I.G.P. Alcachofa de Tudela

Descripción

La indicación geográfica protegerá los capítulos florales «cabezas» procedentes de plantas del cultivar «Blanca de Tudela» de la especiecynara scolymus L., comercializadas en fresco y en conserva.

Las alcachofas comercializadas en fresco serán de las categorías comerciales "Extra" y "I". Podrán presentarse con tallo al modo tradicional (por manojos de docena), pudiendo tener los capítulos un pedúnculo de 18 cm de longitud con una o dos hojas enteras, o sin tallo, cuando el pedúnculo se reduce a 10 cm. y se venden a peso.

Las alcachofas comercializadas en conserva, en forma de corazones enteros o en mitades, se elaborarán sin acidificaciones, presentando el producto terminado un valor pH no inferior a 5,0, similar al producto fresco.

Zona geográfica

Está constituida por los terrenos aptos de los municipios siguientes, de la Comunidad Foral de Navarra: Ablitas, Andosilla, Arguedas, Azagra, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cárcar, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Falces, Fitero, Fontellas, Funes, Fustiñana, Lodosa, Marcilla, Mendavia, Milagro, Monteagudo, Murchante, Peralta, Ribaforada, San Adrián, Sartaguda, Tudela, Tulebras, Valtierra y Villafranca.

Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Cultivo, acondicionamiento y envasado. La elaboración de conserva puede llevarse a cabo en cualquier punto de la geografía de Navarra, aunque el 95 % de la industria transformadora se asienta en la misma zona de producción.

Etiquetado

Todos los envases empleados para la presentación del producto protegido, tanto para el comercializado en fresco como el transformado en conserva, llevarán obligatoriamente en lugar destacado las contraetiquetas numeradas con el logotipo de la IGP que suministrará exclusivamente el Consejo Regulador, órgano de control de la misma.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la IGP "Alcachofa de Tudela"
Avda. Serapio Huici, 22. Edificio Peritos
31610 VILLAVA (Navarra)
T.: + 34 948 01 30 45
F.: + 34 948 07 15 49 
ajuanena@intiasa.es                
www.reynogourmet.com

"Siempre es momento de comer más fruta"