D.O.P. Alcachofa de Benicarló/Carxofa de Benicarló

Descripción

Capítulos florales de alcachofa (Cynarusscolymus L), destinados al consumo en fresco y de las categorías Extra y I.

Las variedades a proteger son las pertenecientes al grupo de las blancas precoces, donde se encuentran la "Blanca de Tudela", y sus variaciones "de Benicarló", "del Prat" y de "Reus". Se denominan precoces pues son susceptibles de iniciar la subida de flor en otoño, prosiguiéndola en invierno y primavera.

Respecto a las características del producto, los capítulos florales, además de tener un buen aspecto exterior, compacto y apiñado, también poseen un mayor aguante al ennegrecimiento después del corte.

Zona geográfica

Está constituida por los términos municipales de Benicarló, Cálig, Peñíscola y Vinaroz, todos ellos cercanos a la costa y situados en la comarca del "Baix Maestrat" perteneciente a la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana).

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Cultivo, acondicionamiento y envasado.

Etiquetado

Las alcachofas amparadas únicamente se comercializarán en envases que irán provistos de una contraetiqueta numerada, expedida y controlada por el Consejo Regulador y donde debe figurar obligatoriamente la mención: denominación de origen protegida «alcachofa de Benicarló» o «Carxofa de Benicarló».

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la DOP "Alcachofa de Benicarló"
C/ César Cataldo, 2
12500 BENICARLÓ (Castellón)
T: + 34 964 46 16 74
F: + 34 964 46 16 74

"Siempre es momento de comer más fruta"