I.G.P. Pemento da Arnoia

Descripción

imagen


Los pimientos amparados por la IGP son los frutos pertenecientes al ecotipo de la especie Capsicum annuun, L, cultivado tradicionalmente en la zona de producción, destinándose al consumo humano y comercializados en fresco. El aprovechamiento del fruto se realiza cuando éste no ha alcanzado la madurez.

Son pimientos de forma cónica, acampanada, de sección longitudinal trapezoidal, con 3 o 4 cascos y 4 costillas y un número variable de septos longitudinales bastante patentes. Su ápice puede ser hendido o redondeado, y la zona de inserción del pedúnculo es lobulada. Pesan aproximadamente entre 50 y 90 g por unidad, con una longitud entre 7,5 y 15 cm, un una anchura entre 5 y 7 cm. 

Tienen la piel lisa y brillante, de color verde claro. La carne tiene un espesor entre los 2,6 y los 7,7 mm, un olor intenso y sabor dulce, con muy baja pungencia.

Zona geográfica

El ámbito geográfico de producción comprende un área de 23 km² de extensión constituida por el término municipal de A Arnoia y por la parroquia de Meréns, perteneciente al municipio de Cortegada. La totalidad del área se encuentra incluida en la Comarca de "O Ribeiro", situada al oeste de la provincia de Orense, en el sur de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Producción, acondicionamiento y envasado.

Etiquetado

Deberán llevar la etiqueta comercial correspondiente a cada productor/envasador y una etiqueta de codificación alfanumérica con numeración correlativa autorizada por el órgano de control, con el logotipo de la Indicación Geográfica Protegida.

Tanto en la etiqueta comercial como en la etiqueta propia de la Indicación figurará obligatoriamente la mención Indicación Geográfica Protegida «Pemento da Arnoia».

Órgano de gestión

Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (AGACAL)
Avenida do Camiño Francés, 10 bajo
15781 SANTIAGO DE COMPOSTELA
T.:  + 34  881 996 282
agacal@xunta.gal
www.xunta.gal

"Siempre es momento de comer más fruta"