I.G.P. Garbanzo de Escacena

Descripción

imagen

El producto que ampara esta Indicación Geográfica Protegida bajo el nombre de «Garbanzo de Escacena» es el fruto de la especie vegetal Cicer arietinum L., del ecotipo local del Campo de Tejada y de las variedades registradas o que se registren del tipo comercial Lechoso. Sólo serán protegidos los garbanzos que pertenezcan a la categoría «Extra»

Los garbanzos presentan un color blanco amarillento muy claro, forma alargada y achatada por los lados, irregularidades en su superficie con profundos surcos y abultamientos y un calibre mínimo de 8 mm. Poseen, asimismo, un sabor agradable, una textura mantecosa y poco granulosa, piel blanda y fina adherida al grano y una gran finura al paladar.

Zona geográfica

Está formada por los términos municipales de Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Villarrasa (todos ellos en la provincia de Huelva), y los de Castilleja del Campo, Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor, Albaida del Aljarafe y Olivares (en la provincia de Sevilla).

Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

La única fase específica de producción a realizar dentro de la zona geográfica será la de producción en campo del garbanzo.

Etiquetado

En las etiquetas comerciales propias de cada firma comercializadora figurará, obligatoriamente, la mención Indicación Geográfica Protegida «Garbanzo de Escacena», e irá acompañada del logotipo propio de la I.G.P. Los envases llevarán unos precintos de garantía que irán numerados y serán expedidos por el Consejo Regulador.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la IGP "Garbanzo de Escacena"
Ctra. Estación, s/n
21870 - ESCACENA DEL CAMPO (Huelva)
T.:  + 34  959 423 211 // 222

"Siempre es momento de comer más fruta"