D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo

Descripción

Manzanas (frutos de la especie Malus domestica Borkh) de las variedades «Reineta Blanca o Reineta del Canadá» y «Reineta gris», destinadas al consumo humano en fresco.

Las manzanas protegidas presentan características organolépticas que hacen diferenciales a las manzanas de otras variedades Reineta gris y Reineta blanca o Reineta del Canadá. Son de color verde oscuro (en las variedades blanca y del Canadá) o verde grisáceo (la variedad gris), presentando una herrumbre superficial típica en la mayor parte de la superficie. Tienen un olor y aroma de intensidad media, mezcla de olores y aromas nasales y retronasales a ácido, hierba, manzana madura y vainilla, característicos. Son crocantes o muy crocantes, jugosas y poco harinosas. Pueden ser dulces o muy dulces, pero a la vez ácidas, con un sabor global equilibrado e intenso.

Zona geográfica

Está constituida por los municipios de la comarca de El Bierzo, al noroeste de la provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Las fases de producción, conservación, acondicionamiento y envasado se realizarán en la zona geográfica descrita.

Etiquetado

En las etiquetas de los envases figurará obligatoriamente la mención «Denominación de Origen Manzana Reineta de El Bierzo» y el logotipo de la denominación de Origen. Los envases irán provistos de un distintivo numerado expedido por el Consejo Regulador.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la DOP "Manzana Reineta del Bierzo"
Edificio Antiguo Centro de Selección de Tabaco
Ctra. N-6 Km 398
24549 CARRADECELO (León)
T.:  + 34  987 56 28 66
F.:  + 34  987 56 28 69 
info@manzanareinetadelbierzo.es
www.manzanareinetadelbierzo.es

"Siempre es momento de comer más fruta"