I.G.P. Espárrago de Huétor-Tájar

Descripción

Espárragos obtenidos a partir de turiones verdes-morados, tiernos, sanos y limpios, procedentes de esparragueras autóctonas, de variedades-población de Asparagus officinalis L. subespecie genéticamente tetraploide.

Son espárragos delgados (el diámetro de los tallos oscila entre 4 y 12 mm.), de cabeza aguda o acuminada y de mayor diámetro que el resto del tallo. La coloración del turión puede ser morada, bronce-morada, bronce, verde-morada o verde. Presentan una textura tierna, carnosa y firme, un delicado sabor amargidulce y un profundo aroma.

Se comercializan frescos o en conserva, en categorías "extra" y "primera", y se calibran en función de la longitud (entre 20 y 27 cm.) y el diámetro (de 4-10 mm.o de 10 mm. ó más).

Zona geográfica

Situada en la parte oeste de la provincia de Granada en la Vega Baja del rio Genil, entre la Cordillera Subbética al norte y la Cordillera Penibética al sur. Comprende los términos municipales de Huetor-Tájar, Illora, Loja, Moraleda de Zafayona, Salar y Villanueva de Mesías.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Producción y elaboración de los espárragos.

Etiquetado

Figurará obligatoriamente la mención específica «Espárrago de Huétor-Tájar». Las etiquetas estarán autorizadas por el Consejo regulador. Las contraetiquetas irán numeradas y serán expedidas por el Consejo regulador.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la IGP "Espárrago de Huétor-Tájar"
Carretera de la Estación, s/n
18360 HUÉTOR-TÁJAR (Granada)
T: + 34 958 33 34 43
F: + 34 958 33 25 22

"Siempre es momento de comer más fruta"