matices verdosos y rojizos
- Miel multifloral: Miel que varía en sabor y aspecto en función de la de la época de recolección, debido a las floraciones estacionales.

Zona geográfica

Todos los términos municipales de la provincia de Granada, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Las colmenas estarán ubicadas en la zona delimitada. Las fases de producción y envasado se realizarán en dicha zona geográfica.

Etiquetado

Las etiquetas son aprobadas por el Consejo Regulador. En las etiquetas de los envases figurará obligatoriamente de forma destacada, el nombre de la Denominación de Origen «Miel de Granada».

Cualquiera que sea el tipo de envase en que se expidan las mieles para el consumo irán provistas de una etiqueta o contraetiqueta numerada, proporcionada por el Consejo Regulador que deberá ser colocada antes de su expedición de acuerdo con las normas que se establezcan a tal efecto en el manual de calidad y siempre de forma que no permita una nueva utilización de las mismas.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la DOP "Miel de Granada"
C/ Barrancos, s/n
18420 LANJARÓN (Granada)
T: + 34 958 77 11 96
F: + 34 958 77 11 96
mieldegranada@mieldegranada.com
www.mieldegranada.com

"Siempre es momento de comer más fruta"