I.G.P. Castaña de Galicia

Descripción

La IGP "Castaña de Galicia" se reserva a los frutos obtenidos a partir de los cultivares autóctonos gallegos del castaño europeo (Castanea sativa, Mill.) destinados al consumo humano y comercializados en fresco o congelado.

Estos cultivares se encuentran conformados por el conjunto de ecotipos de origen local procedentes de las selecciones realizadas durante siglos por los agricultores en favor de la mejora de sus caracteres productivos y de calidad, encontrándose además perfectamente descritos e identificados mediante morfología y especificidad genética frente a los de otras zonas productoras de España, Portugal y Francia.

Las principales características diferenciadoras de la "Castaña de Galicia" son:

- pericarpio fino, de color marrón y brillante,

- epispermo (membrana) fino que penetra ligeramente en la semilla y que se separa fácilmente al pelarlo,

- sabor dulce y textura firme no harinosa,

- entre el 50 y el 60 % de humedad del fruto una vez recolectado,

- en general, número de frutos por erizo igual o inferior a 3,

- porcentaje medio de carbohidratos del 59,5 % (medido sobre materia seca), valor superior al de todas las demás áreas de producción del territorio español,

- muy bajos porcentajes medios de rajado (4,5 %) y tabicado (2,1 %). Las castañas gallegas presentan el menor valor conjunto de ambos parámetros respecto de las restantes áreas de producción españolas.

Zona geográfica

Comprende la parte del territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia que se encuentra delimitada al oeste por la Dorsal Gallega y por la Sierra del Xistral al norte:

- provincia de A Coruña: Comarca de Terra de Melide y los municipios de Arzúa y Boimorto (Comarca de Arzúa),

- el conjunto de la provincia de Lugo, a excepción de los municipios de O Vicedo, Viveiro, Xove y Cervo (Comarca de Mariña Occidental), Burela y Foz (Comarca de Mariña Central) y Barreiros y Ribadeo (Comarca de Mariña Oriental),

- la totalidad de los municipios de la provincia de Ourense,

- provincia de Pontevedra: las Comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza, los municipios de Cotobade, A Lama y Campo Lameiro (Comarca de Pontevedra) y el municipio de Cuntis (Comarca de Caldas).

Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Cultivo de las castañas, recolección e introducción  in  situ  en  recipientes  que  permitan  una  adecuada  ventilación,  los cuales  deberán  llevar  una  etiqueta  identificativa  en  la  que  se  hará  constar,  al menos, la fecha y el lugar de recolección.

Etiquetado

Las castañas comercializadas bajo el amparo de la Indicación Geográfica Protegida «Castaña de Galicia», deberán llevar en su envase la etiqueta comercial correspondiente a cada productor/envasador y una etiqueta propia de la IGP, de codificación alfanumérica con numeración correlativa, autorizada por el órgano de control, con el logotipo oficial de la Indicación Geográfica Protegida. Tanto en la etiqueta comercial como en la etiqueta propia de la IGP figurará obligatoriamente la mención Indicación Geográfica Protegida «Castaña de Galicia». 

En las etiquetas de los productos transformados (como puré de castañas, crema de castañas, castañas en almíbar, castañas en alcohol, marrón glacé, bombón de marrón glacé…), se podrá indicar que las castañas empleadas en su elaboración proceden de la IGP «Castaña de Galicia», siempre que la materia prima cumpla los requisitos del Pliego de Condiciones.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la IGP "Castaña de Galicia"
Rúa Progreso, 63
3200 OURENSE
T.: + 34  981 554 537
F.: + 34  981 571 273

"Siempre es momento de comer más fruta"