I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco

Descripción

Son semillas de garbanzo «Cicer Arietinum L», variedad macrocarpum, ecotipo Fuentesaúco, que se comercializarán envasadas como legumbre seca. Presentarán pico curvo y pronunciado, color crema o apagado mezcla de amarillo, blanco y marrón, piel de rugosidad intermedia y sin manchas. 

Tras la cocción presentarán albúmen mantecoso, poco granuloso y piel blanda. Al menos el 85 % de los garbanzos mantendrá simultáneamente integridad de grano y piel adherida.

Zona geográfica

Comprende los siguientes términos municipales de la provincia de Zamora: Argujillo, La Bóveda de Toro, Cañizal, Castrillo de la Guareña, El Cubo de Tierra del Vino, Cuelgamures, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Fuentespreadas, Gema, Guarrate, El Maderal, El Pego, El Piñero, San Miguel de la Ribera, Santa Clara de Avedillo, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.

Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Cultivo de los garbanzos.

Etiquetado

En las inscripciones, rotulaciones o etiquetas de los envases que contengan “Garbanzo de Fuentesaúco”, figurará obligatoriamente la mención “Indicación Geográfica Protegida Garbanzo de Fuentesaúco” acompañada del logotipo del Consejo Regulador.

Esta inscripción, rotulación o etiqueta de la industria envasadora deberá ir acompañada de la contraetiqueta identificativa emitida por el Consejo Regulador. Las contraetiquetas contendrán una clave alfanumérica que permita asegurar la trazabilidad y deberán colocarse en el lugar del envase que determine el Consejo Regulador en su Manual de Calidad y de modo que no puedan ser reutilizables.

Órgano de gestión

Consejo Regulador IGP "Garbanzo de Fuentesaúco"
Edificio Caja Duero - P.I. "Los Villares"
37184 VILLARES DE LA REINA (Salamanca)
T.: + 34  923 22 83 45

"Siempre es momento de comer más fruta"